Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Casa DAUZ, asímetría y color en una casa patio

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Cruzamos de nuevo el charco para llegar hasta México y allí conocer un proyecto que nos ha llamado la atención por el vibrante color verde de su fachada, pero que nos ha conquistado definitivamente con la asimetría imperante en sus formas. Se trata de la Casa DAUZ, a la que dedicamos nuestro homify 360° de hoy, un edificio ubicado en el estado de Puebla que ha sido creado por los profesionales del estudio de arquitectura NonWarp bajo la batuta del arquitecto Uziel Marrufo. Juntos han conseguido llevar a término un interesante proyecto: una casa patio ecléctica, ultra-moderna y funcional a la que no hemos podido evitar asomarnos. 

La fachada

Casas de estilo  de NonWarp

En una finca de 326 m² se ubica esta casa patio que nació bajo una petición por parte de los dueños: construir una casa que cubriera las necesidades presentes pero que pudiera expandirse a medida que la familia creciera. De esta forma, el proyecto se fue construyendo por etapas, dividiendo el proyecto en dos partes. 

La que vemos aquí es la fachada de la casa que nos presenta la que será una constante en todo el proyecto: el uso de las líneas simétricas y las pinceladas de verde. De esta forma, la puerta de entrada se encuentra en un volumen asimétrico con un revestimiento de madera en el que se camufla el verdadero perímetro -rectangular- de la puerta. Por otro lado, los paneles traslucidos verdes también tienen diferentes volúmenes, dando movimiento al edifico. 

Casas de estilo  de NonWarp

A un lateral de la fachada principal nos encontramos con una nueva superficie acristalada donde el verde vuelve a ser protagonista. Una manera de iluminar el interior manteniendo la privacidad. 

El patio

Jardines de estilo  de NonWarp

Desde las antiguas viviendas romanas, a las haciendas mexicanas, la casas que giran en torno a un patio son una constante en la historia de la arquitectura. En esta casa todos los volúmenes se articulan en torno a un amplio patio, con terraza de madera y zona ajardinada desde la cual se domina toda la construcción. El edificio se abre hacia el interior con cerramientos de vidrio que conectan el interior con el exterior. 

Tal y como decíamos al principio, la construcción de la Casa DAUZ se dividió en dos etapas. La primera abarcaba los tres volúmenes que vemos: el primero, que es el que da a la calle e incluye el acceso y el baño de visitas y que es un conector hacia los otros dos y en su fachada medianera se emplaza el área de lavado y el patio. 

El interior

Salones de estilo  de NonWarp

En el volumen que encontramos frente al de la fachada nos encontramos la vivienda como tal. Aquí se emplaza el salón, pero también el comedor y la cocina. Se trata de un interior amplio, diáfano y luminoso, que se abre al patio a través de un cerramiento de vidrio que cubre toda su fachada. Siguiendo la línea del exterior, tan moderno e innovador, nos encontramos con un interior que se decanta por una decoración sobria, donde apenas encontramos elementos decorativos. El cemento pulido se utiliza también en los techos interiores, pero para el suelo se ha elegido un material más cálido: la madera. 

La parte trasera

Casas de estilo  de NonWarp

En la parte trasera descubrimos un pequeño patio en el que desembocan dos volúmenes que, como entes independientes, parecen crear una compleja red de cubículos. Pero estos volúmenes de hormigón, aparentemente regulares, esconden asimetrías que no pasan desapercibidos al observador más detallista. Así, si nos fijamos en el volumen más pequeño, descubrimos que el cerramiento de vidrio se inclina hacia el interior, en un desafío claro a la dictadura arquitectónica del ángulo recto. 

Este tercer volumen guarda la privacidad del inmueble al emplazarse aquí el dormitorio principal, un vestidor y un baño completo. Además del patio principal que veíamos antes, la casa DAUZ cuenta con dos patios más creados a partir del desplazamiento de sus volúmenes a los lados. 

Hablando de casas poco convencionales, quizá te interese echar un vistazo al libro de ideas homify 360°: Vivienda Teresa, una casa poco convencional en Alicante. 

¿Qué te ha parecido esta casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!