Cómo sumarse al estilo Vintage

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Últimamente el estilo vintage está muy presente en las propuestas de decoración. Pero, ¿qué es exactamente lo vintageVintage es un término que proviene del inglés, pero que deriva de la palabra francesa vendange, utilizada para designar un vino destacable por su calidad, en referencia a una cosecha o añada. De ahí que la palabra vintage se haya terminado empleando para referirse a objetos o muebles con unos cuantos años pero que no pueden aún catalogarse como antigüedades. El estilo vintage toma este término porque considera que estos elementos 'antiguos', como los buenos vinos, han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. 

Si quieres apostar por el estilo vintage para la decoración de tu vivienda, te mostramos algunas imágenes y consejos que pueden darte pistas para poder aplicar dicho estilo a tu hogar. Deseamos que te sirvan de inspiración y que obtengas un resultado 'de revista'.

Atmósfera vintage

Estudio tatuador: Espacios comerciales de estilo  de ACABADOMATE
ACABADOMATE

Estudio tatuador

ACABADOMATE

Para decorar un espacio con estilo vintage, entonces, no es necesario que todos los muebles y elementos que empleamos sean de este estilo. La estética vintage puede servir de base para nuestra propuesta decorativa, pero componer el espacio con objetos que respondan a estilos distintos. Para que el estilo base sea predominante sí que es importante contagiar a los elementos de la atmósfera de lo vintage. Para ello, emplearemos colores claros en los paramentos, materiales con texturas amables como la madera, luces cálidas, etc.  

En el estudio que os mostramos en la imagen vemos como el aire vintage domina todo el espacio, a pesar de incorporar modernas sillas de trabajo.

Vintage vs retro

Salones de estilo moderno de Herstal A/S

Una de las principales dudas que nos asaltan cuando pensamos en el estilo vintage viene de su paralelismo con el estilo retro. No debemos confundir entre ambos términos, a pesar de que a menudo se entremezclen. 
Cuando hablamos de que algo es retro, nos referimos a objetos que evocan al pasado, aunque no pertenezcan necesariamente a otra época. Estos elementos suelen haber sido diseñados en el presente, pero empleando la estética de otra época, tratando de apelar a nuestra nostalgia. Tal es el caso de los accesorios de decoración que vemos en la imagen.

Lo vintage, sin embargo, hace referencia al pasado a través de objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo, 'sin trampa ni cartón'.

El valor de lo vintage

HARD ROCK HOTEL IBIZA: Hoteles de estilo  de BELTÁ & FRAJUMAR
BELTÁ & FRAJUMAR

HARD ROCK HOTEL IBIZA

BELTÁ & FRAJUMAR

Aunque el término vintage se ha generalizado mucho, en inicio iba asociado a creaciones de grandes diseñadores conservadas en muy buen estado, o que podían ser restauradas, manteniendo su gran valor económico. A día de hoy, con la fuerte presencia que tiene lo vintage en el mundo de la decoración y de la moda,  también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos emplear, siempre que tenga algo que aportar estéticamente y se encuentre en buen estado.

Lo vintage engloba desde instrumentos musicales, automóviles, muebles, electrodomésticos, libros, fotografías, y, más recientemente, también prendas o accesorios de vestir y demás elementos textiles.

Parecidos razonables

Peluquería: Espacios comerciales de estilo  de ACABADOMATE
ACABADOMATE

Peluquería

ACABADOMATE

La línea que separa lo retro de lo vintage es, por tanto, muy delgada. Cuando vemos un interior donde predomina el estilo vintage, muchas veces no podemos distinguir si los elementos son realmente antiguos o son una reinterpretación de reciente fabricación. 

Si normalmente en decoración los estilos nunca suelen ser puros, menos aún lo va a ser en este caso, en el que es habitual mezclar elementos del pasado con otros que simplemente evoquen otra época. Lo que es cierto es que el espirítu vintage será el que domine el concepto de la decoración y en el espacio se mezclarán elementos antiguos que hayamos podido recuperar y atractivos diseños que nos llevan a otras épocas, tal y como sucede en el interior del espacio que vemos en la imagen.

Tesoros vintage

Está muy de moda introducir pinceladas vintage dentro de otros estilos, objetos antiguos de un diseño atractivo que se convierten en protagonistas de la decoración de un espacio. 

