Magia e ilusionismo en una casa encantadora

Marisa Alcore Marisa Alcore
Casa en L'Ametlla del Vallès, MIRAG Arquitectura i Gestió MIRAG Arquitectura i Gestió Casas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

En un valle frondoso entre suaves montañas, los arquitectos de Mirag Arquitectura i Gestió construyeron una obra de arquitectura, cuyas formas se pierden con las del paisaje; una casa moderna, cuyas fachadas se ondulan tomando la apariencia del terreno en el que se ubica: una parcela situada en el municipio barcelonés de Ametlla del Vallès. Sus formas pueden parecer arbitrarias, sin embargo, su objetivo no es otro que mimetizarse con el exterior y permitir que los interiores cojan dimensiones de vértigo. Aunque contiene un completo programa doméstico, no se trata de una vivienda unifamiliar convencional ni mucho menos: Pplanos inclinados, dobles alturas, espacios abiertos y huecos estratégicamente colocados, que abren vistas a las partes más interesante de este emplazamiento rural. La recorremos virtualmente a través de la siguiente selección de fotografías. 

Desde otra perspectiva

Como antítesis de la fachada anterior, que os mostraremos a continuación, se construyó la principal con vistas al pinar. El blanco se sustituye por el negro, las curvas por quiebros y la opacidad por la transparencia. Desde esta perspectiva es posible apreciar la inclinación de la parcela, que en contra de ser un inconveniente supuso la respuesta a una organización óptima de los espacios. En el punto más alto se encuentra el acceso, tanto peatonal como rodado. También aquí se colocó el aparcamiento de la casa, reservando el nivel inferior al resto del programa, con mejores vistas y conexión directa con el jardín escalonado. 

La primera toma de contacto

El terreno donde se construyó, de gran inclinación, está delimitado al este por un conjunto de viviendas unifamiliares y al oeste por un frondoso bosque de pinos. Indudablemente, este último fue el elegido como punto de perspectiva para las visuales desde la casa. Así, la casa da la espalda a la vía pública, aislándose además del ruido y ganando privacidad. Una fachada metálica, ondulada y oscura inquieta a los visitantes de este lugar. Alejado de cualquier prototipo doméstico, este frente esconde una vivienda luminosa y resplandeciente. 

La doble altura

Otra de las peculiaridades que presenta la vivienda es el cambio de escala de sus espacios interiores. Gracias a sus formas inclinadas y los medios forjados, en cada uno de los ambientes los usuarios perciben sensaciones diferentes. Aquí, en el salón, el techo se separa del suelo en una doble altura, creando dramatismo y monumentalidad. Estos efectos se potenciaron, además, gracias a la introducción de piezas claves en el interior, como las lámparas colgadas que vemos en esta imagen.

El cuarto de baño

En el cuarto de baño, sin embargo, se buscó una atmósfera lo más fresca posible. De ahí el color turquesa de su revestimiento cerámico. Una ventana rasgada abre vistas al paisaje en esta estancia húmeda, reflejándose en el espejo y creando un efecto de lo más interesante. 

En el interior

El nivel inferior acoge, por tanto, los usos tanto de carácter público como privado. Siguiendo un esquema de distribución abierta, los diferentes ambientes se organizan en paralelo de manera que todos ellos quedan iluminados naturalmente desde el mismo frente. Nos asomamos en esta imagen a la cocina, diseñada con el minimalismo más puro y la mínima expresión de líneas, formas y color. El blanco y el negro son los encargados de pintar el paisaje interior, remarcado por la iluminación artificial. 

En la planta de arriba

Además del aparcamiento y el acceso, en la planta de arriba encontramos el área más privada de la casa: la zona de estudio. Actuando de nexo de unión entre ambos paquetes de programa, esta habitación disfruta de una de las mejores vistas al paisaje gracias a la ventana que encuadra el bosque como si de una panorámica se tratara. Todos los huecos que se abrieron en a casa responden a la voluntad de inundar el interior de luz y buenas visuales. 

Si te ha parecido interesante este proyecto, te recomendamos: 

Una casa de pueblo, pero moderna

¿Qué te parecen las formas de esta casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista