Todo sobre Calentadores de Agua Eléctricos – Ventajas, Desventajas y Precios

Elisabete Figueiredo – HOMIFY Elisabete Figueiredo – HOMIFY
Leiden House, SAMF Arquitectos SAMF Arquitectos Garajes de estilo moderno
Loading admin actions …

¡No hay nada peor que estar en el baño, relajarse en el agua tibia y de repente quedarse sin gas! Es literalmente una ducha fría que, aunque muchos encuentran estimulante, rara vez es bienvenida.

El agua caliente ya está tan arraigada en nuestra vida diaria que ya no podemos imaginarnos vivir sin un calentador de agua o un sistema equivalente para calentar agua. ¡Pero a la hora de elegir este sistema surgen dudas!

Hay muchas opciones disponibles en el mercado y no siempre tenemos una idea exacta de cuál será la más adecuada para nuestro caso. ¿Sería más ventajoso elegir un calentador de almacenamiento o un calentador de agua a gas? ¿Y si es un calentador de agua eléctrico?

Los termos eléctricos son una opción menos conocida que las anteriores, pero pueden tener ventajas para ti dependiendo de tus necesidades y disponibilidad.

Hoy en homify hablamos de termos eléctricos y vamos a intentar entender las diferencias entre este tipo de equipos y otros con la misma función, qué ventajas e inconvenientes presentan y qué rangos de precios hay en el mercado. Pero recuerda que este artículo tiene carácter meramente informativo y no te exime de consultar a profesionales cualificados para que te ayuden en tu elección.

¡Quédate con nosotros!

¿Qué son los calentadores de agua eléctricos?

Los calentadores de agua eléctricos son equipos para el calentamiento instantáneo de agua mediante electricidad. Funcionan como un calentador de agua a gas más convencional, pero utilizan energía eléctrica para calentar el agua cuando abres el grifo.

Estos equipos siempre requieren energía compatible con el flujo de agua a calentar y pueden requerir ajustes en su medidor para funcionar correctamente y satisfacer sus necesidades. En tu diseño de baño, es importante dejar espacio para esta pieza.

Calentadores de agua eléctricos como funcionan.

Los calentadores de agua eléctricos instantáneos funcionan básicamente de la misma manera que un calentador de agua a gas. El equipo trae agua fría a través de un tubo de inmersión y la calienta mediante elementos calefactores eléctricos (conocidos como resistencias) dentro del tanque. El agua caliente sube en el depósito y se distribuye por toda la casa a través de la tubería de salida de agua caliente.


Al igual que el calentador de agua a gas, un calentador de agua eléctrico tiene un termostato, una válvula de alivio de temperatura y presión y una válvula de drenaje. El tanque de calentamiento de agua está aislado y tiene una varilla de ánodo, que evita que el tanque se corroa por los metales en el agua. La gran diferencia es que, como el agua se calienta mediante resistencias eléctricas, el termo está conectado a la red eléctrica y no al suministro de gas.

Y toda esta tecnología puede quedar genial si lo combinas con diferentes ideas divertidas para decorar tu baño.

¿Qué tipos de termos eléctricos existen?

Básicamente existen en el mercado dos tipos de termos eléctricos: – termos eléctricos monofásicos y termos eléctricos trifásicos.

Los termos eléctricos monofásicos tienen una potencia máxima de unos 8 kW y los termos trifásicos tienen una potencia máxima de 18 kW, 21 kW o 24 kW.

Un termo eléctrico de 6 kW, por ejemplo, calienta unos 3 litros de agua por minuto, aumentando la temperatura del agua desde 25º C, que sólo es adecuada para un calentador de fregadero.

Respecto a los equipos monofásicos, son de menor potencia, utilizándose principalmente para bajos caudales de agua caliente, existiendo equipos de conexión directa al grifo del lavabo (llamados grupo de punto de uso) y otros más potentes, para el baño. o incluso para toda la casa. Sin embargo, incluso los equipos monofásicos para el suministro de agua en el hogar son menos eficientes que los equipos trifásicos, y suelen utilizarse para suministrar agua localmente en los baños, para las duchas, como una forma de mejorar el suministro de agua caliente en el hogar.

Las instalaciones monofásicas son más habituales en consumidores domésticos, constituidas por dos cables por cada circuito, más la referencia, normalmente denominada tierra.

