Casas de estilo rústico de David Bilo | Arquitecto

¡Un antes y después fascinante!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Te presentamos un proyecto muy especial. Se trata de la recuperación de la vieja escuela de Aldeia da Ponte, en el municipio de Sabugal (Portugal). Fue construido por el padre Francisco María Rodrigues d'Oliveira Grainha en 1891, se puede deducir es un edificio con una fuerte carga histórica y patrimonial de este pueblo. Aunque lo cierto es que la escuela presenta muy mal estado.

Recientemente clasificado como un edificio de interés histórico con el fin de contribuir al desarrollo del juego arquitectónico en su conjunto y evitar que la imagen original incluso desaparezca con el tiempo o pueda ser adulterada de forma permanente. El proceso de recuperación conlleva un tiempo para sistematizar la información sobre el edificio y su pasado y así conseguir mantenerse fiel a su historia pero actualizando su imagen lo máximo posible.

Este fue el desafío se enfrentó el estudio de arquitectura DAVID BILO, quien trató de utilizar el pasado como un recurso para el proceso creativo sin olvidar el presente. Descubre el antes y el después de este edificio con alma.

Antes: Una fachada con historia

Un edificio con un gran valor patrimonial, pero en un estado de decadencia que parecía no tener fin a la vista. Un punto de referencia para este pueblo que tiende a desmoronarse con el paso de los años…

Un gran edificio de dos plantas con varias ventanas en la fachada domina en tono blanco y amarillo dentro de la espesura de la maleza. Las escaleras exteriores hacen la conexión entre los distintos niveles y se conservan las formas de institución religiosa.

Con una atmósfera de cuento de hadas

Las ventanas ya no tienen vidrieras, son sólo '' agujeros '' en las paredes que han perdido su función y ahora sólo dejan pasar la luz y la lluvia. El techo se está cayendo poco a poco y la naturaleza comienza a adueñarse del espacio, la regeneración natural, las paredes ya están cubiertos de musgos. 

En cualquier edificio son imprescindibles un mínimo de uso y mantenimiento, especialmente en el caso de un edificio antiguo, por lo que primeramente este gigante tendrá que ser evaluado para comprobar el estado de su arquitectura, tratando de conservar su valor patrimonial, convirtiéndolo en un espacio moderno y utilizable.

Imagen renovada tras la reforma

A primera vista nos constaría creer que estamos ante el mismo edificio, ¡el cambio es impresionante! Esta propuesta reinterpreta el edificio y su arquitectura del siglo XIX, manteniendo la esencia del antiguo diseño con un aspecto más moderno, nuevos colores y una fachada más limpia visualmente, que transmite paz y calma.

Por ejemplo, se eliminaron las escaleras exteriores, probablemente porque eran un elemento necesario a la luz de la funcionalidad que el edificio tenía pero las alternativas arquitectónicas de hoy en día permiten ofrecer una lectura de la fachada mucho más sencilla y cuidada. 

La nueva escuela

Ten en cuenta que dentro del nuevo diseño de la fachada, de líneas sencillas, las ventanas han adquirido un papel principal aportando cierto orden y color.  Junto a la madera de las puertas ahora dominan blanco y marrón rojizo. El granito está presente principalmente en los detalles decorativos de la fachada, manteniendo la riqueza del diseño que tenía anteriormente, particularmente en el área de la capilla.

Dentro de este espacio se encuentra uno de los diseños más característicos. La vidriera de colores con un formato moderno y actual. La ventana de la capilla, ahora tiene lo que podríamos llamar un dibujo modernista, con un diseño de estilo Mondrian y colores compatibles con la fachada.

Una capilla sencilla y moderna incluida

La arquitectura religiosa antigua nos deja perplejos a menudo, pero cuando se tornan a la luz de los tiempos modernos nos pueden llegar a maravillar, existen ejemplos destacados en este aspecto. En el caso de esta capilla la sencillez de formas y colores resulta cautivadora y llena de paz.

Algunos elementos antiguos se han conservado, sobre todo en el ábside, pero los acabados son modernos y minimalista. Cuenta cómo fue hecha a mano, por ejemplo, la iluminación. Otro detalle es la escalera en el lado izquierdo, que parece representar una interpretación moderna de un púlpito aquí bastante sutil.

Con rincones para el descanso

El nuevo interior de la universidad nos otra vez de los tiempos modernos, a través de un  estilo minimalista. Acabados de madera, con colores neutros e iluminación sutil. El suelo sigue un patrón de azulejos en blanco y negro con mucho estilo.

Las sillas son piezas de diseño elegante, que se adaptan dentro de espacios como este, con cierto toque retro que nos recuerdan tiempos pasados pero con diseños muy actuales. 

Si quieres conocer otros diseños bajo el estilo retro, no dejes de visitar 'Una reforma moderna ¡con estilo retro'

¿Qué te parece la combinación de tradición y modernidad en esta histórica escuela?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!