Libreria-escalera: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Dolmen Serveis i Projectes SL

Espacio bajo las escaleras: ¡8 ideas fantásticas!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Entonar con plenitud el mítico 'hogar, dulce hogar' no siempre resulta sencillo. La decoración de tu casa es algo más que elegir el color de los sofás o diseminar en estantes y muebles varios fotografías y recuerdos de momentos memorables. Hacer de tu casa un 'hogar' significa conquistar cada rincón, dejar tu impronta personal con aportaciones que dejen claro quién eres y por qué esa es tu casa.

Uno de los mayores errores es relegar al olvido espacios que, lejos de quedar muertos, ofrecen un sinfín de posibilidades y, sin embargo, en muchas ocasiones se diluyen en grandes proyectos decorativos que no aprovechan todo el potencial del espacio disponible. Uno de los casos más frecuentes es abandonar a su suerte el espacio bajo la escalera. No obstante, este es un rincón de lo más polifacético que lo mismo puede responder a tus necesidades de almacenamiento que ofrecerte un espacio extra para una habitación o permitirte integrar una zona ajardinada en el interior de tu hogar.

Porque sacar el máximo provecho al espacio bajo las escaleras puede ayudarte a conquistar tu hogar, en este libro de ideas te traemos ocho propuestas inspiradoras cargadas de encanto y sentido práctico.

1. Descanso

HOTEL CAL REIET – GUEST HOUSES: Salones de estilo  de Bloomint design
Bloomint design

HOTEL CAL REIET – GUEST HOUSES

Bloomint design

¿Por qué no? El espacio bajo la escalera es un lugar tan bueno como cualquier otro para colocar un coqueto sofá que te ofrezca un marco incomparable para disfrutar de un buen libro, una siesta relajante o una agradable conversación. En este caso se ha optado por un diseño hecho de cemento en consonancia con el resto del mobiliario de la sala, una idea de lo más acertada para crear un interior lleno de personalidad.

2. Un pequeña librería

Dice el refrán que 'el saber no ocupa lugar' pero lo cierto es que toda la sabiduría e historias que protagonizan las miles de páginas de tu colección de libros, sí que lo hace. Por eso, una solución de lo más práctica para darle a tus compañeros de viaje el lugar que merecen es crear bajo la escalera tu particular biblioteca. 

Seguro que unos buenos especialistas en diseño de interiores te ayudarán a dar con la mejor solución para tu valiosa colección. En este caso, nichos de diferentes tamaños dan vida a una coqueta librería, un lugar muy especial para almacenar todo el saber e historias acumulados durante años. Puedes combinar tus libros con pequeños detalles que den un toque de color a la estantería y, si lo prefieres, también puedes destinarla al almacenamiento de películas, música, juguetes… Su versatilidad es tan amplia como los gustos particulares de cada uno.

3. Un jardín interior

Estar en contacto con la naturaleza no es patrimonio exclusivo de las casas de campo o las viviendas con grandes patios, el espacio bajo la escalera es un lugar de lo más original para crear tu propio jardín interior y trasladar el encanto de lo natural al corazón de tu casa. Las posibilidades son infinitas aunque antes de ponerte a diseñarlo ten en cuenta que necesitarás: agua, luz y, sobre todo, tierra. También en este caso se abre la puerta a los matices pudiendo incorporar elementos tan dispares como fuentes, plantas de sombra y hasta peceras.

4. Almacenamiento original

Pasillos y vestíbulos de estilo  de BANG arquitectura
BANG arquitectura

Escaleras y acceso a la cava

BANG arquitectura

Está claro que cada centímetro de tu casa te pertenece y, por eso, tú eres quien mejor puede saber qué es lo que necesitas de cada rincón. Más allá de las habitaciones en las que, a menudo, los usos están claramente delimitados, espacios más libres como el que puedes encontrar bajo la escalera, te permitirán desarrollar toda tu creatividad.

En este caso se ha optado por un sistema de almacenamiento de lo más curioso: un armario con puerta y techo de cristal que deja a la vista su contenido y ofrece a quienes se enfrentan a los peldaños de la escalera una experiencia única. Una original bodega ha sido el uso final para este armario que, en función  de lo que guarde, puede despertar sensaciones de toda índole.

5. Cada cosa en su lugar

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Specht Architects
Specht Architects

Manhattan Micro-Loft

Specht Architects

Ya hemos hecho referencia a las posibilidades que, en materia de almacenamiento, te ofrece el hueco bajo la escalera. Librerías coquetas, armarios de lo más creativo y, en este caso, un completo sistema de cajones y armarios ideal para los amantes del orden y la organización son propuestas tendentes a facilitarte la vida en el hogar. La originalidad es la nota dominante de esta propuesta en la que las posibilidades son tan amplias como las necesidades que puedas tener. Puedes optar solo por cajones o solo por armarios, combinarlos, introducir estanterías que dejen a la vista el interior o, sencillamente, convertir el hueco bajo la escalera en un ropero de lo más distinguido.

6. Baño de invitados

¿Qué pensarías si te dijéramos que, lejos de restar espacio, el área bajo la escalera puede hacerte ganar una habitación? Concretamente nos referimos al baño, ese tipo de estancias que siempre viene bien, máxime, en casas con muchos habitantes o aquellas que gustan de recibir visitas. Lo cierto es que, es probable que esta solución no te ofrezca espacios demasiado amplios para el aseo pero seguro que tus invitados agradecerán la funcionalidad que aporta un baño extra.

7. Arte bajo la escalera

Dejar tu impronta personal es una de las claves fundamentales para crear un hogar y es que, tu casa dice mucho de ti. La decoración que elijas será el resultado de tus gustos y anhelos, tus pasiones y fantasías y, por eso, utilizar el espacio bajo la escalera para dotar a tu hogar de alma es una de las mejores opciones. En función del tipo de escalera que hayas elegido para desplazarte de un nivel a otro de tu hogar, el uso que le des al espacio bajo la misma puede variar pero hacer de este un expositor, como en este caso, dejará claro que eres un apasionado del arte y el buen gusto. Puedes completar el diseño de este área tan cautivadora con una iluminación especial o, sencillamente, dejar que todo el protagonismo recaiga sobre las piezas a exponer. 

8. Espacio de creación

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Ploka 8.7
Ploka 8.7

ESCALERAS

Ploka 8.7

Por muchos metros que tenga nuestra casa, a veces sentimos que no son suficientes y, cuando la familia crece, podemos llegar a sentir ciertas necesidades de espacio personal que hay que sacrificar por los nuevos miembros. Reservar un lugar para desarrollar tu talento creativo, ya sea en forma de escritos, bocetos o partituras, puede ser un destino de lo más acertado para el espacio que queda bajo la escalera. Un escritorio, una iluminación apropiada y un asiento que invite a poner a prueba toda tu creatividad es todo lo que necesitas para transformar este espacio en tu particular rincón para crear. ¿Encantador, verdad?

Si quieres continuar con más inspiración, no dejes de leer nuestro libro de ideas: 6 ideas y consejos para aprovechar el espacio bajo la escalera.

¿Alguna otra propuesta para aprovechar el espacio bajo las escaleras?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!