Pavimentos para los exteriores de viviendas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El tipo de pavimento que colocamos en los exteriores de la vivienda y, en general, como tratar estos espacios, no es un tema en el que sólo debamos pensar en verano. En muchas ocasiones, no reparamos en el aspecto, cuidado y decoración del jardín de la casa o de las terrazas hasta que no aprieta el calor y, pasado el verano, nos olvidamos de todas las cosas que pensamos en mejorar durante el año hasta que llega de nuevo Junio y la historia se repite. Si tenemos la suerte de disfrutar de un clima que hace posible disfrutar de los exteriores de la vivienda en muchos momentos del año, ¿por qué no vamos a aprovecharlo?

El suelo que elijamos para los accesos a la vivienda, sus jardines, los balcones y terrazas, determinará la propuesta decorativa del espacio. La elección del dicho pavimento deberá también tener en cuenta el estilo y los materiales utilizados en el resto de la vivienda, así como el uso que le vayamos a dar al espacio en cuestión y las condiciones que éste tiene. Te mostramos algunas opciones para dar a estas zonas de la casa el valor que merecen.

Combinación ganadora

Entrada a la casa: Casas de estilo rústico de CYL estudio
CYL estudio

Entrada a la casa

CYL estudio

El uso, mantenimiento y desgaste del pavimento exterior, muy diferente al que tienen los pavimentos de interior, condicionan el tipo de material a utilizar. Existen diversas soluciones en función de sus prestaciones y su estética. Podemos encontrar pavimentos exteriores fabricados en materiales como cerámica, gres, madera, hormigones, piedras naturales, etc.

También podemos optar por una combinación de varios de estos materiales. Os mostramos en la imagen una solución de este tipo, que combina cerámica y material pétreo en los exteriores de esta vivienda rural, planteando un atractivo juego que armoniza a la perfección con la piedra utilizada en la fachada.

Suelos de hormigón

Piscinas de estilo mediterráneo de Fugenlose  mineralische Böden und Wände
Fugenlose  mineralische Böden und Wände

Spachtelböden im Außenbereich – Betonoptik

Fugenlose mineralische Böden und Wände

El hormigón lo podemos encontrar en exteriores con un tratamiento de pulido aplicado directamente sobre la solera, lo que resulta muy económico y fácil de mantener. 

Cuando tenemos piezas prefabricadas de hormigón como material constructivo, como sucede en la vivienda que os mostramos, éstas se pueden dejar vistas en los exteriores, pues están perfectamente preparadas para soportar las condiciones ambientales. Resultan exteriores modernos, ideales para combinar con un diseño minimalista, pues es un materíal muy limpio y un tanto frío, desprovisto totalmente de ornamentos.

Suelo de baldosas

En general, los materiales que se usan para los pavimentos exteriores coinciden con los usados para los suelos interiores de las viviendas. Lo que varía es el tratamiento superficial y la resistencia de los mismo s, pues estos pavimentos están sometidos a cambios de temperatura e inclemencias meteorológicas y tienen un uso y mantenimiento diferente. Por eso también es importante que tengan un tratamiento antideslizante. Teniendo claro este aspecto, podemos dar continuidad al pavimento del interior de la casa hacia el exterior, consiguiendo una mayor sensación de apertura de la casa hacia el jardín y creando lugares intermedios, como ocurre en la vivienda que os mostramos.

Material pétreo

Si lo que buscamos es un material de gran resistencia, qué mejor que recurrir a un material pétreo. La piedra es un material muy recomendable y utilizado desde la antigüedad en todo tipo de pavimentos. 

Si la zona exterior que vamos a pavimentar está vinculada a una casa de campo, como la que vemos en la imagen, puede ser un gran acierto utilizar un suelo a base de piedra natural como el que aquí se emplea. Para viviendas urbanas, podemos encontrar pavimentos de piedra a partir de piezas modulares. Un material noble como la piedra siempre resulta muy interesante estéticamente, aunque supone una mayor inversión que la de otros materiales para exterior.

Zonas de estancia y zonas de paso

Piscinas de estilo moderno de Airbnb Germany GmbH
Airbnb Germany GmbH

Amazing House in Barra – R10 (Ronaldinho)

Airbnb Germany GmbH

La madera es un material muy utilizado en terrazas y resulta ideal como pavimento para zonas de piscina o jardines. 

En terrazas se utiliza mucho en pavimentos elevados, es decir, no pegados directamente sobre el forjado sino independiente de este, simplemente apoyado, por ejemplo, sobre rastreles. En jardines resulta muy adecuado para el entorno de piscinas (playas de piscina) y las zonas de paso, como ocurre en el jardín que os mostramos. Como principal inconveniente de  la madera habría que señalar su delicado y costoso mantenimiento, sobre todo en lugares húmedos.

