CASA BRUNO salón con ventilador Sonic: Salones de estilo  de Casa Bruno American Home Decor

Ventiladores de techo para el verano

Ventiladores de techo para el verano

Refréscate en los días calurosos y pon ventiladores de techo en tu casa. Inspírate con imágenes de ventiladores y contacta al profesional adecuado para su instalación.
Refréscate en los días calurosos y pon ventiladores de techo en tu casa. Inspírate con imágenes de ventiladores y contacta al profesional adecuado para su instalación.

¿Pasas mucho calor en casa durante los meses de verano pero este año no tienes presupuesto para un buen sistema de aire acondicionado? ¿Te gusta dormir en una habitación fresca pero el aire acondicionado te parece demasiado fuerte y te produce incómodos resfriados durante el verano? ¿Te gustaría contar con un solo aparato que funcionara como ventilador de aire frío para el verano y aire caliente para el invierno? Si te identificas con alguna de estas situaciones, es hora de que pruebes los ventiladores de techo en tu hogar. Se trata de elementos muy prácticos y económicos que refrescarán el ambiente de cualquier habitación de la casa para que empieces a disfrutar de los meses más cálidos del año en la tranquilidad de tu vivienda. Además, su segunda función como calefactor hace que también puedas aprovecharlo durante el invierno sin tener que cambiar de dispositivo. A continuación te ofrecemos información y algunas ideas sobre este tipo de ventiladores con las que te lanzarás a adquirir estos artículos funcionales e invertirás en bienestar.

¿Qué son los ventiladores de techo y cómo funcionan?

Estos están compuestos por un número de aspas, una lámpara y un motor que se activan al encender el interruptor de la luz. Se trata de estructuras fijas que cuelgan del techo a modo de lámpara y existen numerosos diseños para que se adapten a todo tipo de estilos.

Funcionan basándose en dos fenómenos físicos: la capacidad del cuerpo humano de enfriarse a través de la evaporación del sudor y la capacidad de mezclar el aire en un espacio. En cuanto al primero, cuando transpiramos, el sudor que se evapora absorbe el calor y nos permite controlar nuestra temperatura corporal; los ventiladores de techo generan una brisa que estimula esa evaporación y, por tanto, cuanto más brisa notemos, más sensación de frescor tendremos. Asimismo, cuanto mayor humedad relativa tenga el aire, menor capacidad para evaporar sudor tendremos. Por eso, su efecto se nota más en climas secos que en los húmedos.

Por otro lado, en relación con la mezcla del aire de la habitación, cuando utilizamos el aire acondicionado en una habitación, nos damos cuenta de que el reparto de la temperatura no es uniforme y se detectan áreas más frescas que otras. No obstante, los ventiladores, con sus aspas, mezclan el aire y unifican la temperatura de la sala. Lo puedes utilizar junto con el aire acondicionado en verano para aumentar su eficiencia y, en los meses fríos, al colocarlo en “función invierno”, las aspas giran al contrario y fuerzan al aire caliente, que suele ascender, a mezclarse con el aire del resto de la sala.

Además, estos aparatos resultan fáciles de instalar por uno mismo y destacan por su bajo consumo, que va desde los 14 W a los 120 W. Por eso, el resultado de su uso continuado es un mayor ahorro en gastos de electricidad y mayor comodidad para toda la familia.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de elegir ventiladores de techo? 

Naturalmente, antes de comprar uno, tendrás que reflexionar sobre tus necesidades y considerar las características de las habitaciones donde deseas instalarlos. Destacamos algunos puntos que puedes tener en cuenta:

- El primer factor que debes valorar es el tamaño de la superficie que quieres ventilar, ya que el tamaño determina el diámetro de los ventiladores. Ten en cuenta que las habitaciones con más de 15 metros cuadrados necesitarán de aparatos de un mínimo de 106 cm de diámetro para mover mayor cantidad de aire con menos revoluciones. En relación con lo anterior, también entra en juego el número de aspas, ya que de cuantas más aspas dispongan, mayor brisa generarán. Lo ideal sería colocar el ventilador en el centro de la habitación, ya que las aspas deben mantener una distancia de, como mínimo, 0,50 cm hasta cualquier obstáculo lateral y de 2,10 cm sobre el suelo. Mide tus espacios para asegurarte de que esto es viable. 

- Algunos ofrecen iluminación integrada para no tener que hacer distintas instalaciones en el techo. Así, el ventilador también actúa como lámpara colgante y desempeña una doble función con un solo punto de sujeción. Según el tipo de iluminación se distinguen los ventiladores de techo de plafón, de tulipas o de focos. Elige el tipo que más se ajuste al diseño y la decoración de tus interiores para que estos queden completamente integrados en el ambiente. 

- Reflexiona también sobre qué tipo de control que te resultaría más cómodo. Existen fundamentalmente tres tipos: con mando a distancia, muy cómodos al poder controlar el ventilador y su velocidad sin levantarte y además a veces incorporan una función para programar el encendido y apagado automático;  con interruptor, que se encienden y apagan a través de un interruptor en la pared; y con cadenas, que cuelgan del centro del ventilador y lo regulan con pequeños tirones.

¿Qué estilo de ventiladores de techo puedo instalar en mi hogar?

Realiza una búsqueda rápida en Internet y fíjate en las fotos, seguro que hay estilos y tipos de iluminación que te gustan más que otros. Además, debes tener en cuenta el diseño general tanto de tu casa como de la habitación en concreto donde deseas instalarlos para elegir los que se adapten y se integren adecuadamente.

Para estilos tradicionales, te recomendamos que adquieras los de grandes aspas de madera o con aspecto de madera o caña y de tulipas, ya que estos dos detalles les aportan un aspecto rústico y colonial que encajará perfectamente con las habitaciones de estos estilos. Elige además tulipas que sean de tela blanca o con diseños florales para darle un toque aún más retro, o de vidrio con formas extravagantes para aportarle un plus de sofisticación.

Para estilos más modernos y vanguardistas, elige los ventiladores de plafón o de focos, en función de la claridad que quieras conseguir en el ambiente, y aspas cromadas o metálicas mate para potenciar el aspecto limpio y minimalista.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!