¿Cómo saber si tu departamento es VERDADERAMENTE antisísmico?

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
URB. BALCONES DE FLOR AMARILLO, MC Arquitectos MC Arquitectos Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Tener la casa propia es el sueño de todos, pero cuidado, porque en un país sísmico como el nuestro es necesario contar con cierto conocimiento en cuanto a los materiales y algunas características que deben tener las casas, y más importante aún, los edificios. Y justamente en este último nos detendremos hoy, porque si estás en búsqueda de tu hogar, es indispensable que conozcas los detallitos para dar con el edificio correcto y seguro.

La altura

Aunque una de las primeras características que discrimina la búsqueda de nuestro próximo hogar es la altura de un edificio, debemos tener en cuenta que si bien, un edificio alto se moverá más ante algún sismo o terremoto. En Chile, desde 1972 se cuenta con una normativa de “Diseño sísmico de edificios” la que establece que dicha construcción debe llevarse a cabo de muros de hormigón armado ¿Qué significa esto? Que sin importar la altura del edificio, todos sus muros perimetrales deben ser construidos de hormigón y acero, lo que permite que la fuerza sísmica se reparta en partes igual entre los muros. 

Debemos tener en cuenta que este tipo de normativa se aplica solamente en Chile, por lo general, los países Latinoamericanos construyen sus edificios de otra forma, lo que sería un inmueble más propenso al colapso en caso de terremoto. En este sentido, un edificio de pocos pisos será la mejor opción.

Simetría

Para que un edificio soporte mejor un movimiento telúrico o terremoto será indispensable la simetría en cada una de sus caras. Esto quiere decir que soportarán mejor aquellos inmuebles que posean cuatro lados idénticos y simétricos, con las mismas medidas y las mismas cantidades de ventanas y detalles en su fachada.

Revisa también: En qué fijarse al contratar un seguro contra incendios y catástrofes 

Distribución de las masas

Es indispensable que un edificio distribuya de forma homogénea el peso que habrá en su interior. Esto quiere decir que no se recomienda cargar más el peso hacia un lado del inmueble, sino, distribuir la cantidad de departamentos de manera igual en cada uno de sus pisos, estimando incluso, la instalación de escaleras y ascensores en el centro.

Contar con bases sólidas

Los cimientos y sobre cimientos son parte importante de una construcción. Por lo mismo, verifiquemos que el proceso de asentamiento del inmueble sea el correcto, muchas veces las inmobiliarias debe rellenar el terreno y hacer un procedimiento especial para tener mayor rigidez en el suelo. De esta manera, es importante que usted indague en los requisitos previos a la construcción y si éstos se llevaron a cabo. 

Recordemos que el colapso del edificio Alto Río de Concepción se debió a que fue construido sobre un humedal que debió ser rellenado antes de la edificación.

Ventanas

La cantidad de ventanas, su disposición y tamaño debe ser simétrica en todas las fachadas del edificio. Y lo ideas es ir incorporando en los pisos superiores espesos marcos de acero en las ventanas que dan hacia la calle, así, evitamos que la energía del movimiento telúrico estalle por algún lado.

Calidad en los materiales

Columnas. homify Casas de estilo minimalista

Uno de los factores fundamentales en un edificio es la calidad de sus materiales y su construcción. Para ello será fundamental escoger uno que esté hecho con hormigón armado y fierro estriado entre sus muros. Un inmueble construido de esta forma garantiza que la energía de un movimiento telúrico sea absorbida por este material y repartida en sus fachadas en partes iguales, evitando el colapso o derrumbe.

Cimientos

En obra. Cimientos - Armaduras. homify Casas de estilo minimalista

El cimiento es la raíz que dará flexibilidad y aguante al edificio, para contar con una buena construcción es importante crear una jaula de acero que sostenga todo los pisos que vendrán. Para ello, usted puede visitar el trabajo que habrá durante los primeros meses de construcción, y cerciorarse que todo se esté realizando en base a una gran malla de acero revestida por hormigón armado.

Encuentra más asesorías en nuestros profesionales 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista