Cómo Elegir El Estilo Para Tus Armarios En 7 Pasos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Galería de trabajos de Artecortina, Artecortina Artecortina Vestidores de estilo clásico
Loading admin actions …

Dentro de todo hogar el orden es esencial. Garantizarlo no es una mera cuestión de rutinas sino que, más allá de lo habituados o no que estemos a tener la casa organizada, contar con elementos que contribuyen a mantener el orden es clave. Que estos muebles tengan un marcado carácter práctico no implica, sin embargo, que deban resultar antiestéticas. Nada más lejos de la realidad. Por eso, en este libro de ideas te contamos cómo elegir el estilo para tus armarios atendiendo a unas claves básicas y en 7 pasos. ¡Toma nota!

1. La armonía es clave

Todo proyecto de diseño y decoración parte de una idea clave y es que, para que la propuesta funcione, es importante que cada espacio guarde algún tipo de relación con el resto. La armonía es fundamental para el éxito de las propuestas y, en el caso de la elección de los armarios, la cuestión es tan o más importante que con cualquier otro elemento.

Dada la envergadura de este tipo de elementos, su presencia puede alterar por completo el diseño de cualquier habitación por lo que acertar con el estilo para tus armarios es un buen punto de partida para conseguir un efecto de diez.

2. El escenario

Más allá de la armonía del conjunto, hacer que el estilo de tu armario encaje con el del propio escenario en el que esté ubicado es fundamental. No es lo mismo elegir un armario para el dormitorio que armar un vestidor, como tampoco lo es escoger la mejor opción para el baño o la cocina. En lugar en el que esté ubicado el armario es un factor a tener en cuenta a la hora de elegirlo y es que puede influir directamente en el estilo de la pieza.

3. Sentido práctico

Si bien es cierto que cada una de ellas tiene sus peculiaridades, con independencia de la habitación en la que esté ubicado lo cierto es que el carácter práctico es uno de los rasgos esenciales de cualquier armario. Pero el estilo que elijas para tus armarios también puede influir en la dimensión más funcional de la pieza. Un diseño abierto, por ejemplo, puede ser perfecto si te decantas por una estética moderna, minimalista o industrial, mientras que unos frentes de puertas con molduras puedes ser ideales para un armario de estilo más clásico o tradicional.

4. Atractivo estético

Como puedes imaginar, el atractivo estético es lo que determinará la elección de un estilo u otro para tu armario. En este sentido, serán tus gustos particulares los que inclinen la balanza hacia uno u otro lado. Si tienes dudas al respecto de por cuál decantarte, puede que el resto de criterios a tener en cuenta -escenario, funcionalidad, armonía de conjunto, etc.- te sirvan de ayuda.

5. Cuestión de estilos: armarios clásicos

Simetría, lujo, comodidad, elegancia… Si buscas un estilo para tus armarios que destile esto y mucho más, las propuestas de inspiración clásica pueden ser tu mejor opción. Por lo general, son diseños que apuestan por la calidad, con ciertas reminiscencias románticas y materiales nobles que se recrean en los pequeños detalles.

Tiradores, molduras en las paredes, puertas de cristal con cuarterones… Hay mucho donde elegir y, por supuesto, unos interiores perfectamente vestidos con estantes, barras colgadoras y similares.

5.2 Estilo rústico para los armarios

Para los amantes de lo tradicional, los armarios de estilo rústico pueden ser una buena alternativa. El gusto por los materiales naturales, cierto aire tosco y tonos cálidos pueden formar parte del diseño de unas piezas que pueden resultar tan atractivas como funcionales. En estos casos, puedes sustituir las tradicionales puertas por cortinas a modo de frentes o, sencillamente, dejar a la vista su interior.

5.3 Inspiración moderna

Los diseños de armarios modernos son una mezcla de funcionalidad y estilo en el que prima el carácter práctico de cada uno de los elementos. Además de estantes, barras o recursos organizativos de todo tipo, las soluciones de almacenamiento de este estilo se caracterizan por el uso de líneas sencillas y detalles que denotan su practicidad. La iluminación de los interiores, por ejemplo, es algo muy característico del estilo moderno para armarios.

5.4 Estilo nórdico para el armario

Para quienes busquen la sencillez sin perder un ápice de atractivo, el estilo nórdico puede ser el más recomendable. Esta corriente aboga por la funcionalidad pero haciendo de la sencillez su principal atractivo. Como ocurre con el minimalismo, la idea es recurrir a pocos elementos pero que todos ellos aporten al conjunto creando piezas que derrochan calidez y estilo.

6. Materiales

El uso de unos u otros materiales también puede ayudarte a resolver cómo elegir el estilo para tus armarios. Puede que no te sientas identificado con ninguna corriente en particular pero sí con ciertas materias primas y la elección de unas u otras es un buen primer paso para definir el estilo de tus soluciones de almacenamiento.

7. Armarios a medida

Tan importante como elegir el estilo para tus armarios resulta saber aprovechar el espacio del que dispones. En este sentido, optar por armarios a medida puede ser la mejor solución. De hecho, si te decantas por este tipo de soluciones podrás hacerte con un diseño personalizado ¡y con estilo propio! ¿Te animas?

¿Qué tipo de estilo elegirías tú para tus armarios?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista