Piscinas de estilo moderno de Pablo Langellotti Arquitectura

Cómo construir una piscina ¡en 6 pasos!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

¿Estás dándole vueltas a la idea de construir una piscina? Si es así, has caído en el artículo perfecto. Hoy en este libro de ideas te mostramos en 6 pasos básicos cómo construir una piscina en tu propia casa. Pero, atento, no decimos que vaya a ser una tarea fácil. Hay dinero que invertir y planos que registrar mucho antes de darte un chapuzón. Pero merecerá la pena. También hay que tener en cuenta que no en todos los casos es posible construir una piscina, ya que es un componente de la casa que debe figurar en los planos, por lo que sólo un profesional acreditado podrá ejecutar el proyecto. Si este es tu capricho, no te desanimes, presta atención a las siguientes indicaciones y ¡lánzate cuanto antes a la piscina! 

1. Diseño y requisitos legales

Lo primero de todo es elegir el lugar donde quieras construir la piscina. Y después realizar el diseño adecuado, el cual incluye forma, profundidad, tamaño y color. Con el boceto en mano, acude a los especialistas que pueden ejecutar la obra. Consulta a más de uno para valorar diferentes presupuestos y ellos te asesorarán sobre la existencia o no de los permisos y licencias necesarios. Puede que el valor de tu casa aumente y eso afecte también a determinados impuestos urbanos.

2. Excavar y apisonar

Fundamental asegurarte de que en la zona elegida para instalar la piscina no haya caños de desagüe, cables, ni tuberías de ningún tipo. Los agujeros suelen hacerse con excavadoras, aunque el profesional que contrates deberá evaluar qué sistema conviene más.También deberás apisonar el suelo, sobre todo porque las piscinas necesitan una inclinación para ganar profundidad paulatinamente. El apisonado es fundamental para una construcción segura y eficaz.

3. Vigas y soportes

A la hora de comenzar a construir las paredes de la piscina, las vigas y los soportes serán la estructura de base. Antes de empezar, hay que cerciorarse de que los laterales de la fosa estén igualados y sean uniformes. Después, se aseguran los contornos con madera y se teje un entramado de acero reforzado. Algunos detalles posteriores como una cascada de agua le darán un toque mucho más atractivo a la piscina.

4. Las tuberías y conexiones de agua

Piscinas color Arena RENOLIT ALKORPLAN2000: Piscinas de estilo mediterráneo de RENOLIT Ibérica
RENOLIT Ibérica

Piscinas color Arena RENOLIT ALKORPLAN2000

RENOLIT Ibérica

Entramos en el corazón de la piscina. El sistema de tuberías encargado de llenar y filtrar el agua es el mecanismo que garantizará el perfecto estado del agua, su instalación requiere profesionalidad y precisión. También para estos casos suele existir una normativa legal de actuación, deja a los profesionales que se encarguen de todos estos detalles. Y no olvides contratar una persona con experiencia en piscinas.

5. El sistema eléctrico

Es necesario adecuar el sistema eléctrico para activar los filtros. Remarcamos lo de contratar especialistas en piscinas porque, como sabemos, el agua y la electricidad no tienen que juntarse nunca. Aprovechando la intervención de los especialistas, te sugerimos que instales luces en la piscina porque el efecto visual por la noche será mucho más atractivo y sugerente. 

6. El revestimiento de suelo y paredes

En primer lugar se trabaja el suelo, vertiendo una capa de hormigón que se vaya asentando. Después, con todo perfectamente alineado, se elevan las paredes. En cuanto al revestimiento, hay muchas posibilidades. Obviamente, el material ha de ser impermeable y presentar un sellado impecable. Por lo general se usan azulejos, cerámicas, gresite o capas plásticas. Después, puedes rematar la construcción con un caminito que bordeee la piscina y otros elementos ornamentales como macetas y plantas.

Si necesitas inspirarte en otros diseños de piscinas entra en ¡Llegó el verano: Top 10 piscinas!.

... Y una vez construida tu piscina, ¡al agua, patos!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!