Falsos techos ¡atrévete a experimentar!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Cuando pensamos en falsos techos, normalmente nos vienen a la cabeza edificios públicos o grandes espacios en los que asociamos estos elementos constructivos con el aislamiento acústico, por ejemplo. Pero aunque el concepto de falso techo tal vez no nos suene demasiado doméstico, lo cierto es que a día de hoy está presente en casi todas las viviendas. El falso techo, a veces también llamado 'cielo raso', es un techo secundario construido a cierta distancia del forjado o cubierta para ocultar las instalaciones que discurren ancladas a dicho forjado. 

El falso techo, además de ser un elemento imprescindible para tapar las instalaciones que necesitamos en la vivienda pero que no queremos dejar a la vista, puede ser utilizado con fines decorativos. Este elemento nos sirve para configurar los espacios buscando, por ejemplo, juegos de alturas que aumenten la riqueza espacial de una estancia.  Te mostramos algunas de las posibilidades que tienen los falsos techos y cómo se puede jugar con su diseño para conseguir resultados espectaculares.

Planificar bien el falso techo

Salones de estilo industrial de Fugenlose  mineralische Böden und Wände
Fugenlose  mineralische Böden und Wände

Spachtelböden im Innenbereich – Betonoptik

Fugenlose mineralische Böden und Wände

Es habitual emplear este espacio entre el forjado y el falso techo, denominado plenum, para la colocación de la iluminación empotrada, además de para distribuir otras instalaciones necesarias para el funcionamiento de la vivienda.

Cuando vamos a disponer focos empotrados en el falso techo, como ocurre en el salón comedor que os mostramos en la imagen, es importante realizar previamente el diseño de la iluminación para marcar la posición de los focos al colocar el falso techo. Un buen diseño de iluminación, acorde al tipo de espacio y al estilo de decoración del mismo, es fundamenta para lograr unas estancias donde reine la armonía y el equilibrio. En esta vivienda se apuesta por una iluminación muy tenue, con cierto aire de misterio que se ve reforzado por él falso techo pintado en gris que encaja muy bien con los colores y texturas que encontramos en el resto de elementos.

Falso techo liso para viviendas

Cocinas de estilo moderno de Viewport Studio
Viewport Studio

De Vere Gardens

Viewport Studio

Los falsos techos empleados en vivienda se construyen generalmente con piezas prefabricadas de escayola o Pladur (cartón-yeso), soportadas y fijadas mediante una estructura metálica. En este tipo de techos, las juntas se tratan para que, tras la aplicación de la pintura, pasen totalmente desapercibidas consiguiendo un techo continuo.  

El espacio entre el forjado y el falso techo se utiliza, además de para distribuir las instalaciones, para la colocación de la iluminación empotrada. En la imagen que os mostramos, se utiliza un falso techo más bajo para la cocina, generando una zona más recogida y acogedora, diferenciándola así de la parte del comedor con el que comparte espacio. Se aprovecha aquí el falso techo para la colocación de los focos Downlight con los que se ilumina la zona de trabajo de la cocina.

Jugar con las inclinaciones

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava): Vestidores de estilo moderno de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava)

VelezCarrascoArquitecto VCArq

El mayor número de instalaciones que oculta el falso techo se suelen encontrar principalmente en los pasillos de la vivienda, cocina y cuartos de baño pues, además de la instalación de electricidad, en estas zonas suele ir toda la instalación de fontanería y saneamiento e, incluso, de aire acondicionado. El espacio que necesitamos dejar libre entre el forjado y el falso techo, entonces, varía de unas estancias a otras. Esta diferencia entre las alturas de techos podemos utilizarla también como un recurso decorativo. En la imagen vemos como se juega con distintos colores y también se varía la pendiente del falso techo según las zonas en las que está situado.

Iluminación perimetral

Dormitorios de estilo moderno de Celia Sawyer Luxury Interiors
Celia Sawyer Luxury Interiors

Fairways at the Bishops Avenue

Celia Sawyer Luxury Interiors

También es habitual que las instalaciones discurran por el perímetro de las estancias, necesitando en estas zonas que el plenum del falso techo tenga un tamaño mayor que en la zona central de la habitación.

Esto es lo que ocurre en la impresionante habitación de la imagen y se aprovecha esta situación para colocar una iluminación perimetral que enfatiza la diferencia entre las dos alturas de techo. El techo central parece elevarse, dándole un aire solemne a la habitación que acompaña muy bien al estilo de decoración elegido.

