Tener una casa limpia y perfecta sin esfuerzo es posible pero para conseguirlo hace falta algo más que buena voluntad. El compromiso y el cambio de hábitos son dos de los ingredientes básicos para que la organización del hogar sea coser y cantar y, en este libro de ideas, te contamos algunos trucos básicos para conquistar este objetivo. ¡Toma nota!
Mucho antes de que la pandemia impulsara la creación de una 'zona sucia' en la entrada del hogar, mantener los zapatos de la calle alejados del interior era ya una cuestión básica para tener una casa limpia y perfecta sin esfuerzo. Si aún no lo practicas, coloca un zapatero en el recibidor y empieza a cambiar tus botas, zapatillas o similares por un calzado de estar por casa. ¡Verás como notas la diferencia!
Otro básico de la organización sin esfuerzo de la casa tiene que ver con la ropa. Abrigos y bolsos son el primer escollo a superar al llegar a casa así que nada como colocar un perchero a la entrada para que la tentación de dejarlos caer sobre un sofá no dé al traste con tus planes de limpieza. Eso sí, debes practicar esa misma máxima del usar y colocar 'ipso facto' con cualquier prenda: ya sea un pijama al levantarte, una chaqueta de andar por casa o un outfit que te acabas de probar.
El mismo mantra se aplica también en espacios como la cocina o el salón en los que mantener el orden es fundamental para tener una casa limpia y perfecta sin esfuerzo. Desde el rollo de papel de cocina que te ha ayudado a limpiar los restos de la receta que estás preparando hasta la mesa auxiliar con almacenamiento que garantiza el orden de tus plaids en el salón, son muchos los aliados que tendrás en estas habitaciones para tener tu casa limpia y perfecta sin esfuerzo.
La cocina es uno de los espacios más sensibles en el capítulo de limpieza y, por eso, prestar atención a cada detalle de su interior es fundamental para tener una casa limpia y perfecta sin esfuerzo. Para empezar, la zona de cocina propiamente dicha tiene que estar siempre impoluta y conseguirlo puede ser tan sencillo como limpiarla nada más termines de cocinar.
Además de mantener tus útiles ordenados y la cocina limpia, no está de más crear una sensación de pulcritud de conjunto. Renovar los trapos de cocina con asiduidad y limpiar las bayetas tras cada uso es otro imprescindible entre los consejos para tener una casa limpia y perfecta sin esfuerzo.
Hay una máxima popular que entona con acierto aquello de 'no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy', una afirmación que encaja a la perfección con tus planes de tener una casa limpia sin esfuerzo. Trasladarla a tu día a día es tan sencillo como, por ejemplo, no dejar que los platos y útiles de la cocina se acumulen en el fregadero sino limpiarlos cuando termines de utilizarlos para que el caos y la suciedad no se adueñen de tus interiores.
Esa sensación de inmediatez en la gestión de las tareas domésticas es una de las claves de toda casa ordenada y es que, como decíamos, recoger al momento es la mejor fórmula para tener una casa limpia y perfecta sin esfuerzo. ¿Qué te resulta más sencillo: limpiar los platos del desayuno o tener que hacer lo propio con los de las comidas de hace dos días? Mejor evitar la acumulación de tareas. Gastarás menos energías y serás más eficiente.
Barrer, pasar la aspiradora e incluso fregar a diario o con cierta regularidad también te ayudará a tener tu casa siempre a punto y sin esfuerzo. ¿Lo mejor? Si mantienes tus espacios ordenados, esta tarea apenas te llevará tiempo.
No solo tener una casa organizada importa, el orden en el que plantees las tareas también es fundamental para minimizar los esfuerzos. Por eso, lo ideal es no procrastinar y tratar de terminar las tareas más tediosas o menos agradecidas en primer lugar.
Otro de los pequeños gestos que puede tener grandes efectos sobre tus planes de tener una casa limpia y perfecta sin esfuerzo es hacer la cama. Pero no se trata de echar las sábanas por encima antes de irte a dormir. Colocar adecuadamente la ropa de cama y añadir detalles en forma de cojines o plaids no solo mejorará la atmósfera de la estancia a nivel organizativo, sino también su atractivo y calidez.
Entre los consejos básicos para un mantenimiento perfecto del hogar tampoco puede faltar otro clásico: la ventilación. Abrir las ventanas unos minutos a primera hora de la mañana es el primer paso para tener una casa limpia y perfecta sin esfuerzo con los ambientes totalmente renovados.
El baño es uno de los espacios que más problemas puede presentar a la hora de mantener tu casa en perfecto estado. Por eso, más allá de realizar una limpieza periódica, es importante poner en práctica la inmediatez en las tareas. ¿Qué tal empezar por secar la zona de aguas después de la ducha? Imprescindible.
Tener una casa ordenada, es sinónimo de equilibrio, no solo a nivel de hogar, sino también personal. Pero para alcanzar esa especie de 'nirvana' del orden hay que empezar por el principio y ese no es otro que tener todos tus útiles perfectamente organizados. Agrupa tus productos y herramientas de limpieza para que te sea sencillo ponerte manos a la obra y ¡minimizarás esfuerzos!
Practicar el desapego o, lo que es lo mismo, poner en práctica el mantra minimalista del menos es más está también en el 'top ten' de los consejos para tener una casa limpia y perfecta sin esfuerzo. Cuantos menos trastos tengas, menos posibilidades habrá de desordenarlos y, por extensión, también de tener que limpiarlos.
No importa si vives solo, en pareja, con amigos o en familia. Convertir la tarea de mantener la casa limpia y perfecta sin esfuerzo en una responsabilidad colectiva te ayudará a minimizar el gasto de energías para conseguirlo. Solo hace falta un poco de colaboración para que nadie tenga que cargar sobre sus hombros más peso del estrictamente necesario al respecto.