10 reglas básicas que los diseñadores de interiores te dan para decorar cualquier espacio de tu casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Apartamento dúplex, Pablo Cousinou Pablo Cousinou Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

Colores, materiales, acabados, precios, estilos… Conseguir darle a tu hogar el estilo con el que sueñas es un proyecto apasionante pero, con tantas decisiones que tomar, también puede acabar convirtiéndose en una pesadilla. Para ponértelo un poco más fácil, aquí tienes 10 consejos de oro para triunfar con tu decoración.

1. Priorizar objetivos

¿Vives solo o en pareja? ¿Hay niños o mascotas en la familia? ¿Trabajas en casa? ¿Quieres una cocina profesional? Antes de devanarte la cabeza con cuestiones de diseño, ¡piensa en tus necesidades! El estilo perfecto siempre es aquel que te haga sentir cómodo y a gusto y para ello, debes crear una decoración que se adapte a tu estilo de vida y la forma en la que te gusta pasar tu tiempo en casa.

2. Explorar posibilidades

¿Sientes que tu vivienda actual no puede ofrecerte lo que necesitas? Quizá no puedas cambiar su tamaño o su distribución, pero seguro que tu casa esconde muchas más posibilidades de las que imaginas. ¡Solo necesitas el diseño adecuado para descubrirlas y transformar tu hogar según tus necesidades. Antes de comenzar, dedica un tiempo a tomar medidas para hacerte una idea precisa del espacio disponible y después, piensa en las diferentes alternativas para organizarlo.

3. Estilo a medida

¿Te encantan las casas que aparecen en las revistas de decoración pero no tienes claro tu estilo? Si crear la nueva estética de tu hogar desde cero te parece demasiado complicado, ¡déjate inspirar por las tendencias que triunfan en el mundo del interiorismo moderno! El minimalismo, la decoración de estilo nórdico, el estilo industrial o el boho chic son algunas de las propuestas de moda, aptas para espacios de cualquier tamaño.

4. Elementos esenciales

La falta de sitio suele ser uno de los motivos más habituales para emprender una reforma pero, ¿has considerado que quizá el problema radique en un uso ineficaz del espacio? Un buen consejo para aprovecharlo mejor es reducir tu mobiliario, centrándote en las piezas esenciales que realmente necesitas para conseguir una casa confortable y funcional. Apostar por los muebles multifuncionales también te ayudará a conseguir un diseño más eficiente.

5. Lienzo de fondo

¿Has decidido renovar la pintura de tus paredes pero no te decides por el color? ¿Tus suelos necesitan una puesta a punto? Renovar estos revestimientos no supone una inversión demasiado costosa y te permitirá obtener un lienzo de fondo perfecto sobre el que crear tu nuevo diseño. Las pinturas plásticas y los suelos laminados o vinílicos, por ejemplo, son opciones perfectas darle un nuevo aire a cualquier estancia cuando el presupuesto es escaso.

6. Almacenaje

Contar con una capacidad de almacenaje suficiente es un requisito indispensable para alcanzar el éxito con cualquier proyecto de interiorismo pero, ¿qué puedes hacer si te falta espacio para guardar todas tus pertenencias? Los armarios con altillos o esquineros o las camas con arcón te ayudarán a ampliar tu espacio de almacenaje, pero también existen soluciones mucho más sencillas, como usar cestos y cajas para convertir una estantería en una cómoda.

7. Diseño flexible

Cuando faltan los metros cuadrados, ¡echa mano de la creatividad! El catálogo actual de mobiliario incluye muchas soluciones ideales para espacios reducidos o con dificultades arquitectónicas añadidas: muebles modulares, armarios rinconeros, camas abatibles o mesas extensibles como esta, con las que, por muy pequeño que sea tu salón, no tendrás que renunciar al placer de comer en familia.

8. Paleta cromática

¿Te gustan las decoraciones sutiles y naturales? ¿Buscas algo más elegante y con un toque dramático? ¿Te apasionan los colores vivos y alegres? La paleta cromática decorativa es crucial para lograr un buen resultado final. Los tonos neutros, como el blanco o el gris, siempre son una apuesta segura, muy fáciles de combinar con otros tonos. Este año, también marcan tendencia los tonos pastel y las gamas azules y verdes. ¿Te animas? Trucos para sacar partido a tu hogar

9. Trucos para sacar partido a tu hogar

Si tu casa es pequeña o la luz natural es un lujo escaso, la decoración puede convertirse en tu gran aliada para sacarle el máximo partido. Con unos buenos espejos y una iluminación adecuada, por ejemplo, incluso las habitaciones sin ventanas pueden contar con un ambiente tan luminoso y agradable como el de este moderno baño.

10. Un toque natural

Casas de diseño, modernas y urbanitas o con encanto rústico… Sea como sea tu casa, ¡reserva un espacio para la naturaleza! Las plantas, flores y demás elementos vegetales aportan frescura y vitalidad al ambiente y purifican el aire interior, además de destacar por su gran valor ornamental, que las convierte en el toque final perfecto para cualquier estilo. Como ves, con una buena planificación, podrás lograr un hogar con un estilo exclusivo, totalmente a tu medida. Y ahora, ¿nos ponemos manos a la obra?

¿Cuántas de estas ideas de diseñador profesional trasladas a la decoración de tu hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista