10 barandillas de cristal en el diseño de escaleras

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Mucho más que para subir y bajar, las escaleras son esas piezas estructurales capaces de adoptar cualquier forma para poder comunicar los diferentes niveles arquitectónicos de una casa. Y para tal cometido, no son pocos los factores que contribuyen y facilitan su integración en los espacios. Para empezar, su disposición está estrechamente ligada a los niveles que pretenden conectar, de la misma forma que su diseño ha de adaptarse a la estructura en la que se va a colocar. En este sentido, uno de los elementos con mayor presencia visual cuando se trata de diseños independientes, son las barandillas, aquél detalle que acaba por convertir las escaleras en todo un símbolo de elegancia y buen gusto. Ahora bien, mucho dependerá tal misión del material que se elija para su diseño: madera, acero o cristal. Éste último se ha convertido en una forma sencilla de impregnar toda la elegancia y clase de este material en el diseño de tus escaleras.

En algunos casos, el cristal puede ser la mejor de las opciones, si se busca no intervenir visualmente en la arquitectura de los espacios, mientras que en otras, puede convertirse en la solución para la falta de luz o amplitud. Todo dependerá, por supuesto, de las necesidades que demanden nuestros espacios. En cualquier caso, desde homify hemos querido prestar especial a las elaboradas a partir de cristal. ¡No te pierdas nuestra selección!

Y sencillez en un solo tramo

Reforma integral de vivienda: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Indire Reformas S.L.
Indire Reformas S.L.

Reforma integral de vivienda

Indire Reformas S.L.

Al igual que hacía el diseño anterior, aquí también se ha querido sacar el máximo partido a la sencillez para convertirla en todo un sinónimo del buen gusto. Por una parte, los peldaños volados aportan una sensación de ingravidez y liberan espacio visual de cara al resto de la decoración, en la misma tarea lo acompañan el diseño de barandillas verticales de cristal que se levantan de forma independiente desde cada escalón. En conjunto, actúan a modo de partición espacial, de manera casi imperceptible, pero totalmente elegante. Por último, a esa aparente sencillez en el diseño, se suma el juego de texturas que consiguen los revestimientos y la decoración. 

El cristal sabe cómo combinar

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Complete Stair Systems Ltd
Complete Stair Systems Ltd

Spiral Staircase Nottingham

Complete Stair Systems Ltd

Si hemos concebido el diseño de las escaleras fuera de los límites de dos paredes, es imprescindible prestar atención al aspecto que las barandillas han de lucir. De esta forma, podemos convertirlas en el elemento que acapare todo el protagonismo, y en ocasiones, hasta en las responsables de crear atmósferas y cambiar la imagen de todo un espacio. En el caso de las escaleras espirales, sobre todo en las de peldaños estrechos, apostar por el cristal es una opción recomendable ya que aporta luminosidad, y disminuye la sensación de estar en un espacio ajustado. Por otra parte, la transparencia de este material, deja pie a la improvisación cuando se trata de combinarlo con otros, en este caso con madera, y detalles en aluminio. Un diseño sencillo con el que aportar un toque singular, sin necesidad de sobresalir demasiado.

Repartiendo protagonismo

La escaleras de un solo tramo, por lo general, suelen comenzar y terminar de tal forma que se deja a la vista su diseño al completo. En estos casos, es conveniente aprovechar las transparencias del cristal para integrarlas en la distribución de los espacios, y que su presencia no se convierta en un obstáculo visual que interfiera con la armonía conseguida. Siguiendo esta línea, las barandillas de la imagen han cedido parte de su protagonismo al diseño de las peldaños en el que se han incluido fuentes propias de iluminación. Un buen ejemplo de cómo compaginar de manera acertada los diferentes elementos arquitectónicos de un mismo espacio.

De estructura a tramos

Los detalles en el diseño de las barandillas de cristal pueden colocarse arriba, en el pasamanos, o abajo, en las zancas, como ocurre en este caso. De color blanco, y casi como una extensión de más de las paredes, estos elementos en los extremos de cada escalón se extienden a medida que la escalera sube o baja. Otro detalle que no pasa desapercibido es la estructura a tramos que presentan las barandillas, al sustituir la tradicional pieza de cristal por trozos independientes de este material. Al igual que ocurría con el diseño anterior, aquí también se busca aprovechar la transparencia del cristal con la luminosidad del blanco. 