Para ello se utilizan a menudo accesorios o elementos que merecen ser reconocidos como referentes de las vanguardias del siglo pasado y que siguen siendo referentes en la actualidad. Esta tendencia ha llevado a comercializar estos iconos del pasado, pero de nueva fabricación, para que sean incorporados a la decoración de los hogares contemporáneos. Si tienes la suerte de contar o de dar con uno de estos elementos originales, accesorios como esta nevera antigua, no dudes en incluirlo en tu decoración, pues tendrás un pequeño tesoro vintage en casa.

Mezcla de estilos

Despacho: Estudio de estilo  de CYL estudio
CYL estudio

Despacho

CYL estudio

No tengas miedo, pues,  de mezclar estilos ya que una de las tendencias mas populares de hoy es la de combinar lo nuevo con lo viejo, lo clásico y lo moderno, creando composiciones eclécticas. 

En un espacio bien diseñado perfectamente caben muebles antiguos, maravillosamente restaurados y en un estado óptimo para que resulten totalmente confortables, elementos de diseño retro, accesorios que nos evocan otras épocas y elementos de diseño totalmente contemporáneo. En la imagen os mostramos un saloncito que combina elementos retro, muebles vintage y una lámpara moderna que le confiere una personalidad propia.

Muebles reciclados

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Mezclar es triunfar: Salones de estilo escandinavo de decoraCCion
decoraCCion

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Mezclar es triunfar

decoraCCion

A la hora de decorar tu vivienda con estilo vintage, no dudes en apostar por muebles reciclados. Una ventaja de estas piezas antiguas es que se pueden encontrar en tiendas de segunda mano o mercadillos y, si buscamos bien, a muy buen precio. De este modo, no solo se adquieren piezas únicas, sino también de mejor calidad que los muebles baratos actuales. Si aún no te atreves con muebles antiguos, puedes optar por muebles ya restaurados. Recuerda que a la hora de mezclar estos muebles con otros modernos, el uso del color para armonizar va a ser nuestro gran aliado.

Nueva vida a objetos antiguos

Hogar y decoración: Hogar de estilo  de Shop 987
Shop 987

Hogar y decoración

Shop 987

Otra tendencia actual en la decoración vintage es la de utilizar piezas de una manera diferente a la empleada en origen. Por ejemplo, podemos utilizar cajas de vino de madera como estantes o un baúl como mesa auxiliar, tal y como vemos en la propuesta de la imagen. Y es que el estilo vintage nos da la oportunidad de dar una nueva vida a piezas heredadas o a elementos que tengan un significado especial para nosotros. Estas piezas que constituyen objetos muy personales, sin importar la forma en que sean usadas en la decoración de la estancia, se convertirán en el centro de la decoración.

Detalles llenos de vida

Una de las características del estilo vintage es su delicadeza. Para dar ese aspecto romántico y delicado a un interior vintage, es fundamental tener en cuenta los detalles. Es bastante frecuente en estos interiores  la presencia de flores, tanto en estampados florales de elementos textiles (cojines, fundas, etc.) como en centros de flores naturales  dispuestos con gracia en la habitación.

En la imagen vemos el empleo de una silla antigua como mesa auxiliar, poniendo en valor las huellas que el tiempo ha dejado en ella. Esta 'silla-mesa' se utiliza para colocar flores, aportando frescura y sencillez a la estancia. El papel pintado en tonos pasteles, un elemento que también nos evoca al pasado, hace de perfecto telón de fondo de la composición.

Interiores cálidos y luminosos

Salones de estilo mediterráneo de Marianna Leinardi
Marianna Leinardi

Sala-ingresso DOPO l'intervento

Marianna Leinardi

Los interiores de estilo vintage emplean colores claros con agradables tonos pastel, dan mucha importancia a los textiles y a los accesorios que dotan a la estancia de confort, al menaje que disponemos en la cocina, utiliza sugerentes estampados en baldosas, etc. En definitiva, genera ambientes muy agradables y acogedores como ejemplo el que vemos en la imagen.

Si en decoración siempre es importante apostar por una decoración que refleje nuestra personalidad y estilo de vida, lo es más aún cuando apostamos por un estilo vintage. Estos interiores reflejan nuestros gustos y motivaciones, nos hablan de a qué cosas le damos valor, pues todo ello está presente en los objetos que componen la decoración de la casa.

¿Te atreves por apostar por elementos de estilo vintage?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!