Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

El diseño interior de un apartamento berlinés

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Entre los proyectos más interesantes que tenemos en homify sin duda destaca el diseño interior de este apartamento en Berlín. Capital de Alemania, sede de todas las facetas del diseño y destino de miles de turistas e inmigrantes que maleta en mano buscan abrirse un hueco en la ciudad, Berlín tiene algo que enamora. No es la ciudad más bonita del mundo, y su clima deja mucho que desear, sin embargo, su pasado, su mente abierta, su sencillez y su lema vive y deja vivir cala profundo y te atrapa de manera sigilosa. Es una ciudad de heterogeneidad y contrastes y quizá sea precisamente eso lo que la hace única e insustituible. Si la habéis visitado sabéis de lo que hablamos. Y seguro que os habréis dejado caer por el barrio donde hemos encontrado este apartamento. 

Prenzlauer Berg se encuentra al noreste de la ciudad y es cita obligatoria para viajeros y residentes. Su historia no deja indiferente a nadie: el estilo bohemio de sus edificios, construidos hace más de dos siglos, apenas sufrió daños durante la Seguna Guerra Mundial. Sin embargo, el 13 de Agosto de 1961 dos muros dividieron el territorio en dos dejando a este barrio en el lado de la RDA. Lugar de artistas y personas que querían vivir alternativamente, cuando se derribó el muro en el año 1989 se convirtió en uno de los lugares más de moda de esta ciudad. Y aquí, en un edificio antiguo, un apartamento de 119 metros cuadrados ha renovado su imagen interior con contemporaneidad y minimalismo. 

Punto de partida

Dos clientes comunicaron al estudio Martti Mela su deseo de adquirir un piso en este barrio para convertirlo en su hogar. El apartamento en cuestión tenía que tener una imagen moderna y cumplir las necesidades que exige un estilo de vida contemporáneo. Tras una selección de varios, los futuros dueños se decantaron por este y confiaron su porvenir a Martti Vela y al diseñador industrial y de interiores Tuula Vitie. El resultado fue más que satisfactorio para autores y habitantes: un apartamento de espacios luminosos y amplios cuya clave reside en la sencillez. 

La cocina

Las antiguas particiones fueron tiradas abajo y se estudió una nueva organización espacial que sacará más partido a la vivienda. En esta operación, dos salas fueron unidas y convertidas en la gran cocina que podemos contemplar en estas dos imágenes. Se eligió el blanco como color protagonista de todos los planos del espacio, paredes, techo y pavimento, creando una interior limpio y luminoso. Color de moda en el diseño de interiores y actualmente abusado por todos los que buscan interiores minimalistas, el blanco aquí se emplea con un carácter diferente. En contra de atmósferas impersonales, aquí se guarda el detalle de lo histórico en elementos como la madera natural del suelo, el estucado del techo o las formas abombadas de las ventanas. 

En la cocina, el banco de madera desnudo y los acabados metálicos ponen una nota de color a este lienzo. 

El balcón

Quién haya pasado una larga temporada en algún país del norte de Europa podrá entender cuán preciados son estos pequeños salientes al aire libre. Quizá pueda sonar irónico en un país donde el verano dura menos de dos meses y los días soleados pueden contarse con los dedos del cuerpo. Pero es precisamente por esto por lo que son tan valiosos y anhelados: en cuanto las temperaturas suben unos grados y le damos tregua al abrigo, todos queremos aprovechar el último minuto del día al aire libre. Así que poder hacerlo desde casa se convierte en todo un lujo y en la envidia de todos los amigos. Este se ha diseñado de la manera más tropical posible, con madera y plantas que aportan frescura y calidez. El mobiliario no falta, y con buen criterio se ha elegido transparente: pasar desapercibido en un espacio de tan reducidas dimensiones. 

El comedor

Contíguo a la cocina se encuentra el comedor. Para comunicar ambos espacios se decidió abrir un gran hueco sin puertas sobre un muro de carga. Hecho que obligo a reforzar el dintel y las jambras. Nos encontramos ante otra sala de grandes dimensiones, donde la luz inunda el espacio rebotando en todas las superficies también aquí blancas. Al fondo un sofá le hace compañía a esta gran mesa de madera donde no hará falta hacer espacio en la mesa para invitados inesperados. 

El salón

El salón es una de las pocas salas de la vivienda donde el pavimento rompe su homogeneidad cromática. Aquí, un fabuloso parqué con dibujo en espiga aporta calidez a un espacio donde el mobiliario y la decoración son escasos. El color negro es empleado de manera sutil y salteada en todas las estancias que hemos vistado hasta ahora. Lámparas, marcos y ahora el sofá: la combinación más elegante cuando se trata del blanco. 

El dormitorio

El dormitorio sigue el estilo de las demás estancias. Lleno luz, blanco y sencillez: una cama, dos pequeñas piezas de mobiliario y dos cortinas grises que crean contraste y son muy útiles contra la falta de persianas. 

El baño

Si el balcón se convertía en uno de los tesoros escondidos de esta vivienda, esperad a ver este que se esconde en el cuarto de baño. No os diremos qué es, pero os adelantamos que se trata de un lugar poco convencional y muy adecuado cuando se busca relajarse. El baño se llena de contrastes: colores pastel y materiales fríos contra colores oscuros y materiales cálidos. 

La sauna

Con esta última sorpresa despedimos este libro de ideas. Junto al baño y atravesando un pavimento oscuro de madera, nos introducimos en una auténtica sauna finlandesa. ¿Algún otro capricho más? Seguro que si la habitáramos descubriríamos unos cuantos. 

Esperamos que os haya gustado el delicado diseño de este apartamento y os recomendamos que le echéis un vistazo a estos otros dos libros de ideas: 

3 proyectos de reforma interior en España

Una reforma sostenible en Madrid

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!