Baldosas hidráulicas: artesanía en el siglo XXI

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Tradicionales y modernas al mismo tiempo, las baldosas hidráulicas son lo más de lo más en decoración. Coloridas, brillantes y geométricas, los suelos hidráulicos no tienen por qué ser exclusivos de las viejas casas restauradas. Aquellos que no tenemos la suerte de contar con una casa con solera también nos podemos hacer con este tipo de baldosa, que se siguen realizando hoy como entonces. Hoy vamos a conocer a una de esas empresas que sigue realizando este tipo de pavimento con una técnica transmitida de generación en generación, se trata de la empresa Natural Floor Suelo Hidráulico. De la mano de ellos descubriremos qué es exactamente una baldosa hidráulica y de dónde le viene el nombre.

Olvídate de la cerámica

Las baldosas hidráulicas nacieron a finales del siglo XIX en Francia, pero su origen hay que buscarlo en la artesanía árabe producida diez siglos atrás. Aunque a muchos les parezca imposible, las baldosas hidráulicas ni son barro ni están cocidas. Olvídate de la cerámica, porque este tipo de suelo está hecho de cemento puro y duro.  Eso sí, comprimido con prensas hidráulicas y pigmentado. Se trata por tanto de un material resistente y sólido, al mismo tiempo que versátil y con una apariencia cuidada y colorida.  

Un trabajo artesano

Pero, ¿cómo se convierte el cemento blanco en la maravilla de apenas 2 centímetros de espesor que colocamos en el suelo de nuestra cocina? El proceso es laborioso. Si nos fijamos bien, descubrimos que la baldosa está dividida en 3 partes. La capa más fina, de apenas 3 o 4 milímetros de grosor, es precisamente la más llamativa. Está compuesta de una mezcla de cemento blanco, arena de mármol y  pigmentos mezclados con agua que se vierten según el dibujo en la trepa, que es el molde separador que forma el contorno del estampado que tendrá nuestra baldosa.

Bajo esta primera y colorida capa hay otra igual de fina, pero creada por una mezcla de cemento gris y arena que absorbe el exceso de agua de la capa exterior. La tercera y última capa, la más gruesa, es la encargada de facilitar al suelo la adherencia, por lo que está realizada con cemento con cierta proporción de arena.

Pero, ¿dónde lo colocamos?

La pregunta sería más bien la contraria porque en realidad este tipo de pavimento es apto para todos los rincones. La resistencia del material lo hace óptimo tanto para el interior como para los exteriores y de la misma forma se puede colocar en el suelo, pero también en las paredes o incluso en el tablero de una mesa. Su uso da elegancia y cierto aire clásico al salón o a los dormitorios, pero es perfecto para habitaciones con más humedad, como el cuarto de baño o la cocina. Otra de sus ventajas es que se integra bien con otros tipos de suelo, por lo que es perfecto para marcar separaciones e incluso para crear una alfombra bajo la mesa de un comedor con pavimento de madera. 

Patchwork

Las baldosas hidráulicas pueden utilizarse para todo tipo de ambientes y con todo tipo de combinaciones. Una de las últimas tendencias es crear un suelo hidráulico al estilo patchwork, es decir, con composiciones aleatorias de baldosas. Una manera creativa y original de utilizar los remanentes de baldosas para crear una alfombra vistosa y colorida tanto para suelo como para pared. 

Lo antiguo con sabor moderno

Solemos asociar la baldosa hidráulica con los suelos antiguos de las casas más señoriales, y lo cierto es que muchos de los diseños con los que a día de hoy se sigue trabajando imitan modelos antiguos con formas geométricas clásicas. No obstante esta no es la única opción. En realidad todo lo que imaginemos puede hacerse en baldosa hidráulica, hasta el punto de que en Natural Floor Suelo Hidráulico puedes encargar tus propios diseños y personalizarlos al máximo. 

Para muestra de que lo que se puede hacer hoy con la baldosa hidráulica no tiene por que parecer antiguo, es esta cafetería donde tanto en la barra como en el suelo y en parte de la pared se ha colocado baldosa hidráulica con un diseño fresco y muy moderno. 

Si estáis interesados en leer más sobre baldosas hidráulicas os dejamos este interesante libro de ideas Baldosas hidráulicas: mosaicos de colores y formas.

¿Qué te parece la baldosa hidráulica?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!