Diseño de jardines: artículos, ideas e información | homify Diseño de jardines: artículos, ideas e información

Diseño de jardines: artículos, ideas e información

Restauración y diseño de interiores para el B&B Navona Grand Suite en el corazón de Roma

Los detalles contemporáneos se mezclan con un renovado estilo clásico y las sugerencias de la antigua Roma en dos maravillosos alojamientos en el corazón de la capital, gracias a la hábil renovación llevada a cabo por Alberto Cerracchio y Adina Berti…

12 de noviembre de 2019

Diseño y construcción de un jardín de bajo mantenimiento en Madrid

¿Estás buscando ideas para reformar tu jardín pero no quieres invertir mucho tiempo en cuidarlo? Si te gusta disfrutar del aire libre, tu jardín o tu terraza serán, sin duda, uno de los espacios favoritos de tu hogar.

31 de octubre de 2019

10 cosas que debes saber sobre la arquitectura del paisaje

La arquitectura del paisaje es una disciplina especializada en la creación, rehabilitación y conservación de espacios al aire libre, diseñados pensando en las necesidades humanas pero sin perder de vista la sostenibilidad y el respeto del medio ambie…

19 de octubre de 2019

12 ideas para tu jardín de invierno

Seguro que te has puesto a pensar alguna vez que los jardines sólo se disfrutan con el buen tiempo, es decir, en primavera o verano. Pero lo cierto es que, si el jardín está bien diseñado, podrás disfrutarlo en cualquier época del año, incluso en inv…

10 de octubre de 2019

Arquitectura del paisaje para jardines siempre perfectos en Barcelona

Colores, formas, texturas, fragancias… Cuando se trata de crear el jardín ideal, la naturaleza nos ofrece un abanico casi inagotable de opciones, con estilos para todos los gustos.

08 de octubre de 2019

Paisajismo para el jardín de una casa adosada en Madrid

Quien tiene un jardín tiene un tesoro, eso es una realidad. Pero para que estos espacios exteriores puedan aprovecharse al máximo deben contar con un diseño apropiado. La distribución es una cuestión interesante, sobre todo, si más allá del atractivo…

30 de septiembre de 2019

El diseño de un parque infantil en un hospital de Las Palmas

Muchos estudios demuestran la eficacia de la risa y el juego para mejorar nuestro estado anímico y nuestra salud. Conscientes de ello, durante los últimos años los centros sanitarios, desde hospitales a centros ambulatorios, están transformando su di…

18 de septiembre de 2019

Spas para exteriores en Barcelona

El agua ha sido utilizada desde hace siglos para potenciar el bienestar del cuerpo y la mente. La hidroterapia es un recurso muy extendido en la actualidad para el tratamiento y la prevención de lesiones y enfermedades, aprovechando el poder regenera…

01 de septiembre de 2019

Jardines pequeños: 12 ideas llenas de inspiración

Vivir el plena naturaleza es la estampa onírica con la que muchos sueñan. Sin embargo, esa ensoñación choca, en ocasiones, con la realidad que imponen las grandes urbes poco propicias a brindar vistas de cuento.

27 de agosto de 2019

Ideas de diseño para patios, jardines y terrazas en Madrid

Un café caliente por la mañana, mientras observas cómoda la ciudad se despierta bajo tus pies. Una gran reunión familiar. Una sesión de juegos con los más pequeños. Una copa relajante contemplando la puesta de sol…

17 de agosto de 2019

En ocasiones, cuando compramos o reformamos nuestra vivienda, centramos todas nuestras atenciones en el diseño y la decoración de los espacios interiores e inconscientemente descuidamos los exteriores, sin tener en cuenta que el aspecto externo de nuestra casa también refleja nuestro carácter y el nivel de cuidado de nuestro hogar. 

Un jardín bien diseñado no solo tiene un aspecto limpio y agradable, sino que también aumenta el valor de la propiedad. Si dispones de un terreno, ya sea amplio o reducido, delantero o trasero, quizás te interese consultar esta sección de nuestra revista para encontrar trucos e ideas sobre diseño de jardines que te ayudarán a conseguir los espacios al aire libre de tus sueños.

¿Qué principios son fundamentales a la hora de dedicarme al diseño de jardines en mi hogar?

Para conseguir espacios exteriores cuidados y de buen gusto no es necesario que cuentes con una titulación en arquitectura de exteriores o en jardinería. Para comenzar, solo necesitas considerar los siguientes aspectos:

En primer lugar, piensa que el jardín no solo está compuesto por las plantas y las zonas de césped, sino que también lo configuran las estructuras y los elementos básicos, como los suelos, las zonas de techado, los caminos y la iluminación. Elige siempre materiales resistentes a las condiciones climáticas, como la piedra y el cemento para el suelo, los techos de madera protegida, los caminitos de tierra o pizarra y focos y faroles resistentes a la lluvia. Elige un estilo y trata de combinar los materiales para conseguir un diseño coherente.

En segundo lugar, reflexiona sobre aquellas estructuras añadidas que pueden potenciar el uso y la funcionalidad de tus espacios exteriores. Si dispones de maquinaria y herramientas de jardinería, instala un cómodo cobertizo en el que almacenarlas de forma ordenada. 

Por otro lado, si vives en una zona calurosa, incorpora una piscina, empotrada o elevada, para hacer los días de sol más llevaderos. Además, un conjunto de sillas, mesas y tumbonas siempre es un must para cualquier tipo de espacio al aire libre. Por último, si tienes hijos, les encantará disfrutar de un pequeño parque infantil sin tener que salir de casa.

Asimismo, considera la instalación de vallas decorativas y de verjas para asegurar el perímetro de tu propiedad y de tus espacios al aire libre. Lejos de tratarse de estructuras aparatosas y desagradables a la vista, hoy en día podrás encontrar opciones muy decorativas para el diseño de jardines, como las vallas de madera pintada de estilo tradicional, las estructuras para setos y plantas enredaderas y las láminas de bambú.

Las estructuras decorativas: el centro de todas las miradas

Por último, te recomendamos incluir siempre vegetación y estructuras decorativas para darle un toque encantador al jardín, como una pérgola, un cenador o incluso una pequeña fuente con cascada. No te olvides de rematar la escena con farolillos de colores para las noches de verano.

¿Te gustaría descubrir más sobre el diseño de jardines para potenciar el aspecto exterior de tu hogar? ¡Échale un vistazo a nuestros artículos en esta sección!