Decoración de cocinas: ¡10 ideas espectaculares!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La decoración de la cocina es uno de los proyectos más complicados de acometer. El motivo no es otro que el tiempo que esas decisiones nos acompañarán y es que, aunque la ubicación del fregadero o el tipo de electrodomésticos pueden variar, cualquier cambio para darle una nueva imagen suele acarrear una gran inversión. El mobiliario es otros aspecto a tener en cuenta puesto que mientras en otras habitaciones el cambio puede resultar relativamente sencillo, sustituirlo en la cocina puede acarrear complicaciones, entre otras cosas, porque muchas veces hablamos de muebles hechos a medida. 

Con todo, decorar la cocina es una tarea apasionante pero no hay que olvidar los pequeños detalles que pueden garantizar la armonía del conjunto. Las paredes son ese tipo de matices en los que, en ocasiones, no reparamos pero que son determinantes a la hora de crear un diseño atractivo. Por eso, te proponemos un recorrido por 10 ideas espectaculares para vestir tus paredes, un abanico de propuestas que van del clasicismo a la modernidad sin escatimar en originalidad y buen gusto. ¿Nos acompañas?

Fotografías

Cocinas de estilo mediterráneo de PimpYourKitchen
PimpYourKitchen

Keuken achterwand Onions op Pimp Flexible materiaal

PimpYourKitchen

Una imagen vale más que mil palabras así que ¿por qué no elegirlas para vestir las paredes de tu cocina? Dejar entrar la modernidad a esta estancia de la casa es más sencillo de lo que imaginas y es que, en la actualidad, los paneles de vinilo son una apuesta fantástica si quieres dejar a un lado los tradicionales azulejos de cerámica. Un precio atractivo, su facilidad a la hora de colocarlos, su mantenimiento o la multitud de diseños existentes en el mercado son solo algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de materiales para revestir la cocina. Una decoración floral como la de la imagen puede trasladarte la paz de la naturaleza para tus momentos al frente de los fogones aunque, sino quieres renunciar a la tradición, también tienes la opción de optar por diseños más clásicos.

Mosaico rústico

Cuando pensamos en las paredes de la cocina, a menudo nos viene a la cabeza la imagen de las cocinas de antaño revestidas de azulejos. Esta cocina es un buen ejemplo de ello. La combinación del mosaico de azulejos con el mobiliario y la zona revestida en madera de la cocina ofrecen una muestra perfecto de estilo rústico creada con acierto por expertos en el diseño de cocinas.

La elegancia de la geometría

Generalmente la zona de la cocina preferida para revestir con azulejos suele ser el área destinada a cocinar o, lo que es lo mismo, ese espacio destinado a poner a prueba tu talento culinario ya que, a menudo es la más castigada por salpicaduras y manchas. Pese a que la cerámica suele ser el material preferido para proteger esta zona, lo cierto es que existen alternativas interesantes a tener en cuenta. Unas baldosas de hormigón con formas geométricas cumplen a la perfección su cometido en esta cocina dotándola de una elegancia y clase muy atractivas. 

Una banda decorativa

Una versión mejorada de los tradicionales azulejos de cerámica son, por ejemplo, los que vemos en esta cocina. Su decoración divertida traslada al interior de esta habitación el encanto de los campos de girasoles aunque, si estás pensando en optar por un diseño de este tipo, lo mejor es que lo introduzcas en pequeñas dosis. Una banda de azulejos decorados o pintados a mano combinará a la perfección con el resto de la pared revestida con azulejos de la misma serie pero algo más económico. Ahorrarás dinero pero también minimizarás el riesgo de aburrirte de una decoración exagerada.

Una nota romántica

Las combinaciones de los azulejos con otros materiales son una constante en el diseño de cocinas por eso, no podemos despedir el capítulo dedicado a la cerámica sin ver una última combinación. En este caso se ha optado por la combinación de unos azulejos esmaltados con papel pintado, una 'pareja de baile' curiosa pero que funciona a la perfección. El contraste entre la horizontalidad de los azulejos y la verticalidad del diseño del papel crea un juego visual de lo más original que da un toque romántico a la sala. 

Si quieres saber más sobre papel pintado para utilizarlo en todo tu hogar te recomendamos que no dejes de leer: 6 ideas para utilizar el papel pintado.

Piedra natural

Cocinas de estilo mediterráneo de dmesure

Empezábamos nuestro repaso por los revestimientos para decorar las paredes de tu cocina hablando de paneles de vinilo pero no es la única alternativa a los azulejos que existe en el mercado. La piedra natural te ofrece un universo de posibilidades, eso por no hablar del carácter que imprime a los interiores en los que está presente. No nos referimos únicamente a espacios de estilo rústico, con un diseño acertado del mobiliario, puedes crear interiores industriales, por ejemplo, que empleen la piedra como revestimiento para las paredes de la cocina.

La modernidad hecha piedra

¿Creías que solo teniendo una casa de campo sería posible disponer de una cocina revestida en piedra? Afortunadamente podemos decirte que estabas equivocado. Las posibilidades para decorar tu cocina son infinitas y si no, mira cómo quedó esta propuesta en la que, integrando el espacio destinado a la preparación de los alimentos con la zona de comedor, se optó por pintura lavable en la zona de la cocina y una pared revestida en piedra que envuelve el conjunto hasta crear un espacio único que rebosa modernidad. 

Decoración práctica y funcional

¿Quién dijo que la cocina no era un lugar para divertirse? Eso es precisamente lo que te ofrecen soluciones como esta pared pizarra en la que no solo podrás apuntar la lista de la compra (y llevártela contigo con un solo click en la cámara de tu smartphone), sino que además es toda una provocación para que los pequeños de la casa o tus invitados más creativos dejen mensajes originales o muestren todo su arte ya culinario o no.

Cocina en madera

La madera es otro de los materiales que puedes introducir en la decoración de tu cocina. Más allá de dar vida a tus muebles, este material noble es capaz de crear espacios acogedores que trascienden de los dormitorios o los salones para colarse en estancias llenas de vida como las cocinas. Si la propuesta que vemos en la imagen te sirve de inspiración para introducir este revestimiento en tu cocina, ten en cuenta que has de elegir paneles que sean impermeables y, por supuesto, no inflamables.

Toques de color

No siempre disponemos de mucho espacio para decorar las paredes de la cocina de modo que, algunos de los materiales que hemos visto, pueden pasar desapercibidos o no crear el efecto deseado. Una opción que puedes contemplar es la pintura. Combinada con acierto con el resto de elementos de tu cocina dará lugar a diseños fascinantes como el que vemos en la imagen. En este caso se buscaba trasladar el azul del mar en contraposición al blanco impoluto de los muebles, un juego de intensidades que acompañado por la madera del suelo crea un espacio deslumbrante.

¿Con cual de todas estas ideas te quedas para la decoración de tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!