A sol y sombra con las persianas de aluminio

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El uso de persianas está más introducido en latitudes meridionales donde la presencia de luz solar es abundante durante la mayor parte del año. De hecho, en los países nórdicos es muy raro que las viviendas incluyan este elemento. Sin embargo en zonas más soleadas y calurosas es inconcebible no contar con ellas como parte del equipamiento de la vivienda, ya que sirven de aislante térmico y lumínico, especialmente en verano; aunque en invierno también se recomienda mantenerlas bajadas mientras no estemos en la vivienda para aumentar la eficiencia energética. Hay diferentes materiales para nuestras persianas, de plástico, de madera, de PVC y también de aluminio. Esta últimas son más duraderas y resistentes, se deterioran menos y ofrecen un complemento industrial a cualquier tipo de decoración. En ellas vamos a poner el acento en este libro de ideas que te presentamos a continuación.

Persianas de chocolate

Persiana veneciana madera dormitorio - Kaaten: Dormitorios de estilo asiático de Kaaten
Kaaten

Persiana veneciana madera dormitorio – Kaaten

Kaaten

En los dormitorios mandan la cama y el cabecero. Los demás elementos han de ser complementarios y no sobresalir en exceso del conjunto. Como hacen las dos persianas venecianas de lamas de aluminio en tonos chocolate, a juego con la estructura y ropa de cama, que cubren los amplios ventanales que vemos en la imagen. La luz entra o no según nuestro criterio.

Columnas de luz y columnas de sombre

Persianas venecianas salón - Kaaten: Salones de estilo moderno de Kaaten
Kaaten

Persianas venecianas salón – Kaaten

Kaaten

Si disponemos de un salón con unos amplios ventanales el sol puede campar a sus anchas y convertir la estancia en un verdadero mar de luz. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El sol directo acaba deteriorando los muebles y en especial el tapizado de los sofás; es necesario por tanto, resguarde de sus rayos, o al menos, regular su intensidad. Gracias a un sistema de varias columnas de persianas de aluminio dosificamos la entrada de luz de forma total o parcial, a diferentes alturas, o por franjas verticales.  

Con vistas a la naturaleza

Salones de estilo moderno de GRUPO VOLTA

Comenzamos con este amplio y luminoso salón de una moderna casa de campo. Las persianas de aluminio cubren sus grandes ventanales funcionando a las mil maravillas para dosificar la entrada de luz a la intensidad deseada, generando privacidad, bienestar y una ambiente agradable en el que se mantienen las espectaculares vistas a la naturaleza.

Aluminio en la cocina

Persianas venecianas para cocina Kaaten: Cocinas de estilo rústico de Kaaten
Kaaten

Persianas venecianas para cocina Kaaten

Kaaten

Si tenemos la fortuna de contar con una cocina cuya fachada es acristalada hacia el exterior, además de un lujo, es una circunstancia que nos permite un variado juego de luces penetrantes. En la imagen, tres persianas laminadas de aluminio se pliegan y despliegan a nuestro antojo para permitir la entrada de luz donde más se necesite. 

Instalación desde fábrica

Exterior Natura Blu 111  : Casas de estilo moderno de Casas Natura
Casas Natura

Exterior Natura Blu 111

Casas Natura

A continuación, un ejemplo de persianas un tanto peculiar: el de esta casa modular. En estas estructuras modulares ya suelen venir instalados todos los elementos. Son grandes paneles que se colocan rápidamente en el terreno sin necesidad de abordar instalaciones posteriores. Es el caso de la carpintería en puertas y ventanas; viene ya instalada de fábrica e incluye además un motor eléctrico para subir y bajar el sistema de persianas de aluminio, sin tener que efectuar obras posteriores.

Aluminio vestido elegantemente

Persiana veneciana dormitorio - Kaaten: Dormitorios de estilo minimalista de Kaaten
Kaaten

Persiana veneciana dormitorio – Kaaten

Kaaten

En una habitación donde se respira tanta elegancia, las persianas blancas de aluminio desempeñan un papel discreto pero necesario a la vez. Los tonos ceniza suelos y paredes combinan a las mil maravillas con la ropa de cama, y la persiana que cubre un gran ventanal no iba a quedarse atrás. Hay conjuntos que desde el primer momento respiran ese aroma de elegancia y pureza.

Para las cuatro estaciones

Puertas y ventanas de estilo moderno de homify
homify

Plissees von erfal

homify

Con algunos diseños sucede que la frontera entre persiana y cortina es muy difusa. En un mismo elemento se reúnen las ventajas de ambos sistemas. Es el caso de los estores que te mostramos en la imagen, más allá de permitir o no el paso de la luz a nuestra conveniencia, generan un inusitado dinamismo en este gran ventanal. Podemos combinar horizontal y verticalmente cada módulo, a distintas alturas y variar también en función de la estación del año en la que nos encontremos. 

Tomamos el mando

Visillo Silhouette Gradulux: Hogar de estilo  de Luxaflex Concept Store
Luxaflex Concept Store

Visillo Silhouette Gradulux

Luxaflex Concept Store

Os presentamos ahora un sistema de persianas automatizado con el que podemos elegir abrir o cerrar las lamas en función de la intensidad de luz que más nos interese. Si queremos crear un ambiente más íntimo, a media luz, apretamos un botón y regulamos la inclinación de las lamas, casi hasta cerrarlas. Si queremos inundar de luz el salón, con otro botón abrimos las lamas para que entre toda la energía del astro rey.

Jugando con la luz

A medio camino entre las cortinas y las persianas encontramos los sistemas de lamas verticales como el que vemos en la imagen. Se pueden desplazar lateralmente y dejar abierto el enorme ventanal, como una cortina, permanecer cerrados en el centro y abrir sólo las lamas verticales para dosificar la entrada de luz o una combinación de ambos sistemas. La luz siempre está dominada.

Persiana para un garaje

 de estilo  de FREEDOM SYSTEMS MEXICO
FREEDOM SYSTEMS MEXICO

Persiana ya instalada

FREEDOM SYSTEMS MEXICO

Por último, finalizamos nuestro recorrido con este sistema de persiana de aluminio que sirve para cerrar el  lateral de un garaje que anteriormente permanecía abierto. La entrada del vehículo se realiza por la calle y al habilitar una nueva entrada lateral el garaje gana versatilidad.

Y a ti, ¿cómo te gustan más las persianas, subidas o bajadas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!