Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ideas para incorporar un toque rústico en casa

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

En homify no paramos de dar ideas sobre cómo decorar desde un baño hasta un enorme chalet. Qué mobiliario elegir, cómo pintar las paredes o cuáles son los tips básicos son los grandes pilares de cada uno de nuestros post. Pero más allá de si el sofá debe ser chaise longue o no, o si las paredes tienen que ser blancas o amarillo fosforescente… está la idea de crear un ambiente. Porque, al final, lo importante es optar por una idea y transformarla en una sensación. Y es ahí donde el continente tiene tanta o más importancia que el propio contenido. 

En este caso la idea es poder lograr una atmósfera vintage, un marco de fondo que nos retrotraiga a otro tiempo aunque, posteriormente, el mismo mobiliario no siga esa línea. Parece complicado, pero para eso estamos, para hacerlo sencillo.

Dejar a la casa envejecer

Bed & Breakfast en La Rioja: Paredes de estilo  de Casa Josephine
Casa Josephine

Bed & Breakfast en La Rioja

Casa Josephine

La búsqueda de una estética con aura a viejo tiene sus riesgos. Hay que atreverse a conservar las cosas con ese toque antiguo por desgastadas que parezcan. Sin ir más lejos, en la imagen de referencia, la pared del fondo tiene ciertas partes un poco más desconchadas dando a entender que la pintura no se ha repasado desde hace bastante tiempo. Si a eso se le suma las dos sillas -que más que objetos funcionales parecen una colección de museo- de aspecto roído y débil, el resultado final es todo lo retro que se pretendía. 

La magia del papel pintado

Un buen ejemplo de eso que intentábamos explicar es esta imagen. El papel pintado de la pared, tanto por su estampado como por la tonalidad, crea un fondo completamente vintage pese a que luego elementos como el jarrón o los candelabros tengan un estilo moderno y completamente opuesto. La encimera con el espejo sí que tiene una orientación más retro, pero es la pared -combinada con la madera gris del suelo- la que toda la intención a la habitación. 

El vintage sale a la calle

Que el vintage está de moda es algo de lo que ya a nadie le puede caber duda alguna. Pero, además, es una moda que ha salido a pasear a las calles y ha trascendido más allá de nuestras casas. Tiendas de ropa de segunda mano, mercados de antigüedades y, cómo no, cafeterías y restaurantes traídos de otro tiempo. Porque si hay sitios donde es muy importante crear ambientes, esos son los restaurantes. En este caso, el papel de pared con distintos estampados imitando un azulejo de cocina antiguo, combinado con el ladrillo de la pared y las luminarias de toque retro, dan un ambiente completamente salido de otro tiempo.

Cualquier elemento decorativo vale

Uno de los clásicos para conseguir este tipo de fondos es el papel de pared pintado. Tonos claros, estampados que recuerdan a un cuadro de Renoir y todo muy muy pastel. Además, recurrir a objetos cuya antigüedad es evidente, puede ayudar a crear una sensación más oldie. Por ejemplo, en el salón que se puede ver en la imagen, una colección de libros antiguos colocada a los pies de la pared, ayuda a conseguir el fondo deseado. Por supuesto, el mobiliario clásico completa el conjunto.

Hay que echarle imaginación

Vivienda en Madrid: Paredes de estilo  de ALAZÁN DECORACIÓN
ALAZÁN DECORACIÓN

Vivienda en Madrid

ALAZÁN DECORACIÓN

Más allá del color de las paredes o de si ponerles papel o no, está la propia decoración que utilicemos. Llegados a este punto es cuestión de ser originales y salir un poco de los límites que nosotros mismos nos imponemos. Una pared no sólo la decoran cuadros o un gran espejo central, en este caso el toque vintage lo aporta una hilera de espejos con un marco viejo y colgados un poco a la antigua usanza.

Utilizar los elementos del entorno

Reforma en el Valle del Jerte: Paredes de estilo  de Submarina
Submarina

Reforma en el Valle del Jerte

Submarina

Como se ve, no hacen falta demasiadas estridencias. Una buena alfombra combinada con algún que otro elemento más propio de un mercado de antigüedades que de un salón actual, son todo lo que puedes necesitar. Si, además, se tiene la suerte de contar con una vivienda cuya construcción ya posee pequeñas reminiscencias del pasado, hay que saber aprovechar ese material y darle el protagonismo que se merece. Una vieja casa de pueblo con un interior con vigas incluidas, es un auténtico tesoro para aquellos que van en la búsqueda del entorno más vintage posible.

Los azulejos son la clave

No sabemos si será el material, los estampados, las mezclas tan eclécticas que se pueden lograr o todo ello unido, pero los azulejos cubriendo habitaciones enteras no pueden ser un fondo de escenario más vintage. Por todo ello, este baño se lleva la palma de la decoración.

Vestíbulos muy retro

En esa línea de mantener los materiales y conservarlos con el paso de los años, tenemos este recibidor en el que tanto la puerta de madera, como los azulejos del suelo, se nota que no han sido modificados desde hace años. De esta forma, el vestíbulo, que es una de las zonas más importantes de la casa en términos de decoración, ya introduce a todo aquel que entre en la vivienda, a una atmósfera muy concreta que parece formar parte de una especie de túnel del templo.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor que puede darnos el tener un fondo de estilo vintage, es que éste puede ser sólo el principio de toda la decoración. Un punto de partida que no tiene por qué determinar la línea que seguirá el resto del mobiliario. Por ejemplo, una pared de piedra con techos de viga aporta un aire muy concreto, pero que luego se ve complementado con una decoración bastante actual y que hace las veces de antípodas para obtener un todo completamente original y dispar.

Más fácil de lo que parece

Reforma en el Valle del Jerte: Paredes de estilo  de Submarina
Submarina

Reforma en el Valle del Jerte

Submarina

En definitiva, hablamos de intencionalidad a la hora de decorar una habitación -o una casa entera- pero que no tiene por qué marcar de forma encorsetada el conjunto de la misma. Los ambientes, o fondos, vintage pueden parecer complicados de obtener, pero en esencia es mucho más sencillo de lo que aparenta. Realmente se trata de escoger cuatro elementos muy básicos, sin demasiada floritura, que representen todo aquello que nos pueda sonar a otro tiempo. Desde una simple bombilla a una silla vieja, pasando por paredes que parecen poder contar historias de muchos años atrás. Todo vale.

Cómo lograr que tu casa tenga el fondo más vintage
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!