Modelando el espacio

A menudo en los espacios principales de la vivienda no es necesario colocar un falso techo, pues muchas veces se desvían todas las instalaciones de la casa hacia espacios secundarios. Esto implica tener que renunciar a la colocación de iluminación empotrada debiendo usar lámparas suspendidas, apliques, etc. Otras veces, pese a  no ser necesario, se apuesta por la colocación de un falso techo con fines exclusivamente decorativos.

En la imagen vemos como se emplean planos inclinados para realizar la transición entre la zona sin falso techo y el perímetro de la estancia. Estos planos triangulados le dan un gran dinamismo al dormitorio, consiguiendo un aspecto vanguardista que encaja muy bien con el estilo moderno del mobiliario.

Falsos techos de madera

REFORMA “DESDE SUIZA CON AMOR”: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

REFORMA “DESDE SUIZA CON AMOR”

FLAP STUDIO

En el proyecto firmado por Flap estudio vemos el empleo del falso techo como elemento clave de diseño en toda la vivienda. En ella, se juega constantemente con ligeros cambios de altura en los techos y el uso de distintos materiales de acabado, lo que permite una identificación clara de las distintas estancias aunque se desarrollen en un espacio continuo. Las variaciones de altura y la suspensión de elementos como la chimenea generan una sensación de tridimensionalidad para que los techos parezcan de mayor altura. En esta zona de comedor se utiliza un tablero acústico de viruta de madera como falso techo, que aumenta el confort acústico del espacio y crea un ambiente muy acogedor.

Falsos techos registrables

Mesa de juntas barnizada y lacada: Oficinas y tiendas de estilo  de PACO SANTACREU, S.L.
PACO SANTACREU, S.L.

Mesa de juntas barnizada y lacada

PACO SANTACREU, S.L.

Podemos encontrar también falsos techos de otros materiales como son el PVC, el aluminio o el acero, madera de distintos tipos, etc. Estos materiales suelen ser más empleados en edificios comerciales, públicos o de oficinas, si bien cada vez se emplean más en viviendas con un fin decorativo, especialmente los falsos techos de madera. En los últimos años, los falsos techos de aluminio han experimentado un gran auge pues permite lograr falsos techos ligeros, económicos y fáciles de colocar. 

Los falsos techos modulares, formados por piezas, se utilizan más en oficinas que en viviendas puesto que permiten ser registrables. En sistemas como el que vemos en la imagen, es posible remover las piezas necesarias para efectuar reparaciones o reemplazarlas con facilidad, aumentando su flexibilidad.

Materiales y acabados

Casa en Malaga: Cocinas de estilo moderno de Artemark Global
Artemark Global

Casa en Malaga

Artemark Global

Es habitual que la diferencia de alturas de techos dentro de la vivienda venga motivada por el paso de los conductos de aire acondicionado, que son las instalaciones presentes en la vivienda que más espacio necesitan. En esos casos, se aprovecha la diferencia de techos para situar las rejillas del aire, tanto las de impulsión como la de retorno.

En la imagen vemos de nuevo como se emplea la iluminación con fines decorativos y se apuesta por un drástico cambio de color y de textrua en la parte central de la estancia, agujereando el falso techo para marcar la zona de comedor, convirtiéndolo así en el protagonista del espacio.

Falsos techos decorativos

Salon comedor: Comedor de estilo  de CASTSHINE
CASTSHINE

Salon comedor

CASTSHINE

Los falsos techos permiten mejorar no solamente aislamiento acústico de un espacio, sino también el aislamiento térmico, la resistencia al fuego y/o a la humedad. 

Estéticamente, el falso techo admite infinidad de posibilidades. Jugando con los diferentes materiales y texturas pueden convertirse en el elemento decorativo protagonista de un espacio. En la imagen vemos como se utiliza una madera estriada para dar continuidad al techo y a la pared de la estancia, creando un vínculo entre la zona de comedor y la zona de estar que permite unificar el espacio sin perder la independencia de ambas zonas.

Diseño integral de interiores

Decoración : Paisajismo de interiores de estilo  de CM4 Arquitectos
CM4 Arquitectos

Decoración

CM4 Arquitectos

Apostar por un diseño integral en el interiorismo de la vivienda implica pensar al mismo tiempo todos los elementos de la misma, incluido el falso techo. Esta es la  mejor manera de dotar a una vivienda de personalidad propia. 

En la vivienda que os mostramos se coloca una pieza central, donde se instala la cocina, sobre la que gira toda la casa. El salón-comedor-cocina-vestíbulo, se desarrollan en torno a esta pieza, creando un único espacio luminoso y regular conectado con la pieza central mediante el falso techo decorativo de madera, que se entrelaza con el mobiliario. Y es que, si ponemos nuestra imaginación al servicio del falso techo, se pueden lograr resultados sorprendentes.

¿Te animas a explorar las posibilidades del falso techo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!