Sencillez en espiral

Casa Duato: Pasillos y vestíbulos de estilo  de 3 M ARQUITECTURA

Los chicos de la casa 3M Arquitectura han aplicado las máximas de la sencillez y el minimalismo en el diseño de estas escaleras. Al prescindir de las zancas, y optar por el cristal, queda al descubierto la arquitectura interior de las escaleras, lo que acentúa aún más ese carácter elemental que se le ha querido dar. El tono en turquesa suave que desprende el cristal, despunta dentro de un espacio dedicado a los colores blancos y además contribuye a multiplicar la luz que entra hacia las escaleras. 

Aprovechando otros elementos

Vestíbulo de acceso, escalera y distribuidor: Pasillos y vestíbulos de estilo  de ariasrecalde taller de arquitectura
ariasrecalde taller de arquitectura

Vestíbulo de acceso, escalera y distribuidor

ariasrecalde taller de arquitectura

Si, por el contrario, la sencillez del cristal puede resultar demasiado uniforme para lo que buscas, siempre puedes utilizar otros elementos, en este caso, el pasamanos, para introducir esa nota que  despunte entre tanta transparencia, sin necesidad de pasarse. Un buen ejemplo de ello es el diseño de la fotografía, en el que se ha utilizado acero en negro para los peldaños que conectan ambos niveles, y buena parte de la barandillas. Para asegurarse de que los rayos de luz alcanzan el máximo espacio de interiores, se ha aprovechado el cristal como pared del balcón que une el final de las escaleras con el resto de la casa.

Con la madera, se luce

Correa + Estévez Arquitectura - Vivienda en la Quinta: Pasillos y vestíbulos de estilo  de CORREA + ESTEVEZ ARQUITECTURA
CORREA + ESTEVEZ ARQUITECTURA

Correa + Estévez Arquitectura – Vivienda en la Quinta

CORREA + ESTEVEZ ARQUITECTURA

Comenzábamos nuestro libro de ideas con un diseño de escaleras en caracol, donde el cristal se repartía el protagonismo con otro gran clásico, la madera. A diferencia de éste, aquí se ha reservado este material noble exclusivamente para el diseño de los pasamanos, mientras que la transparencia del cristal nos permite echar un vistazo hacia arriba o abajo en estas escaleras en forma de U. Un diseño correcto y sencillo, perfecto para cuando los escalones no formen parte de la decoración principal de casa.

Escaleras funcionales

Otra forma sencilla de combinar la madera con el cristal en el diseño de las escaleras, es hacerlo igualmente en el pasamanos, pero ésta vez, sólo en la parte superior de éstos. De esta forma, la transparencia del cristal permite lucir la sutil figura en caracol que forman los peldaños. Cuando tenemos una superficie más bien limitada, la funcionalidad debe primar ante todo, por lo que se recomienda decantarse por diseños discretos, que no antiestéticos. 

A falta de barandas, paredes

A estas alturas, está claro que las barandillas se han convertido por su función, ubicación y sobre todo su diseño, en una pieza importante dentro de cualquier escalera. Y es precisamente gracias a estas cualidades, que en ciertas ocaciones pueden asumir una doble función, que en un principio no les corresponde. Por ejemplo, cuando la transparencia del cristal acaba por sustituir el diseño de barandillas por el de particiones, a modo de pared. De esta forma se consiguen cruces visuales entre escaleras y las distintas estancias, aumentando la sensación espacial.

Pasando desapercibidas, o no

Acabamos nuestro recorrido con un diseño en donde los detalles en transparencia no le restan una pizca de presencia para quienes suban o bajen sus escalones. Se trata de una obra de la casa italiana FaseDesign, en la que el cristal se reparte casi a partes iguales entre la barandillas y los peldaños. En el caso de estos últimos, se ha optado por un tipo de cristal esmerilado. Su estructura circular le suma esa delicadeza que de por sí le aportan los materiales de los que se compone. La protagonista indiscutible de un recibidor, en definitiva, elegante amplio y limpio visualmente. 

Pero el diseño de escaleras no se agota en la elección de las barandillas. Existen muchos otros aspectos que necesitas tener en cuenta, y para que no pases por alto ninguno de ellos te invitamos a visitar nuestro siguiente libro de ideas:

Escaleras: ¡10 diseños fantásticos!

¿Te animas con el cristal para el diseño de tus escaleras?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!