de estilo  de michela catalano design studio

10 hechos interesantes sobre cómo pasamos nuestro tiempo

María Guerra Torres María Guerra Torres
Google+
Loading admin actions …

¿Tomando cañas? ¿Durmiendo la siesta? En homify España estábamos muy interesados en saber si los estereotipos se cumplen y averiguar en qué invierten más tiempo los españoles. Pero todavía nos daba más curiosidad ver nuestras diferencias con el resto del mundo: ¿Cuánto duermen los coreanos? ¿Los ciudadanos de qué país trabajan más duro? ¿Los italianos son los más cocinillas? ¿Quiénes son los más fiesteros: los brasileños o los turcos?

Para resolver estas cuestiones, homify ha seleccionado 11 países repartidos por el globo y ha calculado cuántos años de su vida adulta un ciudadano medio de esas regiones invierte en determinadas actividades cotidianas. Los resultados obtenidos han sido bastante interesantes e, incluso, sorprendentes.  ¿Queréis verlos?


Copy the HTML code below and add it to your site:


A lo largo de nuestra vida nos pasamos, como media, 7 años completos trabajando.  ¡Así no es de extrañar que estemos siempre cansados! Sin embargo, los japoneses trabajan más que nadie, alcanzando los 9,5 años de media (trabajan una media de 10,1 horas por día, pero eso sí: se les pagan las horas extras). Por otro lado, están los holandeses, que prefieren tomárselo con más calma y “solo” trabajan durante 5,5 años de sus vidas. Y es que estos amantes de los tulipanes cuentan con una semana laboral más corta que lo normal (36,7 horas semanales), así como con más días de vacaciones al año (39 en total, frente a los 34 de media del resto de sus homólogos europeos).

¡Sombra aquí y sombra allá… ! Sorprendentemente, los españoles estamos por la cola en cuanto al cuidado personal se refiere, y apenas pasamos 1,7 años en la ducha y/o acicalándonos frente del espejo. Menos tiempo pasan todavía los británicos (casi dos meses menos), mientras que los que más son los turcos, los cuales invierten hasta 5,6 años en su imagen.  Este hecho no se debe a que ellos sean más presumidos y vanidosos, sino a un tema cultural: aproximadamente el 99% de la población turca es musulmana. En el Islam, la higiene personal es fundamental, no solo durante la preparación para el rezo, sino también en todos los aspectos de la vida.  

¡Vaya abdominales!  Los españoles, así como los británicos y los italianos, hacemos deporte cerca de 5 meses en nuestra vida adulta, mientras que seguimos prefiriendo la vida sedentaria: pasamos algo más relajándonos en el sofá viendo la TV o delante del ordenador (1,07 años). En cuanto al balance general, los que más se ejercitan son los holandeses (poco más de 6 meses), justo la mitad de tiempo que los brasileños.

¿Sabías que… ? Pasamos 2,1 años de nuestra vida cocinando. Mientras que los turcos se desviven durante 2,7 años para preparar sus especialidades, los alemanes prefieren tirar más del sencillo Abendbrot (cena consistente en pan y embutidos varios) y solo pasan 1,4 años de su vida entre fogones.


Tiempo medio invertido -en horas- por la población total (entre 18 y 64 años)


Copy the HTML code below and add it to your site:


El alma de la fiesta. Aquí vuelven a dominar los turcos con mucha diferencia: estos pasan 2,5 años de su vida organizando eventos sociales, ya sea en casa o en la de sus familiares y amigos. Sin embargo, pese a nuestras expectativas, los españoles no dedicamos mucho tiempo (apenas 4 meses) a estas actividades. ¿Será que preferimos hacerlo al aire libre?

¡Dulces sueños! Es aquí donde encontramos otro dato sorprendente. A pesar de todo lo que se habla de los españoles y sus siestas, estamos en la media en cuanto a horas de sueño: 17,5 años. Los que más duermen son los franceses (18,1) y, los que menos, los japoneses (15,9).  

