Cortinas: ¡una tela diferente para cada ambiente!

Elena González Elena González
ул. Маршала Тимошенко, Prosperity Prosperity Puertas y ventanas de estilo colonial
Loading admin actions …

Las cortinas de tela siempre proporcionan distinción y nos brindan la oportunidad de personalizar nuestras habitaciones. Además, las cortinas de tela lucen atractivas y con un toque de delicadeza. Hoy en día existe una gran diversidad de diseños modernos, aunque los tradicionales siguen representando una excelente opción. Pero la tela determina en gran medida el estilo de la cortina y la función que llegan a realizar. El tipo de tela varía para cada ambiente. Hay estampadas, lisas, gruesas, delgadas. En fin, una gran gama en diferentes texturas y colores que nos dan amplias posibilidades en el decorado de nuestros espacios. Una tendencia actual es hacer combinaciones de cortinas con diferentes tipos de telas. Veamos algunos ejemplos que tiene homify en cuanto a telas de cortina.

Transparentes, la tendencia

Las cortinas transparentes o semitransparentes que en el pasado sólo se usaban como complemento de las cortinas gruesas, hoy son las grandes protagonistas en un decorado. Para este tipo de cortinas se recomienda usar telas sintéticas como el nailon ligeramente entretejido o el poliéster, que tienen mayor durabilidad y resisten más al sol. También se puede usar un algodón liviano, como la batista, para una mejor caída. El voile es una tela ideal para este tipo de cortina; puede ser de  de algodón, poliéster, seda, rayón o de una combinación de las anteriores. Las telas transparentes livianas permiten que la luz traspase a través de la ventana al mismo tiempo que mantienen la privacidad.

Tela pesada para dar cuerpo

Mutlu Home Store, mutluhome mutluhome Puertas y ventanas de estilo moderno Cortinas

En espacios como la sala y el comedor suelen usarse cortinados amplios, hechos a base de tela gruesa y pesada; aunque en los espacios pequeños es preferible usar cortinas simples de textura ligera. También depende del gusto y del estilo del decorado. Para el primer caso, el lino y las combinaciones más pesadas de algodón y poliéster; así como el terciopelo son ideales. Con este tipo de telas se puede confeccionar cortinones largos de cortinaje con buena caída, es decir que  cuelgue un poco cuando se instale. Las telas de mayor peso pueden bloquear por completo la luz, y resguardar la privacidad, además de mantener tu casa cálida durante el invierno.

Algodón, va con casi todos los ambientes

ул. Маршала Тимошенко, Prosperity Prosperity Puertas y ventanas de estilo colonial Cortinas

Una tela de cortina muy versátil que se adapta a casi todos los estilos, que va desde lo clásico y elegante a lo moderno y casual. Su consistencia también permite que podamos usar cortinas de algodón en varios ambientes. Tiene una gran gama de colores, estilos y textura. Además de las ventajas señaladas, las cortinas de algodón son resistentes, duraderas y de fácil lavado. Ideales para las habitaciones infantiles donde hay una actividad intensa que requiere de cortinas de batalla.

Tela blackout

Las Ttelas blackout están compuestas de materiales como el poliéster y una capa de goma que permite filtrar los rayos del sol al cien por ciento, además de un filtro térmico. La textura de este tipo de tela es rígida. Tradicionalmente se fabrican en color blanco y negro, aunque hoy en días se fabrican con otras tonalidades. En la imagen vemos una cortina estilo tradicional en tela blackout, motorizada sobre riel curvo diseñada por los decoradores de interiores mexicanos de Arquiindeco.

Lino para cortinas modernas

La tela de lino es una tendencia en la confección de las cortinas. Las hay de consistencia ligera o muy pesada. De esa manera podemos adaptarlas para estilos modernos o rústicos. De igual forma se puede incorporar a diversos ambientes. Aunque hay que considerar que es una tela delicada, que se arruga fácilmente y que no se lava en casa. Es una tela muy socorrida en cortinas que van con un decorado moderno.

Loneta, altamente decorativa

La loneta es una tela ideal para cortinas por su amplia gama de colores que la hace muy atractiva; además de su consistencia fuerte. Es una tela gruesa y resistente que funciona bien en estancias como la sala y el comedor, cocina y habitaciones de niños. También es apta para terrazas

Elegancia con seda

Una de las telas más lujosas para cortinas, ideal para recámaras con decorado clásico. Las cortinas de seda le dan sofisticación a una habitación, pero también muy ligero. En el mercado podemos encontrar cortinas de seda de un solo olor o combinaciones. Se trata de una tela muy fina y cara que requiere de muchos cuidados, por lo que se recomienda que no esté expuesta al sol, ni a mucho contacto.

Las ventajas de la tela sintética

Visillo confeccionado de cocina Verduras L´encant Cocinas de estilo moderno Accesorios y textiles

Las telas sintéticas como el nylon o el poliester son telas de cortina con muchas ventajas pues se limpian rápido y fácilmente. No requieren de mucho mantenimiento, además duran más. Además de ser económica, con ellas se pueden diseñar cortinas con un look elegante.

Ligeras

Para visillos podemos elegir telas como el lino y algodón que ofrecen una caída más potente, o bien sintéticas, que no se arrugan tanto al lavarlas. La organza es ideal para este tipo de cortinas. Pueden ir en colores lisos o neutros, o bien estampadas con figuras florales, con diseños geométricos o a rallas.

Cortinas térmicas con lana

La lana no es una tela común para hechura de cortinas. Pero puede ser una idea genial confeccionar unas cortinas térmicas con ella para usarlas durante el invierno. Además le dará mayor consistencia a las cortinas y una mejor caída. También te puede interesar el artículo ¡Decora tu hogar contextiles fantásticos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista