Una cosa que viene a la mente cuando uno piensa en Portugal son las hermosas baldosas de cerámica que decoran las fachadas de los edificios, algunas de las cuales datan de siglos atrás. La cerámica forma parte de la cultura y la tradición del país, y la artesanía y los aspectos técnicos de la producción se transmiten de generación en generación. Pero en el tour de prensa El arte de lo posible
, al que el equipo de homify fue invitado por Cerámica Portuguesa, nos sorprendió comprobar cómo la tradición milenaria se ha adaptado para ofrecer diseños contemporáneos que encajan a la perfección en cualquier tema de diseño o en cualquier hogar del mundo.
El tour de tres días, que se centró en los pavimentos y revestimientos cerámicos, nos llevó a Lisboa, Aveiro y Oporto, y nos permitió vislumbrar la tradición y la rica historia de la artesanía cerámica de Portugal. Además de mostrarnos los mejores ejemplos del uso de estos azulejos decorativos en proyectos de arte público, también mostró la creatividad y los conocimientos técnicos que se dedican a la producción de azulejos en algunos de los principales fabricantes de azulejos del país. Acompáñanos a explorar la belleza y versatilidad de las baldosas cerámicas y ¡déjate inspirar!
El tour comenzó en Lisboa, donde pasamos el día descubriendo la historia de la cerámica en Portugal. El país siempre ha sido uno de los principales fabricantes de cerámica del mundo, conocido por sus productos artísticos y de alta calidad. La razón principal del éxito de la industria es que los suelos del país proporcionan una fuente natural de materia prima de primera calidad, a saber, la arcilla. Durante más de cinco siglos, las baldosas de cerámica se han utilizado en Portugal como forma de expresión en diferentes contextos, yendo más allá de la mera estética para reflejar el paisaje cultural, social y económico del país en cada fase de su historia.
La primera parada del tours fue en la Avenida Infante Santo para ver los murales decorativos creados con azulejos tradicionales portugueses que cubren las escaleras que unen cinco bloques de viviendas de la avenida. Nuestro guía nos explicó que los murales más antiguos se terminaron en 1959, siendo el más famoso el panel O Mar
, diseñado por la artista Maria Keil. Se instaló como parte de un movimiento para acercar los azulejos al arte público y conseguir una reintegración moderna de los azulejos en un entorno urbano. Las baldosas para el proyecto fueron fabricadas por el reputado fabricante de baldosas cerámicas Viúva Lamego. La composición de tema marino, que refleja la fuerte conexión de Portugal con el mar, incluye conchas, buccinos, barcos y la figura de un pescador.
Nuestro guía nos dirigió por la avenida hacia el mural Louvor da Vivacidade
, diseñado por el artista callejero Add Fuel, explicándonos que la escalera era la única que quedaba sin decorar hasta mediados de 2019. El mural, desarrollado y producido por la empresa de cerámica Revigrés, tiene una expresión más contemporánea, actualizando la historia, el arte, el contexto arquitectónico local y la tradición de los azulejos de cerámica. Inspirándose en los paneles adyacentes, el artista creó su mural como homenaje a Estrela, la parroquia donde tiene lugar la intervención. El uso de azulejos en el mural presenta una estética y una visual más contemporáneas, diferenciando la obra de los murales más antiguos.
Lo siguiente en el itinerario fue una visita a Viúva Lamego, una de las empresas más antiguas del sector y embajadora de la cerámica del país en todo el mundo. Los azulejos de la empresa figuran en proyectos icónicos de arte y arquitectura públicos en varios países, los más recientes de los cuales incluyen la exposición Rapture del artista chino Ai Weiwei en Lisboa (2021) y The wedding cake
de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, una escultura inmersiva instalada en los terrenos de Waddesdon Manor, Reino Unido (2023).