¿Quiénes son los más glotones? Mientras que un español adulto medio pasa 3,4 años comiendo en casa (o fuera de ella), los japoneses son los que más tiempo dedican a esta deliciosa actividad (3,9 años). ¿Y los que menos? Los brasileños de nuevo (2,1 años), seguidos por los británicos (2,6).   

La moda del “home office”. Una persona media dedica alrededor de 4 meses a hacer en casa lo que no pudo terminar en la oficina. Sin embargo, si observamos la tendencia en los diferentes países, este número varía considerablemente: cuando los polacos trabajan en casa un año, los coreanos solo lo hacen durante un mes de sus vidas.  

Más limpios que una patena. Eso son los italianos, que dedican 2,6 años a la limpieza y las reparaciones de sus hogares. Estos superan claramente a los japoneses y a los brasileños, que solo emplean 1,8 años de su vida a ello. Los españoles en ese sentido también somos un poco vagos (1,9), y preferimos encargarle dichas tareas a alguien más.

Tiempo medio invertido -en horas- por los hombres (entre 18 y 64 años)


Copy the HTML code below and add it to your site:


Master chefs. Los hombres españoles pasan aproximadamente 9 meses de sus vidas cocinando. Puede parecer poco, pero si los comparamos con los hombres coreanos (2 meses)… Los más cocinillas son los holandeses, con 1,3 años invertidos. 

En cuanto al aseo, los hombres franceses y los británicos son los que menos le dan importancia – como media, dedican 1,4 años a esta actividad. Los españoles, tampoco se desmarcan mucho: “apenas” 1,6 años. 

2,5 – Es la cantidad de meses que los hombres españoles invierten en trabajar en casa durante su vida laboral. Las mujeres, 2 meses justos. 

¿En tu casa o en la mía? Cuando se trata de socializar en casa ajena o propia, los hombres alemanes ganan a los mediterráneos: casi 10 meses contra 4 y 4,5 meses (los españoles y los italianos, respectivamente) invertidos.


Tiempo medio invertido -en horas- por las mujeres (entre 18 y 64 años)


Copy the HTML code below and add it to your site:


Las desigualdades se mantienen. En el tema laboral en España sigue habiendo diferencias por género: las mujeres solo pasan 4,8 años de su vida adulta trabajando fuera de casa y casi 3 años completos cuidando de las labores del hogar. Los hombres, en cambio, invierten 7,3 años en la oficina y apenas 1,9 años en casa.

¿Para cuándo un descanso? A las españolas les cuesta un poco más relajarse que a sus homónimas en el resto del mundo (la media está en 1,02 años) y solo pasan 11 meses de su vida como trabajadoras haciendo actividades básicas como leer un libro o ver la televisión. 

¿Sabías que las mujeres mediterráneas se ejercitan durante el mismo tiempo que las británicas? En total, unos 2 meses y medio (cifra que tampoco está para tirar cohetes). 

Zzzzz: Las alemanas duermen de media unos 18 años de su vida, bastante más que las japonesas, que solo descansan unos 15,7 años . A las españolas les gusta dormir también y pasan 17 años y medio entre sueño y sueño. 

Las mujeres turcas son iguales que sus compatriotas masculinos y les encanta visitar y recibir invitados: dedican 2,6 años a estos eventos, mientras que las coreanas tan solo lo hacen 5 meses. 

Parece que a las mujeres francesas les encanta disfrutar de la hora del almuerzo: 3,7 años pasan en total alrededor de este, ya sea en casa o en la oficina, mientras que las brasileñas van más al grano y solo invierten 2,1 años de su tiempo a ello.


El estudio representa el tiempo medio invertido en actividades cotidianas por adultos de entre 18 y 64 años de edad en 11 países diferentes. (Fuente: Fisher, K. & Robinson, J. (2010). Daily Life in 23 Countries. Social Indicators Research)


Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!