Eligiendo pavimento para casa

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Por fin te has lanzado a reformar la casa de arriba a abajo. Son tantas cosas las que hay que decidir… pero empezamos mirando al suelo: ¿qué tipo de pavimento queremos para nuestra casa? Las opciones son muy variadas y todas tienen ventajas, pero también inconvenientes. Según el material que elijamos el precio será más alto o más bajo, pero también tendremos que tener en cuenta la dureza y durabilidad del material, la facilidad para instalarlo y para, una vez instalado, mantenerlo cuidado y limpio. Lo funcional importa, pero también lo estético: ¿queremos algo más moderno o preferimos una opción más tradicional? Difícil decisión. Por eso, hoy hablamos de materiales para el pavimento de casa y lo ejemplificamos con 5 diseños que te ayudarán en esta difícil tarea. 

Un clásico: el parqué

MADRID APARTMENT:  de estilo  de Cuarto Interior
Cuarto Interior

MADRID APARTMENT

Cuarto Interior

El parqué es un clásico que está más de moda que nunca. En las nuevas rehabilitaciones o en las reformas con estilo, como esta realizada por Cuarto Interior, se trata de recuperar los antiguos suelos de madera. No solo estéticamente le dan una personalidad y un estilo propio a nuestra casa, además van con casi cualquier estilo, desde lo moderno a lo shabby chic, pasando por los interiores con cierto aire industrial, escandinavo o vintage. Además, la madera es un material muy cálido y aunque, si decidimos ponerlo desde cero la factura será alta, lo cierto es que es una inversión para el futuro, puesto que nos acompañará siempre. 

Maderas cerámicas

SALON ATELIER: Salones de estilo rústico de Azulejos Onuba SL
Azulejos Onuba SL

SALON ATELIER

Azulejos Onuba SL

Pero si no tienes la suerte de contar con un viejo suelo de madera y ponerlo nuevo te parece un follón, quizá no tengas que renunciar a la belleza estética de la madera. ¿Cómo? Utilizando pavimento porcelánico que imite el laminado y que le dé un aire cálido y agradable a tu salón, pero con las ventajas del gres: muy resistente a los cambios climáticos y a la humedad. 

Aunque estamos acostumbrados a utilizar este tipo de pavimento en exteriores o en zonas con mucha humedad, como el cuarto de baño, en esta imagen de la empresa Azulejos Onuba S.L. vemos claramente como su utilización en el salón puede dar luminosidad y estilo. 

Cemento pulido

A74. CASA. : Comedores de estilo clásico de BONBA studio
BONBA studio

A74. CASA.

BONBA studio

Un tipo de suelo con mucha personalidad es, sin duda, el cemento pulido. O te encanta o lo odias. Si eres de los primeros, entonces no te lo pienses y lánzate a ponerlo en casa. Lo que sí tendrás que tener en cuenta es que va con un tipo de ambientes muy concretos, así que si tu idea es poner un clásico salón con aires barrocos, quizá esta no sea la mejor opción. Pero si quieres interiores como este que nos trae Bonba Studio, con ciertos aires industriales y retros, entonces el cemento es tu suelo. Al ser un suelo con cierto apariencia fría, va perfecto con muebles de madera y en estancias como salones o dormitorios podemos arroparlo con cálidas alfombras. 

Baldosa hidráulica

Reforma Integral de un ático en Barcelona:  de estilo  de MU Estudio Arquitectura
MU Estudio Arquitectura

Reforma Integral de un ático en Barcelona

MU Estudio Arquitectura

Y seguimos con cemento, aunque de una manera totalmente diferente. Y es que las baldosas hidráulicas, lejos de lo que pueda parecer, no son baldosas de cerámica, sino de cemento comprimido con prensas hidráulicas. Eso sí, coloreadas de mil y una formas y con unos diseños geométricos que son las que le dan ese aire tan especial. 

Llenaron los suelos de las salas de nuestras abuelas y hoy vuelven con más fuerza que nunca. La baldosa hidráulica es resistente y versátil, por lo que sirve para casi cualquier ambiente, como podemos comprobar en este interior de Mu Estudio de Arquitectura, en el que la baldosa hidráulica está presente en la cocina, pero también en el salón, separando los ambientes a través de una puerta corredera, y del diferente estampado de las baldosas. 

Piedra natural

Elegante, señorial, resistente… la piedra natural puede ser una buena opción para ambientes muy selectos, como este que nos trae aquí el estudio de Otto Medem Arquitectura. Y es que la piedra tiene muchas ventajas para nuestro pavimento, pero también algunos inconvenientes. El principal, que puede ser muy frío. Pero este problema podemos solucionarlo instalando calefacción por suelo radiante. Dada la conductividad de la piedra, funcionará  a las mil maravillas. 

Ahora qué te has decidido por un pavimento, ¿quieres echarle un vistazo a los revestimientos de pared? Te mostramos algunos en el libro de ideas Revestimientos para el salón.

Y tú, ¿qué tipo de pavimento prefieres para tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!