Terrazas de estilo  de Cambio De Plano

9 ideas fantásticas de puertas corredizas

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Una puerta es una abertura a través de la cual te permite acceder al interior de un lugar o nuevo espacio, siendo el elemento que independiza y privatiza las distintas estancias de una casa. Las puertas tradicionalmente son abatibles mediante unas bisagras denominadas pernios que permiten el giro de la hoja alrededor del eje que forman esos tres o cuatro pernios que la hoja de la puerta tiene para su abatimiento.

Hoy en día se están implantando las puertas correderas porque no invaden espacio a la hora de abatirlas para franquearlas, lo cual hace que los espacios sean más aprovechables, esto es así porque físicamente te permite colocar un determinado mueble u objeto decorativo delante de la línea o carril por donde la puerta se desliza, sin entorpecer su apertura.

1. El dormitorio principal y el vestidor

Hogar de estilo  de deinSchrank.de GmbH
deinSchrank.de GmbH

Schiebetür für begehbare Ankleide

deinSchrank.de GmbH

En esta imagen vemos una puerta corredera que independiza el dormitorio principal y el vestidor que está anexionado al mismo. Esta solución constructiva necesita evidentemente que lateralmente al hueco de la puerta exista una longitud de paramento o tabique para que permita la apertura lateral de la misma.

Una gran cualidad que tienen las puertas correderas es el conseguir que la visión del espacio sea más diáfana, sin tener el obstáculo del visionado de la hoja de la puerta en el lateral donde se produzca el giro de la misma, con esto se consigue una mejor percepción del área del que se dispone en un espacio.

2. Puertas diseñadas con materiales según el entorno

Crespià: Comedores de estilo  de Dröm Living

A la hora de diseñar una puerta corredera para dividir espacios, se puede partir de que sean de cualquier material que enfatice los materiales del entorno. Las diseñadas en vidrio, o en aluminio  son las más resistentes a los cambios de humedad en el ambiente, permaneciendo inalterables a los mismos.

Las diseñadas en madera maciza son más cálidas, pero a diferencia de las anteriormente citadas si se alteran a  los cambios de humedad en el ambiente, hinchándose en épocas invernales y contrayéndose en épocas estivales. No obstante la nobleza de la madera hace que se siga haciendo un amplio uso de ella, un mantenimiento adecuado de la madera nos ofrecerá a cambio, calidez y una larga vida de la misma.

3. Interior y exterior casi como espacios únicos

La característica principal de las puertas correderas es que se aperturan linealmente deslizándose según un plano paralelo al plano del hueco que cierra. Si como en la imagen tienen como material en el diseño de las mismas el vidrio, la división interior y exterior se difumina, viéndose casi como espacios únicos.

Cuando la superficie de acristalamiento es tan grande como la de la imagen, parece conveniente proyectar estores que sirvan para provocar un oscurecimiento bajando los mismos o bien colocar láminas de control solar que aminoren el incremento de temperatura que se produce por la radiación solar que incide en las superficies acristaladas.

4. Puertas con vinilos y dibujos originales

El diseño de las puertas correderas durante mucho tiempo se proyectó su deslizamiento a través de unos carriles inferiores que se embutían en el solado y de una especie de topes o guías que se situaban en el dintel del hueco de la parte superior de la hoja.  

Actualmente los expertos han diseñado unos mecanismos con los cuales la puerta corredera va colgada de un perfil metálico en U anclado en el dintel del hueco, cada hoja tiene a su vez dos piezas con unos rodamientos que permiten el deslizamiento por la cara superior del perfil metálico en U y que a su vez soportan esas dos piezas el peso propio de la puerta. Se ha acabado con una lámina de vinilo, la cual lleva un dibujo circular y otros lineales con geometrías de rectángulos, para que sea translúcida la visión del espacio de la cocina.

5. Un dormitorio y una terraza anexa a él

Los nuevos diseños de los espacios posibilitan que un dormitorio y una terraza anexa a él, se puedan individualizar o se puedan convertir casi en espacios únicos mediante el uso de puertas correderas, las cuales con la proporción adecuada de hojas fijas y hojas correderas hacen posible una división casi imperceptible, cuando así se requiera.

Con el cierre de las puertas correderas de esta terraza se logra tener cuando se desee un espacio más íntimo en el área propia de la habitación, la cual está fisicamente delimitada por el cambio del solado y por el propio salto en el mismo, para embutir en él los carriles de deslizamiento de las puertas correderas.

6. Un armario empotrado de tres hojas correderas

Para que un armario empotrado diseñado con puertas correderas sea de uso cómodo desde el punto de vista del acceso a las prendas u objetos que contiene en su interior, tiene que tener si es posible tres puertas u hojas correderas que te permitan mediante la colocación de las tres, una detrás de otra, manipular el interior de una forma óptima, desplazando las tres en paralelo, longitudinalmente.

Si no hay tres hojas correderas y solamente hay dos se incrementa notablemente la dificultad del acceso a las prendas u objetos que tenemos guardados, cuanto mas pequeña sea la longitud total del armario, mayor dificultad, con lo cual lo aconsejable es diseñar armarios con los carriles que hagan posible la colocación de tres puertas. 

7. Una puerta corredera metálica

En esta imagen vemos que se ha dividido el espacio del comedor del espacio de la cocina, mediante una puerta corredera metálica, en la cual vemos que el área de zócalo de la misma se ha diseñado ciega y el área superior se ha diseñado acristalada.

Si esta puerta corredera se abre, integra visualmente ambos espacios de comedor y cocina y si la mantenemos cerrada te posibilita una integración menor auditivamente hablando, pero visualmente sigues teniendo una cierta integración.

8. Unas puertas correderas muy coloristas

Cocinas de estilo  de Elfa Deutschland GmbH
Elfa Deutschland GmbH

Das Auge isst mit!

Elfa Deutschland GmbH

Aquí vemos un armario empotrado con unas puertas correderas muy coloristas, en total son cuatro hojas, se han pintado las dos hojas que se deslizan en la guía del primer plano con un color verde oscuro la de la izquierda y con un color verde claro la hoja de la derecha.

Las dos hojas que se deslizan en la guía del plano posterior se han pintado de color blanco. Con ello se ha conseguido que el espacio luzca lleno de vida, pues en este caso hasta dentro del armario han situado entre otros objetos varios, macetas con plantas, lo cual es de un atractivo muy singular. 

9. Una puerta corredera totalmente acristalada

Cocinas de estilo  de CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

VISTA DE LA COCINA AL PRIMER ESPACIO ABIERTO PARA VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN NATURAL

CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

Una puerta corredera totalmente acristalada es como la que divide el espacio de la cocina con el espacio de un pequeño patio de luces con piedras de río como elemento de solado y encima del mismo situando macetas con plantas de distintas especies, a modo de ajardinamiento puntual.

Como colofón se puede agregar que las puertas correderas metálicas van instaladas sobre un marco perimetral que puede tener mucha dimensión, pero considerando que no es conveniente que la dimensión de cada hoja supere los 80 cm de ancho para que su instalación, manipulación y mantenimiento posterior sea más sencilla.

Si quieres inspiración sobre puertas exteriores te recomendamos este artículo.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!