La fábrica de Viúva Lamego es un espacio abierto en el que artistas, diseñadores y arquitectos nacionales e internacionales encuentran un entorno que les reta a innovar, al tiempo que desafía a la empresa a encontrar nuevos enfoques y técnicas para materializar la visión de los artistas. Las baldosas cerámicas de Viúva Lamego muestran no sólo la tradición milenaria de la empresa y el dominio de las técnicas de producción artesanal, sino también su capacidad de adaptarse y evolucionar continuamente para satisfacer las nuevas demandas de innovación y sostenibilidad.
Al día siguiente, nos dirigimos a la ciudad costera de Aveiro, conocida tanto por sus murales de azulejos como por sus coloridas embarcaciones tipo góndola: Moliceiro. La ciudad es un centro industrial de cerámica, incluidos azulejos y vajillas. Vista Alegre, una prestigiosa marca y un nombre mundial en vajillas, tiene su sede en la región. La ciudad conserva hermosos azulejos que datan del siglo XVI, pero la producción local no empezó en la región hasta el siglo XIX. Visitamos dos reputadas empresas cerámicas de la ciudad para conocer las técnicas de producción y las aplicaciones prácticas de los pavimentos y revestimientos cerámicos en los hogares contemporáneos. La primera fue Pavigres. Nos fascinaron las texturas naturales y los efectos creados en las baldosas cerámicas para asemejarlas a la piedra natural, el mármol, el hormigón, la madera y el metal.
Aunque no formaba parte del itinerario de los tours, por la tarde visitamos la Estación de Tren de São Bento y la Casa de la Música. Nos dimos cuenta de por qué la estación de tren del centro de la ciudad se describe a menudo como una de las más bellas del mundo. Sus paredes y techos, cubiertos con unos veintidós mil azulejos diseñados por el artista Jorge Colaço, están formados por magníficos paneles que representan algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia portuguesa.
En la emblemática Casa de la Música, sede de tres orquestas, vimos la hermosa Sala Renacentista con su llamativo patrón compuesto por dos paralelogramos y un cuadrado, con azulejos azules, verdes y blancos inspirados en las fachadas del siglo XIX de la ciudad. Los azulejos decorativos también crean una ilusión óptica que evoca el Renacimiento europeo, una época en la que florecieron la cultura, el arte y la ciencia, lo que animó a los artistas a explorar el uso de la perspectiva en la pintura.
Por la tarde, visitamos el impresionante edificio de la Terminal de Cruceros de Oporto, cuya fachada está revestida de azulejos de cerámica portuguesa. Los azulejos mantienen un diálogo continuo con el sol y el mar, y su tono perlado contrasta maravillosamente con el granito amarillo del malecón del puerto. Situada en el muelle Sur de Matosinhos, la nueva terminal de cruceros se construyó con el doble objetivo de mejorar la eficacia comercial y la exigencia de una mejor integración urbana.
Cerámica portuguesa – Un embajador de la industria cerámica de Portugal
Tras los tours, adquirimos una mejor perspectiva del rico patrimonio, la artesanía y la tecnología que han hecho de la cerámica de Portugal una referencia mundial. También nos abrió los ojos a la pasión y los esfuerzos dedicados de la Asociación Portuguesa de Industrias de Cerámica y Vidrio (APICER) para promover la internacionalización del sector bajo la marca promocional Cerámica Portuguesa
, impulsando la credibilidad de las marcas nacionales en el mercado internacional. El Tour del Arte de lo Posible es uno de los proyectos de la asociación, diseñado para profundizar en la comprensión mundial del patrimonio, el valor y la singularidad de la cerámica portuguesa, mostrando las mejores marcas de cerámica del país y destacando la autenticidad y el carácter innovador de las baldosas cerámicas. Entre las principales marcas que Cerámica Portuguesa representa están Aleluia, Domino, Margre, Pavigrés, Revigrés, Primus Vitoria, Recer y Viuva Lamego.
La marca Cerámica Portuguesa ha recibido recientemente una mención honorífica en los Premios Alemanes de Diseño en la categoría Comunicación Excelente
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