La instalación trifásica requiere la división de la potencia eléctrica en tres corrientes, lo que explica un término de potencia menor en cada una de ellas. Requiere el uso de tres cables para completar un circuito (más el cable de tierra). Esta instalación proporciona una potencia media superior a la monofásica y es más eficiente para calentar agua, lo que la convierte en la instalación necesaria para el equipo de calentamiento instantáneo de agua más eficiente. Esto obviamente implica mayores gastos y un cambio en la potencia contratada, lo que también implica gastos fijos mensuales. Los calentadores de agua trifásicos son mucho más eficientes y permiten algunas comodidades e incluso ahorros, pero implican mayores costes de instalación.

Calentadores eléctricos versus calentadores de gas

Los calentadores de agua a gas son mucho más comunes en nuestro país, pero traen consigo algunos inconvenientes de seguridad. Necesitan una buena ventilación y un mantenimiento periódico para garantizar que todos los componentes funcionen en buenas condiciones. Cualquier defecto o daño podría provocar explosiones o fugas de gas peligrosas.

¿Calentador de agua o calentador de agua?

Aquí la comparación es principalmente entre el calentador de agua eléctrico monofásico y el calentador de agua, debido a la potencia equivalente que requieren.

El calentador de agua es el cilindro común, que funciona calentando lentamente el agua mediante resistencias eléctricas. El cilindro está aislado para evitar la pérdida de calor, pero la pérdida de calor aún existe y debe tenerse en cuenta. Debido al calentamiento del agua en su conjunto, el cilindro ocupa un espacio considerable, que aumenta según el volumen de agua a contener. La funcionalidad del calentador de agua dependerá de las necesidades de tu familia, las cuales deben ser tomadas en cuenta y valoradas adecuadamente al momento de planificar la capacidad del equipo a adquirir, para que nadie de la familia se quede sin agua al momento de ducharse.

Los calentadores de agua generalmente son más baratos de comprar, pero hay muchos lugares que no permiten su instalación debido al tamaño del tanque. Estos dispositivos son más populares porque requieren poco mantenimiento, pero consumen más energía y si no se utiliza el agua caliente almacenada, se enfría, lo que genera pérdidas de energía.

Ventajas del termo eléctrico

Al parecer estos dispositivos no son tan ventajosos como los de la competencia, pero tienen algunas ventajas, échales un vistazo:

  • Requieren menos espacio de instalación en comparación con los calentadores de agua.
  • Calientan agua instantáneamente según sea necesario con un suministro de agua caliente estable.
  • Ahorran energía cuando tienen el tamaño adecuado.

Desventajas del calentador de agua eléctrico.

Ya hemos visto algunas de las desventajas de este equipo, pero ahora te las resumimos:

  • Mayor coste al comprar.
  • Puede requerir una actualización de los sistemas eléctricos en casas antiguas e incluso en las más nuevas, si se va a instalar un calentador de agua eléctrico monofásico.
  • En casas más grandes esta opción suele suponer la necesidad de instalar más de una unidad.


¿Cuándo debo elegir un calentador de agua eléctrico?

Cuando piense en comprar un calentador de agua eléctrico, considere cuidadosamente si es la opción correcta para usted. Esta es la opción adecuada si quieres reforzar la posibilidad de tener agua caliente en todas las zonas de la casa, especialmente con equipos monofásicos. También puede ser una buena opción si no tienes cómo instalar tuberías de gas o espacio para colocar un calentador de agua con capacidad suficiente para tu familia, o si quieres convertir toda tu casa a energía, eliminando el riesgo que representa el gas.

Cómo mantener y utilizar tu calentador de agua eléctrico

Para sacarle el máximo partido a tu termo eléctrico ten en cuenta estos sencillos consejos:

  • Configure el termostato de su calentador de agua eléctrico a una temperatura segura. La mayoría de fabricantes recomiendan alrededor de 50º C para ahorrar energía.
  • Aunque este equipo no tenga tanque propio, se debe limpiar periódicamente según las instrucciones del proveedor.
  • Si está indicado, verifique y reemplace la varilla del ánodo para evitar el deterioro del equipo.
  • Si está indicado, pruebe la válvula de alivio de presión colocando un balde debajo de la tubería y abriendo la válvula.


¿Cuánto cuesta un calentador de agua eléctrico?

Terminamos con una indicación general de precios, ya que varían mucho según la marca y lugar de compra: – un termo eléctrico Junkers ED 6-2S, con una potencia de 6 kW (monofásico) y un caudal disponible de 3,4 l / m, que es el modelo más sencillo y menos potente, cuesta unos 200 euros en una gran tienda.


¿Has tenido alguna vez problemas con tu calentador de agua?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista