Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo aprovechar el espacio debajo de la escalera – ¡8 ideas fabulosas!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Con más frecuencia de la que nos gustaría, el espacio debajo de la escalera suele convertirse en una zona de perdida, esto es, un área que, pese a ofrecer innumerables posibilidades, tiende a quedar en desuso como consecuencia de una escasa o nula planificación. 

Un aprovechamiento apropiado de este espacio puede ofrecerte unos resultados sorprendentes, mucho más allá de lo que cabría esperar. Desde un jardín de invierno a un espacio para trabajar, pasando por una biblioteca o una espacio destinado a un aseo, un vestidor.., las alternativas son tan variadas como necesidades puedas tener. Lo cierto es que aprovechar el espacio bajo la escalera resulta más sencillo de lo que crees y con una inversión relativamente escasa puedes ganar en funcionalidad. 

En este libro de ideas te presentamos ocho alternativas para que conviertas el espacio debajo de tu escalera en un área práctica y llena de encanto, adaptada a tus necesidades y, por supuesto, al diseño de tu hogar. ¿Nos acompañas?

Un jardín relajante

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Grupo HC

No todo el mundo tiene la suerte de contar con un jardín en su vivienda de modo que, aprovechar el espacio bajo la escalera para diseñar una zona verde coqueta es una alternativa perfectamente válida. Además de plantas apropiadas para interiores y las condiciones de iluminación que ofrezca la vivienda, puedes completar tu particular jardín interior con piedras, luz artificial y todo lo que se te ocurra. Si te gusta la idea pero no tienes claro por dónde empezar siempre puedes ponerte en contacto con un estudio de arquitectos paisajistas y dejarte asesorar por profesionales para conseguir los mejores resultados.

Un pequeño bar

¿Amante confeso de una buena copa de vino, una cerveza con denominación de origen o cualquier otra bebida espirituosa? Entonces lo tuyo es trasformar el espacio disponible bajo la escalera en una pequeña bodega o zona de bar. Juega con los contrastes para crear un espacio atractivo que de personalidad a esta zona de la casa y prepárate para convertirte en el auténtico rey de la fiesta.

Un espacio de relax

Salones de estilo  de Art-i-Chok
Art-i-Chok

WHITE TREE living room

Art-i-Chok

Las escaleras pueden resultar en ocasiones 'elementos invasores' pero como dice la sabiduría popular, hay que saber convertir la adversidad en oportunidad. Por eso, nuestra recomendación es que, si tu escalera amenaza con invadir tu salón, sala de estar o cualquier otra estancia de la casa, aproveches su presencia para crear un rincón acogedor. Para hacerlo, simplemente tienes que apostar por ampliar los últimos peldaños hasta convertirlos en unos curiosos asientos añadiendo unos cojines, o aprovecharlos a modo de estantería para hacer del espacio bajo la escalera tu particular rincón de lectura.

Un área de exposición

Pero si no tienes ni tiempo, ni recursos para crear un espacio nuevo y funcional debajo de tu escalera, siempre puedes optar por una decoración original que de a esta zona la chispa que le falta. Transformar el espacio bajo la escalera en una zona de exposición es una idea de lo más sencilla y económica que, con apenas unos cuadros, fotografías o vinilos, servirá para darle un toque de elegancia y distinción a tu hogar, al tiempo que sacas el máximo partido a un espacio que, de otro modo, caería en el desuso. 

Como decíamos, la vegetación (esta vez en forma de macetas) o la cerámica son una alternativa también válida aunque siempre es bueno contar con el asesoramiento de un profesional para conseguir un espacio perfecto.

Un área creativa

Si estás decidido a convertir tu escalera en una auténtica galería, esto es, una zona de exposición ¿por qué no hacerlo a lo grande? Un diseño como este, que recorre la escalera de principio a fin, mostrando estanterías cargadas de libros y objetos de todo tipo le dará un aire de lo más peculiar al diseño interior de tu hogar. 

No escatimes en detalles, ni en iluminación, la clave para un mural perfecto está en la combinación armoniosa de los elementos que lo componen que aportarán elegancia y distinción a tu hogar, como podemos ver en la imagen.

Una pequeña oficina

¿Quién no ha pensado alguna vez lo cómodo que sería trabajar desde casa? Para los afortunados que puedan hacerlo, esta idea les va a encantar. Utilizar el espacio debajo de la escalera para crear una pequeña zona de trabajo en forma de oficina o estudio es la solución perfecta para quienes necesitan disponer de un espacio propio y las habitaciones escasean. Puedes añadir algo de privacidad instalando una puerta que te permita aislarte en un momento determinado o, sencillamente, esconder tu despacho cuando lleguen visitas. ¿No te parece un lugar de lo más original para una oficina? 

Un armario

Las necesidades de almacenamiento son, con frecuencia, uno de los principales quebraderos de cabeza en lo que a distribución del espacio se refiere. Sin embargo, la zona debajo de la escalera es un lugar perfecto para minimizar el caos organizativo de la casa. Aprovechar esta zona para crear un armario en el que almacenar la ropa de cama o baño, o transformar el espacio debajo de la escalera en un vestidor, te ayudará a solucionar tus necesidades de orden, manteniendo toda tu ropa y enseres alejados de miradas indiscretas.

Un baño coqueto

¿Pensabas que lo habías visto todo? Pues aquí tienes una idea de lo más original: ubicar en el espacio debajo de la escalera, nada más y nada menos que ¡un baño! En función del espacio con el que cuentes, puedes tratar de añadir unos u otros elementos aunque, en cualquiera de los casos, esta vez sí, necesitarás contar inevitablemente con el asesoramiento de un experto en la materia.

Si necesitas ideas para un baño pequeño encontrarás inspiración en nuestro artículo: Grandes ideas para baños pequeños.

Una zona de almacenamiento multifuncional

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Azzurra Lorenzetto
Azzurra Lorenzetto

scala libreria

Azzurra Lorenzetto

Ya hemos visto cómo el espacio debajo de la escalera es una zona perfecta para instalar soluciones de almacenamiento originales. Desde armarios a estantes, pasando por cajoneras o bodegas, sea lo que sea lo que tengas en mente para esta zona, antes de ponerte 'manos a la obra', toma medidas, estudia las posibilidades del espacio y piensa bien a qué lo quieres dedicar. Las posibilidades son de lo más variopintas así que, tómate tu tiempo y ¡a aprovechar el espacio debajo de la escalera!

¿Se te ocurren más propuestas para aprovechar el espacio debajo de la escalera? ¡Cuéntanoslo!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!