10 Claves Para Una Decoración Eco Friendly

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Mesa de centro con palets y ruedas, mesas hechas con palets de madera, Dydaya Dydaya Casas de estilo escandinavo
Loading admin actions …

La emergencia climática que atraviesa el planeta es cada vez más evidente y combatir el cambio climático es una tarea que implica a todos. El diseño y la decoración de interiores no es una excepción y, en pleno despertar de la conciencia medioambiental, cada vez son más los que apuestan por una decoración eco-friendly, tan atractiva como respetuosa con el entorno.

¿Reducir nuestra huella ecológica al tiempo que imprimimos un carácter único a los espacios es posible? La respuesta es clara: sí, y en este libro de ideas te damos algunas claves para trasladar esta fórmula a tu hogar. ¡Toma nota!

1. La importancia de los materiales

Pensar en una decoración eco friendly es pensar en materiales respetuosos con el medioambiente. La cuestión, sin embargo, no se limita única y exclusivamente a la apuesta por la madera o las fibras naturales sino que abarca otros aspectos como el hecho de que sean 100% reciclados o reciclables, además de evitar cualquier material que resulte peligroso o contaminante y que, en definitiva, suponga la pérdida de biodiversidad.

2. Más allá de la materia prima

Pero el concepto de diseño sostenible va más allá del uso de materiales respetuosos con el medioambiente. Supone un auténtico estilo de vida y el traslado al interior del hogar de la conocida como filosofía de las 3 erres que no es otra cosa que 'reciclar, reducir y reutilizar'. Se trata pues de apostar por incluir elementos fabricados con materiales sostenibles, sí. Pero además hay que implementar en el hogar todo tipo de acciones tendentes a minimizar nuestra huella ecológica en el planeta.

3. Reciclar

Mesa de centro con palets y ruedas, mesas hechas con palets de madera Dydaya Casas de estilo escandinavo muebles con palets, palets, mueble, decoracion, mesa palets,Accesorios y decoración

Pocos hay que no practiquen el reciclaje en materia de residuos en el hogar. Vidrios, papeles, plásticos… La teoría del 'separar para reciclar' ha calado hondo en los hogares pero en términos de diseño abre un universo de posibilidades. ¿Qué tal incluir una mesa hecha con palets reciclados en el centro del salón? ¿Por qué no reciclar unas antiguas puertas de madera a modo de cabecero? ¡Hay un sinfín de posibilidades!

4. Reutilizar

La recuperación de muebles es otro de los aspectos que contribuye a implementar una decoración eco friendly en el hogar. Una antigua alacena restaurada, un viejo baúl… Son muchas las piezas a las que puedes dar una segunda oportunidad aunque, si buscas opciones más originales siempre puedes apostar por el upcycling design.

5. Pintura ecológica

La decoración de las paredes es otro de los capítulos en los que podemos ser más sostenibles a la hora de decorar y la pintura ecológica es una opción ideal para una decoración eco friendly. La reducción de principios químicos y tóxicos a la hora de elaborar las pinturas es una de las claves de este tipo de soluciones que cuentan ya con una amplia gama de colores, calidades y menor tiempo de secado entre otros atractivos.

6. Compromiso con la sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad es fundamental en cualquier proyecto que abrace el diseño eco friendly y, como decíamos líneas atrás, el capítulo de los materiales es clave. Si optas por la madera como materia prima protagonista, asegúrate de apostar por aquellas que sean recicladas o procedentes de bosques gestionados de manera sostenible. El cartón, el corcho o el papel también tienen cabida en este tipo de decoraciones, lo mismo que las piezas fabricadas en materiales biodegradables.

7. Textiles naturales

El capítulo textil también es muy prolífico en términos de decoración sostenible. No se trata solo de optar por tejidos naturales y orgánicos tales como la lana orgánica, el algodón o el lino para sábanas, cortinas y similares. También puedes apostar por ese tipo de textiles para tapizar muebles, vestir suelos en forma de alfombras… Hay mucho donde elegir reduciendo al máximo el impacto medioambiental de estas piezas.

8. Casas con luz propia

Una de las herramientas más potentes para imprimir una personalidad única a los ambientes es la iluminación. Pero cuando se trata de crear un proyecto de decoración eco friendly hay ciertas recomendaciones que no puedes dejar de poner en práctica. Aprovechar al máximo la luz natural, incorporar luces led como parte del proyecto lumínico de tu hogar, instalar lámparas y enchufes inteligentes o reguladores de intensidad son solo algunas ideas.

9. Decora con plantas

Ser sostenible supone tener una especial sensibilidad en lo que al cuidado del planeta se refiere y, en una decoración eco friendly no pueden faltar las plantas. La naturaleza nos conecta con el medio que nos rodea y hay mil maneras de trasladar su encanto al interior de tus habitaciones: macetas, jardineras, jardines verticales… ¡Tú decides!

10. Diseños sotenible

El diseño orgánico es otra de las alternativas por las que puedes apostar para trasladar a tus interiores una decoración respetuosa con el medio ambiente. Además, es una manera perfecta de transformar tu hogar en un espacio eco friendly a través de los detalles. ¿Qué tal una lámpara fabricada con maderas lavadas por el mar, hierro y metal deploye patinado como esta? ¡Sencillamente inspiradora!

¿Se te ocurren otras fórmulas para trasladar la decoración eco friendly a tu hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!