Antes y después: la reforma de un hotel romántico

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Nos vamos hasta la histórica ciudad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, para conocer la reforma que ha convertido una casa privada con una bonita historia de amor, en un hotel romántico y lleno de encanto. Se trata del Hotel Castillo de Ayud, o lo que es lo mismo el Chalet de los Sánchez, una bella casa construida durante los felices años veinte que durante décadas albergó al matrimonio formado por Ricardo Sánchez Cuenca y su mujer Berta y que hoy es un hotel de cuatro estrellas en el centro de la ciudad. El encargado de llevar a cabo esta tarea y adaptar la casa de los Sánchez al siglo XXI fue el estudio Arquigestión Aragón S.L.P que ha realizado una cuidada reforma donde se ha conseguido que la solemnidad y belleza de esta casa de época se adapte a la funcionalidad y comodidad de los nuevos tiempos.

La casa antes…

La historia de esta señorial casa comienza con un romance, el del rico heredero Ricardo Sánchez y Berta, la joven de Calatayud de la que estaba enamorado. Dispuesto a ofrecerle a su amada un regalo de compromiso inolvidable, Ricardo Sánchez decidió construirle una casa. El resultado fue un edificio señorial y elegante en el que la pareja no solo se casó una vez terminadas las obras, sino que pasó allí toda su vida.  Un Taj Mahal a lo español donde una obra arquitectónica se convierte en el mejor anillo de compromiso imaginable. 

… y el hotel hoy

Seguro que cuando don Ricardo Sánchez mandó construir esta casa, allá por finales de los años veinte, ni él ni el arquitecto encargado de la obra, Miguel Ángel Navarro, podía imaginar que el espacio diáfano que rodeaba el edificio acabaría rodeado de rascacielos y edificios ultramodernos. Sin embargo, hoy en día, lejos de empequeñecer la casa, estos edificios resaltan su singularidad. 

A eso también ayuda, no hay duda, la reforma realizada en la que se ha tenido en cuenta, entre otros asuntos, la iluminación de la fachada, que le da un toque misterioso y  enigmático. Además se consiguió adaptar el edificio, sin cambiar su estructura, a su nuevo uso: un hotel con encanto de siete habitaciones privadas no exentas de romanticismo que, sin embargo, también ofrecen modernas bañeras de hidromasajes. 

El salón de la casa…

Para ubicar la sala más importante y familiar de la casa se eligió la habitación más amplia, luminosa y elegante. Los amplios ventanales rodeaban la estancia que, como vemos en esta foto, datada de los años 40, estaba amueblada siguiendo los gustos de la época. 

… y el restaurante del hotel

Salón, reconvertido en restaurante: Hoteles de estilo  de ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.
ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.

Salón, reconvertido en restaurante

ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.

El salón ha dado paso al restaurante. Como podemos ver muchos de los elementos que veíamos en la casa original se han mantenido: desde los marcos de madera de las ventanas hasta el suelo de la misma. Para la decoración se han elegido muebles de línea clásica, pero con menos presencia visual que los originales. 

La escalera antes…

Interior, hacia 1940. Escaleras: Hoteles de estilo  de ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.
ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.

Interior, hacia 1940. Escaleras

ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.

La casa Sánchez es un edificio de tres plantas y como tal la escalera es un elemento clave. De madera y con un rico artesonado, la escalera parece llevarnos directos al interior de un castillo. 

… y la escalera hoy

Escaleras, estado reformado: Hoteles de estilo  de ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.
ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.

Escaleras, estado reformado

ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.

Como no podía ser de otra manera, en la reforma se ha cuidado mucho mantener los elementos más característicos y valiosos de la construcción antigua. La escalera luce hoy con todo el esplendor de antaño, pero además se le han añadido algunos espectaculares detalles, como las lámparas de color pistacho que caen con elegancia por el hueco de la escalera. 

Los dormitorios

Los dormitorios han sido totalmente reformados y aunque la decoración es nueva están claramente inspirados en la historia de amor que esconde el palacete. El hotel está compuesto por siete habitaciones y cada una de ellas es diferente. Esta que vemos aquí es la habitación Jalón y en ella destaca la impresionante cama con dosel rodeada de vaporosas telas. Una habitación romántica para un fin de semana de ensueño. 

El torreón

Torreon, sala de estar de habitación: Hoteles de estilo  de ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.
ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.

Torreon, sala de estar de habitación

ARQUIGESTIÓN ARAGÓN S.L.P.

Una de las habitaciones está ubicada en el torreón y en uno de sus rincones han proyectado esta zona de chill out. Decorado con ciertos aires orientales y mucho romanticismo, es posible que a través de sus ventanas ya no se vean tantas estrellas como las que los dueños pudieron disfrutar durante su boda, pero seguro que los privilegiados huéspedes de esta habitación disfrutarán de unas estupendas vistas a la histórica ciudad de Calatayud. 

¿Qué tipo de hoteles te gustan para pasar un fin de semana romántico?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!