Casas de estilo minimalista de Laboratorio Mexicano de Arquitectura

¡Antes y después: 5 cambios de fachadas increíbles!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En este libro de ideas de hoy te presentamos 5 fachadas de viviendas de dos plantas que han sufrido una increíble transformación. Al igual que sucede con las personas, el paso del tiempo acaba afectando a la salud de los edificios si no se realizan las adecuadas tareas de mantenimiento. Y en este sentido, las fachadas son la parte más vulnerable por encontrarse en el exterior y estar sometida a las inclemencias del tiempo. En los ejemplos que te mostramos a continuación en homify, los propietarios buscaron nuevas alternativas para remodelar no sólo el aspecto de la fachada sino que aprovecharon la acometida para transformar también la distribución interior y el aprovechamiento de los exteriores, logrando así un hogar más funcional, práctico y moderno, con nuevos aires, refrescante y colorido. Una casa como nueva, sin necesidad de comprarla. ¿Listos para acompañarnos?

1. Antes, una fachada que literalmente se caía a cachos…

El primer ejemplo es una casa que cuenta con abundante espacio pero un estado de conservación muy deteriorado y muy mal aprovechado. Las paredes se encuentran muy lastimadas, una ventana está tapiada, el patio es oscuro y encerrado… Realmente no es un sitio acogedor ni inspirador. Ni siquiera la terraza en la segunda planta resulta atractiva. ¿Qué hacer ante este panorama?

… Después, una propuesta moderna, alegre y llena de color.

Tras la reforma, el proyecto de remodelación dio un resultado increíble. El patio, antes encerrado y oscuro, ahora se llena de luz tras eliminar una habitación que ocupaba casi todo el frente de la casa, incorporando una nueva valla horizontal de herrería en color marrón. Ahora el patio sirve de garaje y puede acoger dos coches y aún así mantener la privacidad. La planta alta alberga ahora un apartamento independiente al lado izquierdo y una pequeña terraza se intuye en lo más alto. En el frontal de la fachada un plano en color amarillo contrasta sobre los lienzos blancos de las paredes del fondo y un tono rosado deslumbra desde lejos, en la fachada del segundo nivel. ¡Un cambio radical!

2. Bonita pero monótona, igual a todas las del vecindario…

Muchas urbanizaciones se caracterizan por tener un diseño prácticamente clonado en todas sus viviendas. Algunos propietarios se preocupan más por otras cuestiones como la seguridad pero dejan de lado la estética. Las características iniciales de esta vivienda son correctas, la casa luce segura, tiene cierto atractivo, un techo a cuatro aguas en la cochera, tejas de barro, herrería negra en un portón, una pequeña terraza en la segunda planta… Pero le falta algo, algo que enamore, deslumbre y rompa la monotonía.

… Tras la reforma, una fachada vibrante y muy elegante.

Ahora sí que sí. Hemos conseguido salir del aburrimiento y presentar una casa que luce distinta a las demás, que refleja los gustos y la personalidad de sus propietarios, que se muestra clara y luminosa y que invita a ser tocada gracias a las texturas de la piedra en el acceso peatonal y en el muro de la segunda planta. El diseño horizontal y geométrico de las puertas se fusiona perfectamente con las formas geométricas del muro del acceso peatonal y el de la cochera. Las luminarias junto a la puerta y la ventana del segundo nivel reflejan la luz sobre la piedra rosada, generando sutiles reflejos y juegos de sombras sobre toda la superficie. A veces ser atrevido tiene su recompensa.

3. Antes, una casa triste y arrinconada…

En algunas zonas el desarrollo urbano superado el valor histórico de la ciudad y esta ha tenido que crecer junto con su población al margen de la estética tradicional de la ciudad. Es entonces cuando la personalidad de una vivienda se pierde entre un estilo de construcción repetitivo y cada nuevo propietario comienza a plantearse cambiar el aspecto de la vivienda y dar vida a un proyecto propio y mucho más definido. Es el caso de esta casa, simétrica, impersonal y muy similar al resto de las viviendas de alrededor. ¿Qué hicieron sus dueños?

… Ahora, un despliegue de luz, diseño y geometría perfectos

Los dueños decidieron romper totalmente con la tristeza monotonía del contexto gracias a un nuevo diseño, amplio, blanco y reluciente. Un volumen único sobresale desde el patio hasta el límite de la propiedad, con dos volúmenes a diferente profundidad con un pequeño balcón al costado del que está en primer plano. El garaje es ahora cerrado por una valla moderna que aporta seguridad a la vez que estilo y diseño. Realmente, se hizo la luz en esta casa.

4. De una fachada anticuada y pasada de moda…

Aunque no lo parezca se trata de una gran residencia, con mucho espacio y grandes habitaciones, amplios interiores y una serie de corredores y jardines externos con suficiente superficie para que sea una casa envidiable. Pero, el deterioro o el descuido de sus propietarios la hicieron envejecer a pasos agigantados. Hasta que llegó el momento de acometer un cambio radical y darle una nueva vida, aprovechando las enormes posibilidades que ofrecía.

… A una fachada de catálogo.

Y así fue. Ahora casa muestra un aspecto mucho más original y moderno que premia la decisión tomada por sus dueños. El acceso peatonal se ha enmarcado en un nicho revestido de loseta cerámica en color marrón y rosado, rugoso y que invita incluso a ser tocado. El garaje es protegido por un nuevo portón de forja que mantiene el carácter protector y seguro de la vivienda. El nivel superior se aprovechó para crear una terraza elegante y con clase que se asoma al mundo con muy buenas intenciones. Al fondo de la terraza, una fachada de piedra deja ver su hermosa textura gracias a las luminarias colocadas junto al ventanal. Un pequeño jardín al costado asombra con sus delicados brazos verdes sobre la blanca fachada. Está claro que cuando damos un paso hacia el diseño, el diseño da dos pasos hacia nosotros.

5. Al principio, una fachada deteriorada y abandonada; después, una obra de arte

Ni la grandeza ni la amplitud de esta casa de Buenos Aires eran suficientes para aplacar la mala imagen y el deterioro que ofrecía en su fachada. En la imagen de la izquierda nos damos cuenta del estado de abandono en que se encontraba: moho, humedad, techo destruido y un jardín bonito pero muy desaprovechado.

Al decidir reformar la fachada, la idea incluyó también una ampliación y modernización. Y para ello se respetó el hermoso pórtico de piedra natural, lo único rescatable de la antigua estructura, pero se eliminaron los detalles en madera, herrería y teja. Sobre el pórtico se construyó un hermoso volumen, esbelto y alto, en donde una serie de tragaluces encontrados en esquina iluminan los interiores. En esta composición geométrica, las otras estancias y habitaciones se elevan elegantemente, en un blanco casi celestial, sobre un patio transparente y moderno. 

Si te atraen los reformas de fachadas, no dejes de ver este otro artículo.

¿Necesitas un cambio de fachada? Tal vez sea el momento. Aquí encontrarás la inspiración que necesitas.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!