Cocinas de estilo  de Bolz Licht und Wohnen · 1946

7 ideas geniales para renovar tu cocina con poco dinero

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Cada vez estás más convencido de que tu cocina ha perdido su encanto? ¿Sientes que las paredes se te caen encima y que no te inspira en absoluto? ¿Estás cansado de ver programas en los que reformas millonarias convierten cocinas terroríficas en grandes espacios y te encantaría poder hacer lo mismo? Estás leyendo el artículo indicado, este post es para ti.

La realidad es que, en nuestros días, la mayoría de la gente no tiene recursos suficientes para acometer obras faraónicas, derribar tabiques, renovar por completo las instalaciones o cambiar el mobiliario de pies a cabeza. Sin embargo, esto no implica que debas renunciar a tener una cocina de lo mas atractiva. Es cierto que cualquier remodelación, por pequeña que sea, implica una inversión mayor o menor, pero no es menos cierto que existen multitud de maneras para ahorrar tiempo y dinero y lograr una cocina totalmente renovada por mucho menos de lo que imaginas. 

En este libro de ideas te proponemos 7 consejos para conseguir una cocina atractiva y con una inversión ajustada a todos los bolsillos. ¿Te animas? 

1. Un muro protector moderno

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y, por eso, la instalación de un muro protector contra salpicaduras puede ayudarte en tu propósito de dar un cambio de imagen a tu cocina sin tener que invertir demasiado. Este tipo de revestimientos impermeables suelen resultar especialmente útiles en la zona del fregadero o la cocina. Los materiales para dotar a tu cocina de un muro protector contra salpicaduras son de lo más variopinto aunque, puestos a elegir, lo fundamental a tener en cuenta es que sea un material que cumpla su función, esto es, evitar que se manche la pared y, si es posible, se convierta en un elemento decorativo más en el conjunto de tu cocina. Metal, granito, piedra, azulejo… Cualquier material que no sea inflamable y tenga un mantenimiento sencillo puede valer. 

Aunque no lo creas, la inclusión de un elemento como este puede transformar por completo el aspecto de tu cocina de modo que, si tu presupuesto no es demasiado abultado, es una opción a considerar entre las principales. 

2. Elige objetos decorativos y funcionales simultáneamente

Cocina de estilo  de Bordercraft
Bordercraft

Oak chopping board

Bordercraft

Ya hemos dicho en más de una ocasión que la decoración no está reñida con el sentido práctico de espacios y objetos y, puestos a ahorrar, simultanear ambas características en un único elemento resulta de lo más acertado. Hasta el objeto más simple puede tener una vertiente decorativa y, con una sola decisión, estarás introduciendo un elemento decorativo en tu hogar al tiempo que cubres una necesidad.

El ejemplo que vemos en la imagen cumple a la perfección ambas premisas porque ¿quién no tiene en la cocina una tabla para cortar los alimentos? Probablemente muchos de nosotros la tenemos relegada a un cajón o un armario pero, si estás pensando en dar un toque de distinción a tu cocina para hacerla más atractiva, convertir este elemento en protagonista de la decoración puede resultar magnífico. En este caso, el contraste con la encimera hace de la tabla un elemento básico del diseño de la cocina, un espacio práctico pero con un alto valor decorativo que otorga a esta composición un toque muy original.

3. Materiales económicos en los armarios y adiós a las puertas

Una de los rasgos definitorios del diseño de cualquier cocina es la capacidad de almacenamiento. Ya sea en forma de armarios, estantes o cajones, lo cierto es que cualquier cocina ofrece innumerables soluciones para mantener todo en orden, no en vano, resulta de máxima importancia la organización en esta zona de la casa. 

Precisamente este hecho puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de renovar la imagen de tu cocina sin recurrir a una gran inversión, de hecho, se trata de hacer todo lo contrario. Decir adiós a las puertas de los muebles de tu cocina le dará un aire completamente nuevo y de lo más original. Si quieres mantener la privacidad en alguno de ellos, siempre puedes sustituir las puertas por unas coquetas cortinas de tela. Lo mismo ocurre con los cajones. En este caso, no se trata de quitar puertas sino más bien sustituir estas soluciones de almacenamiento por otras como, por ejemplo, cestos de mimbre. ¿No te parece original?

4. Visualiza los utensilios con estilo

Como cualquier otra parte de la casa, la cocina en el que cada detalle. Los amantes de la decoración lo saben bien y por eso, en nuestro repaso por las ideas que pueden hacer más atractiva tu cocina no podía faltar este consejo: busca utensilios con estilo. Un galletero simpático, un juego de recipientes para sal y la pimienta, un porta rollos… Existe un universo por descubrir en este campo y, estamos seguros de que, colocando estratégicamente este tipo de accesorios, conseguirás darle a tu cocina un aspecto totalmente renovado y original al que te resultará difícil resistirte. 

5. Toques de vitalidad: coloca plantas y flores

La cocina es un lugar para la creación, el desarrollo de la vida en forma de sabrosas recetas y platos exquisitos para paladares exigentes. Siendo así, si la vida se abre paso en tu cocina ¿por qué no reforzar esta idea con la inclusión de plantas y flores? La vegetación es, a menudo, un elemento decorativo recurrente. No pensamos en una cocina que parezca un bosque, más bien en coquetear con el mundo natural, introduciendo pequeñas macetas, plantas aromáticas o incluso, si las condiciones lo permiten, hasta alguna que otra hortaliza. Darle una nota de color en forma de vegetación al diseño de tu cocina es una idea económica que te devolverá una imagen renovada de este espacio reservado a la creación.

6. Mantén la esencia de la cocina con originalidad

Los objetos más sencillos pueden ser de gran ayuda en tu reto para devolverle a tu cocina el atractivo de antaño sin tener que recurrir a grandes inversiones. Los trapos o paños de cocina son un buen ejemplo de a qué nos referimos. Son objetos útiles y cotidianos en una cocina pero, en ocasiones, no les damos ninguna importancia dejando así escapar la posibilidad de poner la nota original al diseño de la cocina sin hacer ninguna inversión más allá de lo estrictamente necesario (y tener paños de cocina lo es).

Puedes, por ejemplo, elegir diseños atractivos, colocarlos en algún sitio que llamen la atención o elegir un sistema curioso como imanes de nevera. Lo fundamental es que siempre estén en perfecto estado de revista, esto es, limpios como la patena.

Si buscas mantener la esencia de la cocina con originalidad, tal vez, también te interese conocer: Muebles auxiliares de cocina, funcionalidad con clase.

7. Marca la diferencia con una alfombra

Cocina de estilo  de Derya Bilgen
Derya Bilgen

​Kitchen

Derya Bilgen

Muebles, paredes, accesorios… El catálogo de ideas para conseguir que tu cocina sea más atractiva tenemos que completarlo poniendo la mirada en el suelo. No pensamos en el pavimento (sustituir el que tienes requeriría de una inversión mayor) sino en algo mucho más sencillo aunque poco habitual en la cocina: las alfombras. Colocar uno de estos elementos para vestir el suelo de la cocina es una idea curiosa que te permitirá crear un ambiente de lo más original. 

Pero ¡cuidado! No nos referimos a una alfombra como la que puedes poner en el salón o el dormitorio, sino a algo más sencillo. Una pieza fina, de un material que sea fácil de lavar y con un precio asequible (por lo que pueda pasar), combinará a la perfección con la decoración de tu cocina. En cualquier caso, siempre puedes utilizarla para delimitar la zona de comedor y es una opción económica para darle un nuevo aire a tu cocina.

¿Se te ocurren más ideas económicas para conseguir una cocina atractiva?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!