Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Barandillas de madera de interior y de exterior

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Lo primordial de una barandilla de madera es que impida la caída o sirva de apoyo a las personas en escaleras, plantas altas, terrazas o porches. Pero a partir de ahí se puede convertir en un elemento elegante y decorativo sin dejar de cumplir su función. Las barandillas pueden ser útiles tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, y en ambos casos pueden realizarse con madera, si bien hay diferencias. Especialmente en los acabados, ya que mientras en las escaleras de una casa pueden realizarse con finos trabajos de ebanistería en maderas nobles o combinándolas con otros materiales como el vidrio o los metales, en el caso de las barandillas de exterior quizás no merezca la pena semejantes acabados, además de que han de tratarse con barnices o productos fungicidas para que resistan mejor el paso del tiempo a la intemperie.

La rusticidad de la madera

Este modelo de escalera interna no solo proporciona rusticidad por el hecho de estar trabajada íntegramente en madera, también nos da esa idea por sus líneas. Toda ella en formas basadas en los ángulos rectos, tanto para los pilares que la sostiene, como para el pasamanos o  todos los elementos estructurales. Pero ese tono tradicional es mismo tiempo muy elegante gracias al barniz oscuro que le proporciona una apariencia muy señorial. Sin duda un tipo de barandilla ideal para una casa de campo.

Una barandilla señorial para una escalera monumental

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ
Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ

Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ Schody realizacja Marchewka

Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ

El uso del metal y de la madera en una barandilla se puede complicar tanto como el propietario desee y todo lo que sean capaces de crear los artesanos que la realicen. Un ejemplo clarísimo es esta escalera señorial, donde la barandilla incrementa su monumentalidad, con el delicado trabajo de ebanistería del pasamanos y las florituras de la forja que recorren todo el antepecho de la barandilla.

Animando una barandilla de madera

Otro modelo de barandilla pero ahora más dinámico que el anterior. Para empezar porque se combinan dos colores en su presentación. El de tono madera oscura para el pasamanos y el blanco para la baranda propiamente dicha. Una combinación de tonos que se continúa en los propios peldaños con los dos colores en huella y contrahuella. Pero además de la variación tonal también cada elemento es fruto del trabajo de torneado, dándole formas curvas a la madera de forma que posee mucho más dinamismo, algo que va acorde con la propia disposición y tamaño de toda la escalera.

Barandilla de madera y vidrio

Las barandillas de madera pueden incorporar otros materiales que las modernizan enormemente. Aquí por ejemplo vemos que toda su estructura está realizada con secciones gruesas de madera barnizada en tonos oscuros, pero esa estructura sirve para crear unos marcos donde colocar tramos de vidrio templado y solarizado, para que cuadre con el tono general de la barandilla. Una solución muy elegante al mismo tiempo que sobria para remarcar la presencia de la barandilla que diseñaron los arquitectos de interiores de Vanja Maia.

Pasamanos de madera y baranda de hierro

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Armet

Otra combinación habitual es la del hierro y madera. La calidez de la madera torneada se usa para el pasamanos que recorre de forma continua todos los tramos de la escalera. Mientras que el trabajo del herrero se luce en módulos enrejados de forja, donde se puede recurrir a formas muy sencillas, pero con el aporte decorativo de rombos, bolas esféricas o volutas como en el caso de la imagen.

La barandilla del porche

Pero las barandillas de madera no solo aparecen en las escaleras del interior de una vivienda. También son muy apropiadas para los porches de una vivienda que dan paso al jardín. Son especialmente adecuadas para comunicar la casa con los jardines de estilo más rústico. Y con rusticidad no queremos decir simpleza, pero hay ocasiones en las que van de la mano. Para esos casos hay modelos de barandilla tan sencillos como este de la imagen en el que todo se construye a base de tablas, listones y pilares de sección cuadrangular. Simple pero muy práctico ya que su estructura nunca falla.

Decoración con motivos geométricos

Con los mismos elementos que en la foto anterior, se puede crear una barandilla en el porche igualmente funcional pero más ornamental. En este caso el carpintero ha jugado con la madera para crear unos ritmos en la baranda con la formación de motivos geométricos a base de horizontales, verticales y diagonales que se van repitiendo modularmente y animan más la barandilla, de manera que sigue siendo un elemento protector pero también decorativo.

Integrada en el conjunto de la fachada

Una barandilla de exterior, sea en un porche, en la terraza o en los balcones, es un elemento que se ha de concebir como integrada dentro del conjunto de la fachada del edificio. En este caso vemos un magnífico ejemplo. Toda esta casa de madera está diseñada con ejemplar armonía de formas y colores y de eso forma parte la barandilla del porche, cuyo diseño se relaciona con los pilares que lo sustentan y con los motivos geométricos, también en madera, que se repiten en su zona superior.

Barandilla de la terraza

Balcones y terrazas de estilo  de DECOR OUTDOOR
DECOR OUTDOOR

Уличные шторы для беседки

DECOR OUTDOOR

La misma combinación entre metal y madera que hemos visto en algunas barandillas de escaleras internas, se puede repetir en las zonas exteriores como la terraza que nos genera un porche. La estructura es la misma, un pasamanos o apoyo de madera, y el antepecho metálico. La única diferencia es el tratamiento que hay que aplicar a estos materiales, ya que tendrán darse barnices y productos protectores capaces de resistir las inclemencias meteorológicas en forma de lluvia e irradiación solar, y por supuesto que requerirán un mantenimiento regular para evitar su deterioro.

Madera tratada

No se puede instalar cualquier madera en el exterior sin que reciba un tratamiento para resistir las condiciones climáticas y también los posibles parásitos y plagas naturales. Por ello existen multitud de empresas especializadas en proporcionarnos la madera ya tratada. Suelen ser elementos concebidos a base de módulos para generar estructura o muebles, y por supuesto también barandillas de exterior para nuestras terrazas. Una solución económica, no la más hermosa del mundo, pero extraordinariamente funcional y duradera.

¿Sabías que las barandillas son un elemento de seguridad y qué tienen unas normas para su instalación?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!