de estilo  de Fcc Arquitectura

Tradición y modernidad en una casa ¡única!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

No cabe discusión, los proyectos arquitectónicos asentados sobre una construcción previa son todo un reto para los profesionales y, como dice el refrán: 'para muestra, un botón'. En este libro de ideas nos acercamos a una casa contemporánea diseñada a partir de murallas históricas que, entre otras cosas, triunfa por el empleo de soluciones sencillas y sorprendentes.

¿Quieres sumergirte en un proyecto de lo más inesperado? Acompáñanos a descubrir el resultado.

El entorno

Una pequeña localidad portuguesa es el escenario sobre el que se levanta esta construcción. Antes de la actuación el terreno disponía de una construcción antigua que fue rescatada para este proyecto con unos resultados asombrosos. 

Intervención

Como consecuencia del valor histórico y arquitectónico de la construcción anterior, se optó por mantener todas las paredes exteriores preexistentes así como un elemento de lo más característico en la zona: el granero. Con el fin de dar una continuidad armoniosa que, además, impulsara el carácter contemporáneo del proyecto, se creó un tercer espacio que completó la composición.

El proyecto

La actuación en conjunto está marcada por un fuerte sentido práctico que se traslada a la construcción de una manera clara y sencilla. El área central de la misma se convierte en núcleo central para la circulación de la vivienda, haciendo además de frontera entre un área más social correspondiente a la más próxima al acceso de la casa, y otra que mantiene mayor intimidad. 

Cocina, sala de estar y baño se ubican en la zona más antigua de la construcción mientras que, en el lado opuesto, se introdujeron dos suites, una sala multifuncional y un dormitorio principal con baño y vestidor propio. Más allá de estos espacios diferenciados encontramos un nivel inferior reservado al garaje, zona de lavado y salón de usos múltiples.

Materiales

La mezcolanza de los materiales empleados en la nueva construcción encaja a la perfección con los ya existentes creando un equilibrio perfecto. La diversidad de texturas que provoca el empleo de hormigón, madera o vidrio en contraposición a las paredes de granito existentes son todo un ejemplo de armonía.

Iluminación

La iluminación natural es otra de las claves fundamentales de este proyecto en el que, ventanas de formas geométricas enmarcadas en metal que se asoman al exterior, dotan a cada rincón de un curioso aire atemporal.

Tradición y modernidad

Más allá de materiales, texturas y otros elementos, lo que más llama la atención de este proyecto es la sintonía perfecta en la que los profesionales han conseguido encajar elementos propios del estilo contemporáneo con otros de carácter histórico. La relación generada entre ambos estilos da como resultado una construcción fantástica y llena de encanto. 

¿Buscas más ejemplos de cómo puede funcionar la combinación de estos estilos? Pues no dejes de leer nuestro libro de ideas: Tradición y modernidad: un apartamento único

¿Te quedarías con una casa que aúne modernidad y tradición como esta?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!