Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Antes y después de 5 fachadas: ¡5 cambios asombrosos!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Al igual que las personas, las casas también sufren el paso del tiempo. Los edificios y sus materiales envejecen y es necesario vigilar su salud. Incluso, en alguna ocasión, cuando los daños son considerables, pasar por el quirófano. Hablamos de rehabilitaciones y reformas en estructuras vitales de la vivienda, como por ejemplo, las fachadas. En este artículo de hoy, en homify te mostraremos cinco cambios de fachadas, algunas de ellas de viviendas mexicanas, con las que podrás encontrar alguna idea, si en tu caso es necesaria también una intervención urgente. Ven a descubrirlas.

1. Antes: una fachada como otra cualquiera…

Muchas urbanizaciones han sido cortadas por el mismo patrón, una tras otra, las casas se repiten sistemáticamente con el mismo estilo como si fueran clones. En cierto modo lo son. Pero el paso del tiempo pide a gritos un cambio cuando el deterioro es considerable y necesitamos una transformación. Este es el caso de Casa Brisas del Carmen, en Guanajuato. Partimos de una fachada muy estrecha , unos muros de piedra y ladrillo, un pequeño espacio para aparcar el coche y apenas unos metros de zona verde. ¿Y en qué se convirtió todo este espacio?

… después una fachada elegante y con mucho estilo

La transformación dio como resultado una nueva fachada radicalmente distinta a la anterior, sobresaliendo elegantemente con un único volumen hasta el límite de propiedad, en donde destaca un pequeño balcón que se asoma a la calle para no perder detalle de la vida urbana. Una placa revestida en piedra blanca le da una atractiva textura y abajo, un cerco de acero con un discreto toque de color café protege la vivienda. 

2. El antes y el después de una casa arrinconada

En la misma ciudad en México, la casa García Rojas presentaba una fachada agradable y acogedora, aunque no demasiado atractiva. La principal preocupación de los propietarios era la seguridad, por lo que la propuesta del estudio de arquitectura Flores Rojas fue cerrar el patio con un murete a doble altura y una cochera con protección superior. Mientras, la vista interior de la construcción también cambiaba de aspecto a uno más contemporáneo, eliminando los ladrillos rojos y la rosada textura de marmolina planchada. El resultado: una fachada cerrada al exterior dando la impresión de ser una vivienda más grande y elevada.

3. De una fachada triste y aburrida, a un espacio rebosante de alegría

Si observamos bien este proyecto, el cambio no modifica en absoluto la estructura del edificio, de hecho mantiene la parte baja intacta y en la parte alta sólo modifica un ventanal, cierra dos ventanas y aprovecha la altura para crear una terraza en el último nivel. Sobre la cochera, el antiguo dintel rojo se cambia por un dintel más alto, que sirve como protector y base para una barandilla de vidrio en la terraza del segundo piso. La ventana grande del segundo nivel se amplía para convertirla en puerta corrediza y aprovechar el espacio para la terraza. Una terraza en el tercer nivel, cubierta, cierra la nueva construcción. Al lado derecho, el volumen superior enmarca la ventana y eleva el pretil para darle más altura y estilo, mientras que los muros transversales del centro se mantienen pero ahora recubiertos en piedra clara.

4. Antes una fachada pálida y abandonada…

Antes de Casa de VV, en La Cañada: Casas de estilo  de acertus
acertus

Antes de Casa de VV, en La Cañada

acertus

Regresamos ahora a España, y en Valencia encontramos una casa cuya fachada, pálida y sin vida, apenas seducía. Se trata de una casona vieja de dos plantas, con sótano y unos pequeños patios al frente, atrás y a un costado. En este caso, la fachada que analizamos es la fachada posterior, donde una terraza conecta los interiores con el jardín y, en lo alto, otra terraza es enmarcada con jardineras de las que pendían plantas más bien tristonas.

… ahora, luz y claridad en una brillante casa

Antes de Casa de VV, en La Cañada: Dormitorios infantiles de estilo  de acertus
acertus

Antes de Casa de VV, en La Cañada

acertus

Después de la reforma, la fachada y la casa completa han rejuvenecido casi milagrosamente. Se simplifico el porche dejando un pequeño patio con un ventanal que fusiona el interior con el exterior, invitando a salir y a convivir al aire libre. La parte alta se limpió de vegetación invasiva y se eliminaron las estructuras horizontales sobre las jardineras que sólo entorpecían las vistas. Ahora cada habitación cuenta con un ventanal corredizo y puede disfrutar de la vista del jardín desde su propia terraza. La fachada nueva luce radiante, clara, limpia y muy acogedora.

5. Antes: la casa del terror…

Estado previo-03: Casas de estilo  de Intra Arquitectos
Intra Arquitectos

Estado previo-03

Intra Arquitectos

Seguimos en España donde analizamos ahora un proyecto de Intra Arquitectos. se trata de una villa muy antigua y en muy malas condiciones pero con un potencial indiscutible. Muros de piedra, techos de tejas a cuatro aguas, marqueterías de madera y grandes jardines fueron inspiración suficiente para sacarle brillo al pasado y enterrar definitivamente ese aspecto terrorífico. Veamos cómo.

6. Ahora, una casa de cuento

Rehabilitación en Laracha: Casas de estilo  de Intra Arquitectos
Intra Arquitectos

Rehabilitación en Laracha

Intra Arquitectos

Y así es como cambió el cuento. De una historia que daba miedo a una casa de ensueño. La estructura de piedra se mantuvo, por supuesto, y se restauró lo que se encontraba dañado. Las puertas y ventana se cambiaron por nuevas estructuras de madera oscura que combina perfectamente con las tonalidades de la piedra. La vista superior se aprovechó para crear un pequeño balcón, privado y elegante, con un hermoso diseño de herrería muy ad hoc con el estilo campesino de la villa. Un patio rodeado de hermosas flores engalana y llena de color la vista del rejuvenecido hogar.

¿Quieres ver otros proyectos y reformas estructurales? Entra en este palacio italiano.

¿Alguna de estas ideas te ha servido para tus planes de renovar la fachada de casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!