La reforma de un piso en la Merced de Barcelona

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En el barrio de la Merced de Barcelona nos hemos encontrado un piso que queremos enseñaros. Tiene aires señoriales, como el origen de esta pequeña zona situada en el extremo occidental de Pedralbes. Fue creado en 1946 con el nombre de Las Cinco Rosas y hoy en día supone una de las zonas residenciales de más alto nivel de la ciudad condal. Lugar donde vivía la aristrocracia, su nombre actual le viene dado por la basílica de la Merced, una de las iglésias más representativas de la ciudad.

Aquí, en el barrio gótico, Bonba studio ha llevado a cabo la reforma interior de un piso, donde contemporaneidad y pasado están incluidos a partes iguales. Alex Lluisà y Kika Estarellas, arquitectos fundadores de este estudio, apuestan por un proceso y relación con el cliente interesante que refleje sus resultados en el proyecto. 

Ahora a través de cinco imágenes podréis ver el proceso y el resultado y así juzgar por vosotros mismos. 

La primera toma de contacto

PLM 8. PISO: Casas de estilo clásico de BONBA studio
BONBA studio

PLM 8. PISO

BONBA studio

Sin lugar a dudas muchos de vosotros habréis fijado vuestra mirada directamente en el suelo. Es inevitable y por ese motivo empezaremos nuestro recorrido desde aquí, desde el pavimento. Baldosas hidráulicas cubren el plano horizontal del suelo llenando de dibujos y de colores los espacios. Evocan la época modernista, y crean una atmósfera de carácter señorial, sin resultar pretenciosas. Su belleza no solo radica en los mosaicos, sino en los diferentes patrones: si nos fijamos, en cada una de las estancias se emplea un dibujo diferente, capaz de dejarnos absortos si fijamos nuestra mirada. Seguimos recorriendo el espacio hacia arriba y nos encontramos muros limpios y claros, que llenan de luminosidad y ceden protagonismo al espectacular suelo. Aún no tenemos una buena perspectiva sobre el techo, solo a lo lejos, por eso nos reservaremos este plano para el final. Nos gusta esta imagen por lo que representa: estancias independientes conectadas a través de grandes puertas de madera blanca que permiten crear intimidad o abrir usos. 

El estado previo

PLM 8. PISO: Casas de estilo clásico de BONBA studio
BONBA studio

PLM 8. PISO

BONBA studio

Con esta imagen tan reveladora podemos conocer el estado previo a la reforma. Paramentos con pinturas desconchadas y estilos obsoletos, huecos anticuados y un techo que clama a voces la falta de una reforma. 

El resultado

PLM 8. PISO: Casas de estilo clásico de BONBA studio
BONBA studio

PLM 8. PISO

BONBA studio

Mismo espacio, misma perspectiva pero dos imágenes totalmente diferentes. Mientras que en la de arriba observamos un piso antiguo, mal conservado y falto de una intervención, aquí observamos un piso que resplandece por un diseño cuidado y delicado. Se mantiene el suelo de origen y se repara algunas zonas introduciendo una franja negra que separa dos dibujos distintos. Los huecos se han pintado de blanco, en combinación con los tonos claros que inundan el resto del espacio. 

En proceso de reformar la cocina

PLM 8. PISO: Casas de estilo clásico de BONBA studio
BONBA studio

PLM 8. PISO

BONBA studio

Los muros desnudos de la cocina y los bastidores metálicos sobre ellos nos relatan detalles sobre la construcción elegida. Se tradosan los paramentos interiores de cartón yeso, una solución limpia que permite conducir las instalaciones en el alma del muro. El pavimento se mantiene de origen, igual que la carpintería con lamas del hueco. 

Una vez terminada

PLM 8. PISO: Casas de estilo clásico de BONBA studio
BONBA studio

PLM 8. PISO

BONBA studio

Recién terminada, la cocina luce de esta manera. Se trata de una cocina funcional donde se ha decidido crear una zona en L con el área de trabajo. Los muros también se pintan de color claro, empleando aquí un primer trama con azulejos que resulta muy útil en este tipo de espacios. El color negro del banco combina con el del suelo y crea un contraste elegante con el resto del espacio. 

Como os habíamos prometido, nos toca hablaros del techo. Si hay algo que tienen de especial estas  viviendas de origen histórico es sus forjados de revoltones, actualmente en desuso. Inmediata e irremediablemente, se crea un aura especial en los espacios cubiertos por estos techos ondulados, pintados de blanco en esta vivienda para congelar el tiempo. 

Con esta imagen ponemos fin a este libro de ideas y os recomendamos que vistéis estos otros dos libros relacionados:

Antes y después: cómo reformar una casa

Antes y después de una vivienda reformada en Oxford

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!