de estilo  de Franklin Azzi Architecture

Reforma total de un refugio en ruinas

Imanol Fernández Imanol Fernández
Loading admin actions …

¿Cuántas veces habéis visto al pasar por la calle un edificio abandonado y en ruinas que pensáis que no tiene ningún futuro? Seguramente no hubiérais apostado a que una casa así se pudiera recuperar y reconvertir en un hogar con todo tipo de comodidades y confort. Pero afortunadamente, hoy en día todo es posible. Y no es una una cuestión de magia. Sino que se lo pregunten al estudio Franklin Azzi Architecture, quienes han restaurado este viejo caserón situado en el Normandía, en el norte de Francia. El resultado es realmente impresionante. Pero antes de ver su estado actual, veamos cual era su aspecto antes de la reforma…

Un edificio abandonado

La renovación se llevó a cabo en 2007 con un presupuesto de unos 150.000€. El edificio era un antiguo refugio de caza abandonado durante décadas. La foto muestra las malas condiciones en las que se encontraba, pero los problemas no eran sólo estéticos. El equipo de arquitectos de Azzi tuvo que trabajar sin agua ni luz, lo que les llevó a considerar abandonar el trabajo. Además, el deseo de los clientes era que el proyecto fuera lo más ecológico posible, dificultando aún más su reconstrucción.

El gran cambio

Casas de estilo moderno de Franklin Azzi Architecture
Franklin Azzi Architecture

Maison V.W. – Extérieur

Franklin Azzi Architecture

Parecía imposible, pero no lo ha sido. Se ha conservado el encanto original que tenía la casa y se ha revestido la estructura con piedra, madera y ladrillos. En cambio, la parte trasera ha sido creada desde cero. Se puede observar que la mejora tras las obras en más que evidente. Así, el nuevo caserón presenta un diseño rural y campestre, típico de la zona en la que está situado. Además desde aquí se puede disfrutar del hermoso paisaje que rodea la casa.

Una extensión de madera

Casas de estilo moderno de Franklin Azzi Architecture
Franklin Azzi Architecture

Maison V.W. – Extérieur

Franklin Azzi Architecture

Al edificio principal se le conectó una extensión, la cual está construida completamente con madera y está en consonancia con los materiales naturales empleados en la reconstrucción de la vivienda. Al mismo tiempo, el techo cuenta con un material apto para soportar los cambios climáticos de la región. Así se evitará que volva a tener un aspecto tan abandonado y deteriorado como veíamos en la primera imagen.

Por otro lado, el sistema de suministro de agua se realiza mediante la recogida lluvia. Esta se almacena en un tanque de 2000 litros para ser posteriormente purificada. Con ello se cumplen todos los requisitos necesarios para crear un entorno respetable con el medio ambiente.

Doble función

Casas de estilo moderno de Franklin Azzi Architecture
Franklin Azzi Architecture

Maison V.W. – Extérieur

Franklin Azzi Architecture

La antigua residencia de caza disfruta de una espectacular vista sobre el pueblo que hay a pocos kilómetros de distancia. La casa cuenta ahora también con dos extensiones en ambos los laterales y que actúan como pérgolas que protegen la parte inferior. Por el contrario, en la planta superior se pueden utilizar dichas prolongaciones como terrazas. También se puede observar cómo la vegetación natural que rodea la casa no ha sido dañado durante las obras de restauración. Un reto más al que añadir a este impresionante trabajo.

Hablando de terrazas, el verano es la mejor época para disfrutar de ellas. Por eso, os presentamos aquí una selección de ideas para decorar la vuestra y sacarle el máximo provecho.

Sencilla y acogedora

Terrazas de estilo  de Franklin Azzi Architecture
Franklin Azzi Architecture

Maison V.W. – Intérieur

Franklin Azzi Architecture

Si bien el viejo refugio no dispone de mucho espacio en su interior, lo cierto es que está bien aprovechado. Con unas pocas piezas, la sala se destaca por su ambiente minimalista pero práctico y acogedor. Los sofás de cuero son cómodos y sus líneas modernas contrastan con la atmósfera rústica del espacio. Las paredes blancas reflejan la luz y crean una mayor sensación de amplitud. Por último, el techo de hormigón le da al ambiente un toque de vanguardia.

¿Os habríais imaginado que una casa en ruinas pudiera transformase en un hogar cómodo y cálido?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!