Cómo crear una cocina funcional

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

En los blogs y las revistas nos encontramos con muchos ejemplos de cocinas impresionantes y con multitud de ideas para hacer más bonita y acogedora la nuestra. Pero a la hora de la verdad, una cocina debe ser funcional por encima de todas las cosas. Al igual que una máquina bien engrasada, en donde todos los engranajes y las ruedas deben funcionar al unísono para crear un producto final, en una cocina no importan las individualidades, sino el todo y como cada elemento complementa al resto. ¿Pasa esto siempre? Desgraciadamente no, por eso vamos a echar un vistazo a algunos de los principales errores que muchos cometemos a la hora de diseñar nuestra cocina: 

- No hay suficiente espacio para cocinar

- Mala distribución 

- Espacio de almacenamiento insuficiente 

- Mal iluminación y peor ventilación 

- Sistemas de gestión de residuos disfuncional 

Hoy en homify, vamos a evaluar los problemas antes mencionados con el objetivo de ayudar a diseñar una cocina funcional y práctica en la que todo esté donde tiene que estar: 

Disposición

Cocinas de estilo moderno de CATO creative
CATO creative

Bishops Park SW6

CATO creative

En primer lugar, vamos a abordar las cuestiones de espacio y diseño. Lo más seguro es que la mayoría de nosotros no contemos con una cocina abierta y llena de luz  como el maravilloso ejemplo que vemos en la imagen, pero al menos podemos encontrar una manera de reproducirlo en la mayor medida posible. Los tragaluces son perfectos para llenar de luz y ventilación una cocina oscura y húmeda. Si esto no está en tu mano, intenta por todos los medios que tu cocina tenga una ventana. Es fundamental para eliminar malos olores y para ventilar el cuarto. En caso contrario, no subestimes el poder de una campana. Será un elemento importante, así que ráscate el bolsillo e invierte en una buena pieza: la vas a necesitar. 

Por otro lado, si hay algo importante en una cocina, ese es el espacio de trabajo, o lo que es lo mismo: la encimera. De ahí que las islas de cocina hayan triunfado tanto en los últimos años: son espacios hechos única y exclusivamente para cocinar, no para almacenar cosas. Pero si no podemos contar con una isla procuremos por todos los medios mantener la encimera despejada. Llenarla de electrodomésticos, herramientas y verdura o fruta no invitará a ponerse manos a la obra en eso de las artes culinarias. 

Almacenamiento

Cocina de estilo  de Williams Ridout
Williams Ridout

Bespoke Handmade Traditional Kitchen

Williams Ridout

Una vez que hemos decidido algunos elementos de la distribución y el diseño, es el momento de meternos con otro tema esencial: el almacenamiento. Tal y como decíamos arriba, la encimera no es un lugar de almacenaje, sino de trabajo, por tanto, mantengámoslo despejado. Para almacenar ya están los armarios. Una idea es tener puertas acristaladas que nos permitan ver de un vistazo donde está cada cosa. Además es una manera de evitar que olvidemos productos en el fondo del armario que puedan acabar poniéndose malos. 

Cajones sí, pero organizados

Cocina de estilo  de Williams Ridout
Williams Ridout

Bespoke Handmade Traditional Kitchen

Williams Ridout

Y siguiendo con el tema del almacenamiento, los cajones son fundamentales en la cocina. Pero si no queremos que se acaben convirtiendo en un cajón de sastre, donde todo cabe pero nada se encuentra, necesitaremos separadores o divisores. Distribuidores como el de la foto que eviten que buscando y rebuscando nos encontremos con lo que no deseamos (un afilado cuchillo, por ejemplo). 

Tesoros ocultos

Hablando de cajones, siempre que tengamos la posibilidad, instalemos también cajones profundos y grandes, puesto que estos serán ideales para almacenar los artículos más grandes como ollas, sartenes y ensaladeras. Como estos cajones suelen ser bastante profundos, lo mejor es que coloquemos las cosas que menos utilicemos al fondo, para no tener que desarmar todo el tenderete cada vez que queramos coger la cazuela de cada día. Las cocinas funcionales lo son por lo que muestran, pero mucho más por lo que ocultan y por cómo lo ocultan. Cajones deslizantes como los que vemos aquí, incluso sin pomos propiamente dichos, no solo son una cuestión de estética, también de seguridad si tenemos niños en casa, puesto que les resultará más difícil abrirlos. 

Fuera embalajes

Cocina de estilo  de FAIRSENS

Y si hablamos de organización de la cocina no nos olvidemos de reservar un espacio para un cubo de basura con tres departamentos para papel, plástico y orgánico. Quizá parezca engorroso, pero pensar en el medio ambiente es también pensar en nosotros y en nuestra salud. Por eso una cocina funcional va más allá de su diseño y tiene mucho que ver con el uso que hacemos de ella. A la hora de comprar alimentos es importante mirar las calidades del mismo, pero también el embalaje en el que vienen: bandejas de corcho, envoltorios dentro de otros envoltorios, botellas de plástico, etc. Sin duda el contenedor amarillo es el que más rápido llenamos. Una manera de evitar tanto embalaje empieza desde casa. Compremos recipientes más grandes, más baratos y ecológicos, y rellenemos otros recipientes de cristal. El vidrio no solo es más ecológico que el plástico, además está libre de productos químicos perjudiciales para nuestro organismo, como sí tienen los recipientes de plástico. 

Eficiencia energética

Una cocina funcional será también una cocina que consuma poca electricidad. Los electrodomésticos de bajo consumo no solo son una cuestión medioambiental, también económica. No quiere decir esto que tengas que renovar toda tu cocina, pero controla que todo funcione correctamente, que no haya fugas y ni usos indebidos de la energía. Si esto ocurre, echa un vistazo a las tiendas de electrodomésticos: en los últimos años hay un amplio catálogo de electrodomésticos ecológicos que harán que tu inversión merezca la pena y que a la larga acabes por ahorrar dinero. 

Ahora que ya sabes cómo hacer funcional tu cocina, elige el estilo que más te va con ayuda del libro de ideas 6 cocinas, 6 estilos.

¿Es tu cocina funcional?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!