Jardines de estilo clásico de GRAU.ZERO Arquitectura

11 jardines encantadores para el 2016

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

El verano es un momento ideal para disfrutar del jardín, y puede ser el espacio ideal para los niños y las mascotas. Un despliegue de tonalidades en verde, marrón y otros colores que se logra con un elaborado cuidado de las plantas y, sobre todo, de las flores. Además, tener un jardín en buenas condiciones ayuda a desestresarse y, de paso, a oxigenar el ambiente, sobre todo si se vive en una ciudad.

Veamos diferentes formas de presentar un jardín, algunos con un diseño más elaborado, otros que apuestan por un toque más agreste. Pero la idea es que todos estemos a gusto disfrutando del verde.

Para relajarse

El jardín es un espacio perfecto para relajarse. Y para ello, aquí se presenta una idea con suelo de madera y un canto exterior de piedra, que da paso a una vegetación abundante en palmeras, helechos y toda clase de enredaderas. Un par de tumbonas y unas pequeñas mesas circulares sirven para tomar una copa y pasar una tarde genial.

Suspendido

Jardines de estilo moderno de fiu jardins, lda.
fiu jardins, lda.

Instalação de plantas fiu suspensas na decoração de um evento

fiu jardins, lda.

Las kokedamas son la nueva tendencia en jardines verticales. Esta técnica de origen japonés ayuda a crear ambientes confortables en espacios reducidos, donde las plantas suspendidas otorgan un clima de calidez y originalidad. Su instalación es sencilla: basta con dotar a la estructura circular de unos suspensores metálicos, y luego se cuelgan desde el techo.

Con texturas

Las plantas brindan texturas y movimiento con las corrientes de aires, un ejemplo lo vemos en las gramíneas que han retomado cierto protagonismo en los diseños de jardines en los últimos años. Además de las gramíneas, el jardín también se puede decorar con un sencillo sendero de placas de madera con suelo de grava, dotado de una serie de faroles que se encienden con placas fotovoltaicas.

Florido

Un pequeño prado en ocasiones suele atraer las miradas de los visitantes por la combinación de los colores que matizan un jardín. Por ejemplo, las amapolas son una especie de crecimiento rápido, su coste es accesible, y brindan un hermoso espectáculo cuando las flores adquieren su característico color rojo intenso.

En la pared

Para quienes consideran las plantas como parte de la decoración de un hogar y no disponen de un patio, los jardines verticales pueden ser una opción interesante. Su instalación no es complicada, requiere montar las plantas –de tamaño pequeño- en una serie de receptáculos, y recordar de regarlas periódicamente a menos que se quiera instalar un sistema de riego automático. Luego, es cuestión de dejar que crezcan e invadan lentamente el espacio.

Comestibles

Jardines de estilo rústico de Luiza Soares - Paisagismo
Luiza Soares – Paisagismo

MÃO NA TERRA, Belo Horizonte, 2015

Luiza Soares - Paisagismo

Los pequeños huertos urbanos también se han popularizado mucho en los últimos tiempos, ya que muchas personas disfrutan probando los frutos de las plantas que cultivan con esmero. Pero si no hay posibilidad de instalar un huerto, una buena opción es montar pequeñas cajas de madera con plantas de albahaca, tomates cherry o café, entre otras, que no ocupan demasiado espacio y que permiten contar con plantas aromáticas al alcance de la mano.

Minimalista

Jardines de estilo minimalista de Raulino Silva Arquitecto Unip. Lda
Raulino Silva Arquitecto Unip. Lda

Casa em Gandra – Raulino Silva Arquitecto

Raulino Silva Arquitecto Unip. Lda

Si alguien prefiere tener un jardín minimalista que vaya acorde con la decoración de la casa, se puede montar con un suelo de grava y un solitario árbol, como puede ser un encinar o un olivo, que da un cierto sentido de ruptura con su arquitectura natural ante tanta profusión de líneas rectas.

Coberturas ajardinadas

Jardines de estilo moderno de Neoturf

Los lugares menos pensados también pueden convertirse en maravillosos jardines. ¿Quién pensaría que se pudiera tener un jardín extenso sobre el techo? Los paisajistas de esta moderna casa decidieron aprovechar el espacio al máximo y han creado un ambiente relajante en el techo de la primera planta.

Jardín geométrico

Este jardín es un claro ejemplo de la correcta combinación de la geometría en un paisaje. Mientras que las lajas cuadriculadas contornean un camino de trazo irregular, el césped y la grava se combinan en un juego de simetrías que es roto, en los extremos, por los suelos de madera. Y en medio de tanta geometría, resurgen las formas naturales de pequeños árboles frutales.

Espacio aromático

Un jardín puede estimular no sólo visualmente, sino también con el olfato. El aroma de un rosal o de una pequeña extensión de lavanda, junto a sus alegres colores, otorgan una agradecida bienvenida. Además, son plantas que no requieren de cuidados intensivos y que crecen con una gran densidad de ejemplares.

Jugar con la naturaleza

Jardines de estilo ecléctico de Atelier Jardins do Sul
Atelier Jardins do Sul

Garden with natural swimming pool

Atelier Jardins do Sul

Cuando un jardín es de una gran extensión, una sugerencia es instalar un pequeño estanque, donde se pueden colocar nenúfares o algún otro tipo de planta acuática, como juncos o cola de zorro. Con algunas rocas en las orilla, y un borde revestido de grava, de a poco la fauna de los alrededores –como anfibios, ranas y sapos- comenzará a conquistar el pequeño espejo de agua.

¿Qué tipo de jardín va más acorde con el estilo de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!