La grava, una apuesta segura

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Fugenlose  mineralische Böden und Wände
Fugenlose  mineralische Böden und Wände

Spachtelböden im Außenbereich – Betonoptik

Fugenlose mineralische Böden und Wände

La grava es un material pétreo, de coste reducido, muy utilizado en terrazas no transitables. La grava es una buena opción para terrazas y patios, pues protege y aísla el suelo y resulta ecológica porque filtra el agua de lluvia, permitiéndonos reconducirla y reutilarla. El soporte sobre el que se coloca la graba debe, por tanto, tener las pendientes adecuadas para evacuar el agua procedente de pluviales. 

Si queremos hacer transitable un suelo de grava, debemos dejar zonas de paso, por ejemplo, con piezas de hormigón como las que vemos en esta vivienda. 

Pavimentos cerámicos

Iluminación exterior casa rústica con piscina: Jardines de estilo rústico de OutSide BCN LED Lighting
OutSide BCN LED Lighting

Iluminación exterior casa rústica con piscina

OutSide BCN LED Lighting

Los pavimentos de cerámica son muy utilizados en exteriores. Encontramos baldosas de diferentes espesores, tratamientos (barro, gres, gres porcelánico,… ) e incluso con motivos decorativos, que pueden cambiar radicalmente el aspecto del espacio donde se coloca. 

Estos pavimentos destacan por su durabilidad, fácil mantenimiento y podemos encontrar opciones bastante económicas. Entre los principales inconvenientes cabría señalar su comportamiento frente a la radiación solar, ya que alcanzan altas temperaturas superficiales cuando sobre ellos incide directamente el sol . Por ello, es una opción ideal para colocarlo en terrazas cubiertas o porches, como el que vemos en la imagen.

Derivados del cemento

Terrazas de estilo  de MFA Architects
MFA Architects

House for Holidays, 2009

MFA Architects

Otro material duradero y fácil de mantener es el hormigón, también muy utilizado en exteriores. Existen distintos tipos de cementos y hormigones para su aplicación en exterior. 

Hoy en día se ha extendido mucho el uso de los llamados hormigones impresos, que son muy económicos y pueden adoptar distintas formas y acabados superficiales. Otra opción es el microcemento, como el que vemos en el exterior de esta vivienda. Se trata de un material que se han empezado a utilizar tanto para interiores como para exteriores porque tienen un acabado fino y muy estético, admitiendo incluso coloración. 

Pavimentos sintéticos

Barcelona-Meridiana: Jardines de estilo moderno de Simbiosi Estudi
Simbiosi Estudi

Barcelona-Meridiana

Simbiosi Estudi

Si no queremos renunciar a la calidez que aporta la madera a un espacio exterior y lo confortable que resulta este tipo de pavimento, pero no podemos responsabilizarnos de su mantenimiento, podemos recurrir a un material sintético. Este material se coloca como tarima elevada y está fabricado a base de fibras de madera y polímeros de alta calidad, convirtiéndose en una buena opción para pavimentos exteriores. 

Tarimas sintéticas como la que os mostramos tienen gran calidad, son duraderas y conservan su forma. Cuentan con gran resistencia a la intemperie lo que les da un gran rendimiento y longevidad. Al contrario de lo que ocurre con la madera, su mantenimiento es muy sencillo. Por tanto, pese a perder algo del encanto de la madera, estas tarimas tienen un acabado estético cada vez más mejorado que hace de ellas una opción cómoda y práctica. Estéticamente, este material puede dar mucho juego pues podemos encontrar diferentes acabados por lo que, combinado con la vegetación, resulta ideal para configurar agradables ambientes exteriores. 

Color en los exteriores

23rd floor: Casas de estilo moderno de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

En definitiva, a la hora de elegir un pavimento exterior debemos tener en cuenta todas estas cuestiones técnicas y funcionales, así como también las estéticas. No debemos olvidarnos que también en estos espacios exteriores podemos hacer uso del color. Podemos apostar, por ejemplo, por microcementos coloreados que armonicen con los colores del interior o suelos de colores vivos, como este turquesa que os mostramos, proponiendo atractivos contrastes con el resto de la casa. 

Y es que una buena elección de los pavimentos para los espacios exteriores de nuestra vivienda será fundamental para hacer de estas zonas lugares muy agradables, perfectos para disfrutar de una mañana soleada de primavera o de una maravillosa tarde otoñal.

¿Con cual de estos pavimentos para exteriores te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!