10 Ideas de interiorismo para apartamentos y estudios con materiales reciclados

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Tendencias 2015, Ociohogar Ociohogar Casas de estilo industrial
Loading admin actions …

Que el planeta agoniza y hace falta el compromiso de todos si queremos revertir la situación no es ningún secreto. Conseguirlo es una responsabilidad global que parte del compromiso individual y los pequeños gestos son claves para conseguir grandes resultados. Empezar por tomar conciencia en cuestiones como el interiorismo del hogar es un buen primer paso.

Por eso, en este libro de ideas te proponemos un sinfín de alternativas para diseñar un interiorismo para apartamentos y estudios con materiales reciclados de lo más inspirador. ¿Tienes papel y lápiz? ¡Dusfruta del paseo!

1. Una bienvenida de lujo

Hogar, dulce hogar. Es la frase que mejor resumen ese sentimiento de calidez que, por definición, debe trasladarnos cualquier casa que pretendamos hacer nuestra. Conseguir que ese sentimiento se traslade a cualquiera que nos visite es todo un reto pero, una propuesta de interiorismo con materiales reciclados es una manera tan buena como cualquier otra de conseguirlo.

Unas antiguas traviesas de tren son todo lo que necesitan estos profesionales para crear un coqueto aparador perfecto para la entrada -si el espacio lo permite-, el salón o el comedor.

2. Materiales de construcción sostenibles

Hablar de diseño ecofriendly es algo más que hablar de propuestas de interiorismo con materiales reciclados. Además de los muebles, la propia arquitectura de tu estudio o apartamento puede ser respetuosa con el medioambiente eligiendo los recursos apropiados. Materiales de construcción sostenibles como el corcho no solo proporcionan un gran aislamiento acústico y térmico a cualquier habitación de la casa. Este material es de lo más versátil y permite añadir un toque diferenciador a cualquier propuesta de interiorismo para apartamentos y estudios con estilo.

3. Piezas únicas

Una de las ventajas de optar por materiales reciclados para el interiorismo de tu apartamento o estudio es que, en la mayoría de los casos, hablamos de propuestas de diseño único. Esa singularidad es parte de su encanto, un atractivo que, si bien tiene mucho que ver con el respeto y el cuidado del planeta y sus recursos, va un paso más allá.

La propuesta no podría resultar más reveladora: una mesa de centro realizada a medida con madera recuperada y tratamientos ecológicos. Versátil y con carácter, ¿qué más se puede pedir?

4. Muebles hechos con palets

Pero si hablamos de versatilidad, el catálogo de materiales reciclados encuentra en los palets a unos aliados de excepción. Cualquier propuesta de interiorismo para apartamentos o estudios que recurra a estos elementos será, sin duda, un ejemplo de sostenibilidad y creatividad, sirva como ejemplo esta imagen.

Desde un sofá hasta una mesa de centro, pasando por bases para camas, muebles de exterior y hasta jardines verticales, las posibilidades que ofrecen los palets son de lo más variopintas.

5. Ideas originales

Dentro del diseño y la decoración de interiores, el upcycling design es una corriente que, como los palets, también ofrece un sinfín de posibilidades. Dar a los objetos y materiales una segunda oportunidad adjudicándoles una función que poco o nada tiene que ver con la original resulta de lo más creativo, además de extraordinariamente respetuoso con el medioambiente.

¿Qué te parece recuperar unas antiguas puertas de armario a modo de cabecero para la cama? Esta es una de las opciones más populares aunque hay un amplio elenco de ideas por explorar. ¡La imaginación será tu único límite!

6. Creatividad y estilo

¿La idea de un cabecero reciclado te seduce pero quieres algo más? Si estás dispuesto a explorar el potencial del upcycling design para crear un interiorismo para tu apartamento con materiales reciclados que derroche estilo… ¡Toma nota! Esta mesa fabricada con una antigua bobina telefónica, un tablero hecho con una señal de stop reciclada y un sinfín de detalles más ¡es de lo más inspirador!

7. Una iluminación sostenible

Más allá del uso de materiales reciclados, las materias primas sostenibles como el cartón son una apuesta segura para el interiorismo de apartamentos y estudios respetuosos con el medioambiente. El uso de este tipo de materiales no solo sirve para crear piezas de atractivo singular que brillan con luz propia, como esta lámpara de cartón, sino que permite contribuir a la economía circular prolongando la vida útil de los materiales.

8. Segundas oportunidades

Tan importante como emplear materiales reciclados para un interiorismo consciente resulta tener la capacidad de saber aprovechar cada elemento del interiorismo del hogar. En un apartamento o estudio, donde el espacio puede ser un hándicap, las soluciones multifuncionales suelen ser todo un acierto y, si además son restauradas, recicladas o reutilizadas, mucho mejor. ¿Qué tal utilizar ese viejo baúl a modo de mesilla? ¡Almacenamiento, tradición y estilo todo en uno!

9. Dormitorios de ensueño

¿Siempre has soñado con una cama con dosel? Entonces esta idea de interiorismo para apartamentos y estudios con materiales reciclados te resultará de lo más reveladora. Estos expertos apuestan por el reciclaje, sí, pero con glamour. Y los resultados saltan a la vista. Palets, cartones, tablones y hasta andamios se transforman en piezas que, como esta cama, resultan tan exclusivas como inspiradoras.

10. Materiales reciclados ¡también en el baño!

Si pensabas que lo habías visto todo, aún tenemos una propuesta de interiorismo para estudios medioambientalmente sostenibles. ¿Por qué no revestir las paredes de tu baño con palets? Con el tratamiento ecológico apropiado, la madera es un material tan bueno como cualquier otro para inundar de estilo esta habitación de la casa. ¿Te animas?

¿Qué propuestas de interiorismo para apartamentos y estudios con materiales reciclados practicas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!