Garaje a un agua: Garajes abiertos de estilo  de Pergomadera Pérgolas y Porches de madera

Propiedades de la madera

Propiedades de la madera

Encuentra las mejores ideas de decoración y diseño en madera. Inspírate con imágenes de estructuras y casas de madera y contacta al mejor experto para ti.
Encuentra las mejores ideas de decoración y diseño en madera. Inspírate con imágenes de estructuras y casas de madera y contacta al mejor experto para ti.

¿Estás pensando en remodelar tu casa, pero no sabes qué materiales utilizar? ¿Quieres integrar estructuras de materiales ecológicos en tu casa nueva? ¿Te gustaría utilizar muebles que le den un aspecto cálido y acogedor a tu hogar? La madera es un material muy versátil que se puede emplear en muchos aspectos de la vivienda: con ella puedes desde construirla y obtener casas de madera hasta construir estructuras de madera, como vigas, columnas, suelos, pérgolas, etc. y muebles para acomodar y decorar el hogar. A continuación te ofrecemos información sobre los tipos de madera y sus propiedades, en qué elementos puedes utilizarla en los exteriores e interiores de la casa y qué estilos utilizan predominantemente este material.

¿Cuáles son sus propiedades y qué tipos existen?

Este material posee una serie de características especiales que lo convierten en un elemento muy peculiar. Entre sus ventajas podemos destacar:

Propiedades físicas: como su resistencia mecánica, por la estructura direccional de sus fibras; su gran flexibilidad, que permite que pueda ser curvada o doblada mediante el calor, la humedad o la presión; la dureza, mayor o menor dependiendo del tipo de madera; y su buena capacidad como aislamiento térmico y acústico gracias a las diminutas burbujas de aire que alberga cuando está seca.

Propiedades medioambientales: resulta un material muy ecológico, ya que procede de la naturaleza y normalmente no requiere un tratamiento químico excesivo. De esta manera, se integra en el medio no solo desde el punto de vista de su aspecto, sino también en el sentido de que genera un impacto mínimo en el medio ambiente en comparación con otros materiales como el cemento o el hormigón.

Propiedades estéticas: este material de gran calidad es de gran belleza y valor estético el cual, si se cuida correctamente, resulta además muy resistente y duradero a través del paso del tiempo. Asimismo, presenta la posibilidad de poder tallarse con facilidad, por lo que las estructuras y los muebles de madera pueden mostrar diseños muy variados y personalizados.

En cuanto a los tipos disponibles en el mercado, los distinguimos en dos apartados según su nivel de dureza. En primer lugar encontramos las maderas duras, que por su alto grado de resistencia, suelen resultar más caras y emplearse en muebles y estructuras de gran calidad. En esta categoría, los tipos más usuales son la de roble, de color pardo amarillento; la de nogal, muy apreciada en todo el mundo; la de cerezo, que resulta un tanto delicada; la de encina, de color oscuro y una de las más duras; la de castaño, fuerte y elástica, etc. Por otro lado, tenemos las maderas blandas, normalmente procedentes de coníferas, más abundantes y económicas. En este apartado destacamos la de álamo blanco o negro (de chopo); la de abedul, de color blanco-rojizo y muy elástica, y la de aliso, muy empleada en el arte de la ebanistería y en la fabricación de artículos decorativos.

¿En qué elementos de la construcción y la decoración de una casa se emplea la madera?

Es uno de esos materiales que pueden emplearse en prácticamente cualquier aspecto de la casa. Para empezar, se puede utilizar en la propia construcción de la vivienda como material base, es decir, para los cimientos, para las estructuras y para las cubiertas. Como comentamos más arriba, es una buena opción por sus propiedades aislantes, no obstante, si se ubica en una zona de alto riesgo de incendio, podría no ser el material más adecuado. Aun así, hoy en día la madera puede tratarse químicamente para hacerla resistente al fuego, por lo que en definitiva, se trata más de una cuestión de preferencia del propietario.

Además, también se puede utilizar en la construcción de estructuras de soporte para la casa, entre las que destacan las columnas y las vigas de madera. Para las cubiertas, con este material puedes crear fácilmente techos de doble altura que, combinados con suelos de alturas igualmente asimétricas, ofrecen un aspecto espectacular. Ahora que mencionamos los suelos, también puedes construirlos con láminas de madera pulida, la sensación de andar descalzo sobre ellos es increíble. Asimismo, son muy higiénicos y fáciles de limpiar, solo tienes que barrerlos y fregarlos con muy poco agua y un producto específico para el tipo en concreto. En cuanto a las paredes, algunos propietarios revisten parte de ella con láminas gruesas del mismo tipo que del suelo, lo cual resulta más resistente y limpio que las paredes pintadas, que se ensucian fácilmente con el uso y deben renovarse con más frecuencia.

Por último, encontramos los muebles y los productos de carpintería. Este material se utiliza en la producción de todo tipo de muebles, en serie y a medida, para exterior y para interior.

En los espacios exteriores, la madera luce su belleza en las vallas y los bancos del jardín, ya sean naturales o pintados, en las maravillosas pérgolas cubiertas de plantas y flores enredaderas, en el cobertizo y en el porche en el que sentarse a leer o a tomar una copa de vino. En los interiores, este material se emplea en la fabricación de todo tipo de muebles: desde los armarios y las superficies de la cocina y del baño hasta las mesas, sillas, estanterías para libros y aparatos multimedia, estantes, escritorios, armarios, cómodas, etc. Para aquellos propietarios con personalidades y gustos más tradicionales, lo ideal es dejar la madera de los muebles en su color natural y, si se quiere, con una capa de barniz; los que se decantan por lo moderno pueden optar por pintarla y chaparla con tonos de todo tipo, incluso metálicos.

¿Qué estilos le otorgan mayor protagonismo a la madera?

Existen algunos estilos que, en sus diseños, otorgan protagonismo a ciertos materiales y estructuras. De igual manera que en el estilo minimalista predomina el metal, en el rústico y en el rural predomina la madera. En estos diseños, las estructuras se dejan al descubierto, como las vigas y las columnas, y los muebles son de distintos tipos y presentan motivos tallados. En el salón la atención se centra en la gran mesa baja en el centro del área de asiento, el gran porche con barandilla y columnas le aporta un carácter especial a la casa y en los dormitorios las camas muestran grandes cabeceros de madera maciza o estructuras de dosel robustas.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!