Cómo Elegir Dónde Vivir: 10 Claves Para Acertar

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa Robledo de Chavela , WINTERI WINTERI Casas de estilo mediterráneo Hormigón Blanco
Loading admin actions …

No es ningún secreto que la diferencia entre vivir en un sitio o en otro puede arrojar grandes diferencias. Pero dar con el lugar ideal no siempre resulta sencillo. Son muchas las variables que forman parte de la ecuación y, en ocasiones, hacer que todas encajen puede ser bastante complicado.

La respuesta a la pregunta de cómo elegir dónde vivir está llena de matices y es que no es lo mismo resolverla con 20 años que con 60, como tampoco es igual hacerlo si tienes hijos o eres single e, incluso, estará abierta a multitud de interpretaciones en base a tu personalidad. Eso sí, para ponértelo un poco más fácil aquí tienes 10 aspectos básicos que puedes valorar a la hora de tomar tu decisión.

1. En busca de la felicidad

Parece un tópico peliculero pero lo cierto es que el mejor lugar para vivir es aquel que te haga feliz y eso supone que, a lo largo de tu vida, puedes encontrar tu hogar en muchos lugares diferentes. ¿Playa o montaña? ¿Pueblo o ciudad? ¿Con mucha o poca población? ¿En el suelo patrio o en el extranjero? Estas son algunas de las preguntas que puedes empezar por resolver para afinar tu respuesta a cómo elegir dónde vivir.

2. Una red de apoyo

Vivir rodeado de naturaleza o con el rumor de las olas como banda sonora cada mañana está muy bien. Sin embargo, esa imagen idílica puede estar incompleta si no cuentas a tu alrededor con una red de apoyo que, por ejemplo, pueda echarte una mano si tienes que cambiar un mueble, el coche te deja tirado y necesitas unas pinzas o no llegas a recoger a tus hijos al colegio.

Tener cerca a la familia y los amigos es un criterio de peso a la hora de elegir dónde vivir, sobre todo, si no te resulta fácil conocer gente con la que establecer lazos de confianza.

3. Calidad de vida

Fachada Casa Mediterranea WINTERI Casas de estilo mediterráneo Hormigón Blanco casa mediterranea, estilo moderno, diseño de casas, arquitectura

Esta es, sin duda, una de las cuestiones más relevantes a la hora de resolver cómo elegir dónde vivir. De ella dependerá, en buena medida, que el lugar elegido te proporcione la felicidad que buscas y es que, en la práctica, el concepto hace referencia a multitud de factores que propiciarán tu bienestar tanto emocional como material. Elegir un lugar inspirador puede ser un buen punto de partida pero hay que buscar el equilibrio (y poder permitirte el escenario elegido) para que su elección no se convierta en tu condena.

4. Cuestión de precios

La inversión a realizar en materia de vivienda es otro de los criterios que priman a la hora de elegir dónde vivir. Las diferencias de precios por metro cuadrado son notables entre unas ciudades y otras, incluso, en las diferentes zonas de una misma ciudad.

Pero más allá de cuánto te costará comprar tu casa, debes analizar lo que te costará la vida. Aspectos como llenar la cesta de la compra, el transporte, el ocio o el transporte también harán que el gasto sea distinto en función del lugar que elijas y conocerlo puede ayudarte a decidir con acierto.

5. Acceso a servicios

Casa OB, WINTERI WINTERI Dormitorios de estilo rústico

Si la inversión no supone un problema para tí y tampoco eres muy exigente en lo que se refiere al escenario (lo mismo te da una gran capital que una pequeña ciudad de la periferia), el acceso a los servicios puede ser determinante. Tener cerca buenos colegios -sobre todo si tienes niños-, equipamientos deportivos de calidad o centros médicos, es otro capítulo en el que puedes poner la atención para elegir dónde vivir.

Eso sí, antes de analizar el lugar, piensa en tus necesidades porque de poco servirá que el barrio esté lleno de colegios si no tienes hijos (ni previsión de tenerlos) o un gran club para runners de nivel si huyes cuando ves un dorsal para una carrera o cualquier otra competición deportiva.

6. Oportunidades profesionales

Incluso si trabajas desde casa, las oportunidades laborales del lugar en el que elijas vivir son otra de las claves a tener en cuenta. Como dice el saber popular, la vida da muchas vueltas y, ya sea por decisión propia o por imposición de tus clientes o empleadores, puede que en algún momento necesites un cambio de aires. Estar en un lugar que te permita cierta movilidad laboral puede ser importante, sobre todo, durante tus años más productivos a nivel laboral.

7. Comunicaciones

Muy en línea con las anteriores, las comunicaciones son claves en cualquier decisión. Tanto si tienes que llevar a tus hijos al colegio como si has de desplazarte para ir a trabajar, contar con una buena red de transportes o, sencillamente, tener cerca aquellos lugares que frecuentes habitualmente, puede ser determinante.

8. Seguridad

Al igual que al entrar en casa la mayoría de nosotros buscamos encontrar una atmósfera acogedora y cálida, el lugar en el que vivir debe trasladarnos cierta seguridad. No se trata solo de tener la tranquilidad de contar con un centro médico en las proximidades o unas buenas conexiones, sino de sentirse bien y seguros al salir a comprar o pasear.

9. Climatología

Casa RB - Valdivia WINTERI Casas ecológicas Aluminio/Cinc Negro casa en el bosque, diseño escandinavo, casa sustentable

Reconozcámoslo, incluso tras un verano de temperaturas récord, uno de los principales atractivos del suelo patrio es su climatología. Por suerte o por desgracia, España es un país donde las horas de sol y las temperaturas invitan a disfrutar pero no en todos los sitios igual. ¿Eres amante de las temperaturas suaves o eres de los que no teme a los inviernos duros y las imágenes de postal con metros de nieve en los meses de invierno?

10. No temas al cambio

Refugio Cerro Castillo WINTERI Casas pequeñas refugio de montaña, casas pequeñas, diseño nórdico, refugio sustentable,

Pero si hay algo que debes tener claro a la hora de responder a cómo elegir dónde vivir es que hay decisiones que no son irrevocables. Puede que durante una etapa de tu vida necesites estar más cerca de los tuyos o, por el contario, trasladarte al epicentro de una gran ciudad para crecer profesionalmente.

Sin embargo, la experiencia y el paso del tiempo pueden invitar a reinventarse y es en ese momento cuando debes perder el miedo al cambio. ¿Ha llegado tu momento? Entonces… ¡abre tu mente y múdate si es lo que necesitas!

¿Cuáles son los criterios que tienes en cuenta a la hora de elegir dónde vivir?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!