La valentía de la madera para exteriores

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El uso de la madera en exteriores como terrazas, cenadores o porches se está extendiendo cada vez más, hasta el punto de convertirse en tendencia. Su gran belleza, calidez y presencia estética hacen que sea una de las opciones más demandadas. Hay diferentes tipos de madera con una durabilidad también distinta, las más resistentes son las maderas tropicales como la teca, el ipe o el bambú, aunque existen otras más comunes como la madera de pino o de haya, y otras más sofisticadas, como la madera de Accoya, que con tratamientos específicos se consigue alargar su durabilidad.

A la hora de elegir una madera u otra debemos tener en cuenta entre otros factores, el precio, más elevado en las maderas tropicales por sus dificultades de abastecimiento y de manipulación, al tratarse de grandes piezas macizas requieren maquinaria especial para trabajarla lo que aumenta los costes. También las condiciones climáticas del lugar, si hay cambios bruscos de temperatura entre una estación y otra, y si es una zona húmeda o seca. La disponibilidad, la sostenibilidad y la existencia de recambios son otros aspectos que también se estudian en el momento de decantarse por una madera u otra. Te invitamos a recorrer juntos diferentes ideas con la madera como protagonista.  permite tan fácilmente el uso de conexiones metálicas tan utilizadas en la construcción.

La madera perfecta

Terrazas de estilo  de homify
homify

Holzterasse Accoya

homify

Comenzamos nuestro recorrido con esta vivienda revestida en su fachada exterior con la madera de Accoya, una nueva especie de madera cuyas excepcionales características hacen de ella un material perfecto para aplicaciones exteriores, incluidos suelos, revestimientos, ventanas y puertas. Tiene un alto rendimiento y procede de fuentes sostenibles bien gestionadas, no es tóxica y su gran durabilidad y estabilidad dimensional supera incluso a las maderas tropicales. Es resistente a la radiación ultravioleta y también ofrece un mejor aislamiento térmico en comparación con otras  maderas de uso común. En definitiva, la madera perfecta

Madera para unos pocos privilegiados

Piscinas de estilo moderno de homify
homify

Poolumrandung in Kebony

homify

Integrada de forma perfecta con el entorno, la madera en el exterior muestra sus mejores galas gracias a su versatilidad y flexibilidad. En esta imagen, vemos como una zona de spa con hidromasaje ha sido rodeada por madera de haya tratada especialmente para la humedad y los cambios bruscos de temperatura. La naturalidad de la madera nos invita a disfrutar descalzos de una zona privilegiada reservada para quienes quieran darse este capricho relajante en su terraza.

Entre el cielo y el suelo

Jardines de estilo moderno de BS - Holzdesign
BS – Holzdesign

Holzterrassen mit integrierter Beleuchtung

BS - Holzdesign

Los espacios exteriores son para disfrutarlos tanto de día como de noche. En el ejemplo que te mostramos en esta imagen, la iluminación en la fachada y en el suelo presenta en escena una estupenda tarima de madera sobre la que organizar una cena, un cóctel o una improvisada pista de baile. La resistencia de la madera de pino, convenientemente tratada, nos ofrece un espacio versátil y amplio para todo lo que se nos ocurra organizar bajo las estrellas.  

En contacto con la madera

La madera, como sinónimo de calidez y funcionalidad, nos sugiere múltiples aplicaciones para exteriores. En esta terraza reclama su propio protagonismo en el suelo con muy buena acogida por sus espectadores; crea armonía en el entorno y calma los sentidos. Es atractiva y una invitación natural a permanecer en contacto con ella.

Memorias de África

Pérgola de junco africano : Jardín de estilo  de GRUPO ROMERAL
GRUPO ROMERAL

Pérgola de junco africano

GRUPO ROMERAL

Este porche, entre pérgola y cenador, diseñado en junco africano, transmite toda la esencia del continente africano sin salir de casa, o al menos del jardín. La madera de ipe en el suelo, una iluminación perimetral y un mobiliario de diseño tribal dan el toque final a toda una ambientación tropical digna de cualquier escenario cinematográfico.

Seis lados por donde mirarlo

Un nuevo uso de la madera de ipe es este diseño hexagonal cuyo suelo es cerrado por una serie de troncos superpuestos a medida y cortados en forma circular en los lados. El verdor que rodea a esta estructura delata una zona climatológicamente húmeda lo que obliga a realizar tratamientos adecuados para mantener la impermeabilización y evitar filtraciones que terminen acorchando la madera.

Madera centenaria

Esta imponente estructura de madera para un cenador posee todo el encanto de la madera en bruto en sus vigas, pilares y traviesas. Un ejercicio de autoridad y majestuosidad que expresa abiertamente el carácter recio y contundente de la madera que ha cobijado durante décadas todo tipo de historias y acontecimientos, sobreviviendo con carácter y siendo testigo del inquebrantable paso del tiempo.

El retorno de la madera

#terrazaJERÓNIMOS: Terrazas de estilo  de +2
+2

#terrazaJERÓNIMOS

+2
+2
+2

La terraza es una de las estancias que más valor añadido aporta a una vivienda, especialmente en entornos urbanos en los que la vida se reduce a cemento y asfalto y se limita el contacto con el exterior. Cuanto más interés pongamos en equipar nuestra terraza mayor será el retorno que recibamos de ella. Una buena decisión en este sentido es revestir el suelo con madera de ipe tratada con aceites especiales de exteriores, para que luzca en todo su esplendor.

Familia de maderas

Otra idea para nuestra terraza es combinar varias gamas de madera en la decoración. En la imagen vemos cómo los sillones de mimbre están emparentados con un palet reciclado como mesa, que a su vez se relaciona estrechamente con unas cañas de bambú, a modo de división con la jardineras, que son las que heredan el exotismo de un suelo de teca perfectamente acondicionado por su resistencia y durabilidad para la vida exterior. 

La casa de la madera

Hablando de madera de exteriores, ¿por qué limitarnos sólo a una superficie o un único elemento cuando podemos mencionar la arquitectura de toda una casa? Así finalizamos a lo grande. En esta construcción, que destaca por su coherencia y sostenibilidad con el entorno, se ha empleado la madera de abeto local tanto para su estructura, como para sus acabados interiores y exteriores, lo que permite trabajarla de forma especializada, personalizando y optimizando los detalles y reduciendo el impacto medioambiental al integrarse como un fruto más de la naturaleza.

¿Y tú? ¿Te atreves a sacar fuera tu madera creativa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!