Arquitectura Sostenible e Interiorismo | a-nat
Modificar
Proyecto

Edificio de Viviendas Sostenibles en Menorca

Tipo primario:
Proyectos y Espacios
Estilo primario:
mediterraneo

Descripción

El proyecto ‘In-tacte’ nace del concepto de diseñar con la naturaleza en mente. Por ello, se han tenido en cuenta varios factores imprescindibles a la hora de diseñar la propuesta:


1. Mantener el árbolado y la vegetación existente. Con esto se pretende intervenir lo menos posible sobre el entorno natural.


2. Poner en valor la antigua cantera del marés, estableciendo una vinculación material y cultural con el lugar dónde se encuentra. Para ello, se proyecta una plaza pública donde el pavimento, de piedra de marés, se funde con el terreno natural. La plaza se sitúa al nivel de cota existente y es accesible desde la cota de acera.


3. Doble orientación. Captación de vientos dominantes (embat). Todas las viviendas sacan provecho del viento del embat E-O como medida para el acondicionamiento térmico, aprovechando la brisa marina. Esta doble orientación se consigue a través de dos patios centrales que vertebran el edificio.


4. Flexibilidad. La vivienda tipo se ha proyectado con una compartimentación versátil, mediante espacios que pueden abrirse o cerrarse a través de puertas correderas, permitiendo la transformación y evolución de la vivienda de una forma sencilla. Además, se proyecta un amplio acceso que sirve de espacio multiusos, delimitado mediante una banda de diferente pavimento. 


5. Prefabricación. Puesto que el proyecto debe plantearse para ser construido en un plazo máximo de 15 meses, se diseña una estructura semiprefabricada compuesta de muros de carga de ladrillos de arcilla cocida con energías renovables y forjados de madera contralaminada (CLT). 


6. Aprovechamiento del agua. Vertido cero. El agua de los inodoros es agua reutilizada que proviene de aguas pluviales y aguas grises depuradas mediante un sistema de depuración biológico, los humedales aireados (ver esquema). Las aguas grises de los lavabos se utilizan para usos auxiliares como riego, inodoros o limpieza. Al tratar las aguas residuales en el lugar donde se producen, se consigue crear en el mismo lugar un área verde.


7. Materiales. Se utilizan materiales, de producción ecológica local con materias primas de km 0, de bajo impacto ambiental con alta eficiencia energética, durabilidad, recuperabilidad y recursos renovables. 

Fotos (3)
  • FACHADA EXTERIOR Arquitectura Sostenible e Interiorismo | a-nat Casas de estilo mediterráneo Cerámico Marrón

    FACHADA EXTERIOR

    Categoría:
    Proyectos y Espacios
    Estilo:
    mediterraneo

    Fachada con estores enrollables de madera

  • SALÓN - COMEDOR - COCINA Arquitectura Sostenible e Interiorismo | a-nat Salones de estilo mediterráneo Ladrillos Marrón

    SALÓN – COMEDOR – COCINA

    Categoría:
    Proyectos y Espacios
    Estilo:
    mediterraneo

    Interior con termoarcilla vista y revestimiento de arcilla natural

  • ANTES - PARCELA Arquitectura Sostenible e Interiorismo | a-nat

    ANTES – PARCELA

    Categoría:
    Imágenes del antes y después
    Estilo:
    mediterraneo

Admin-Area