Diseños e Interiores de Estilo Latino que Necesitas Copiar

María Susana María Susana
Cerámica, Cayena Blanca Cayena Blanca Cocinas de estilo rural
Loading admin actions …

Desde los colores vibrantes y el muralismo mexicano, hasta la elegancia de los salones en pisos de Bogotá o la influencia francesa en el mobiliario de un hogar en Buenos Aires hay, sin duda, muchos estilos de interiorismo latino. Sin embargo, este término ha acabado por definir un diseño y una manera de decorar apasionada, colorista y atrevida, donde tienen cabida muchos detalles ornamentales y tejidos tradicionales.

El interiorismo de inspiración latina está muy de moda en los salones, dormitorios y patios de buena parte de los Estados Unidos y, cada vez más, en Europa. Descubre las mejores claves de esta nueva ola de decoración y sorpréndete con lo fácil que es copiar muchas ideas. Desde colores de paredes vibrantes, hasta detalles decorativos artesanos. ¡Inspírate ya!

1. Materiales naturales y humanos: hierro, plata y terracota

Los detalles de decoración de estilo latino son ideales para amenizar cualquier ambiente en el hogar. En concreto, los elementos coloristas y fabricados en madera, hierro forjado, plata y terracota son perfectos para aportar un toque latinoamericano que refleje la cultura autóctona de estos pueblos.

2. Los tejidos coloristas como estrellas del hogar

Tejidos artesanalmente, con materiales naturales como lana y algodón, con una composición llena de colores y estampados… así son las grandes alfombras, tapices y ropas de cama que reinan en la decoración latina. Una forma de reivindicar el trabajo artesanal de las mujeres latinoamericanas.

3. Color que estimule la mente y que active las energías

Los expertos en color de hogar coinciden: un estilo de decoración latinoamericano es vivo, porque predominan los colores alegres como el rojo, rosa fucsia, amarillo y naranja. Así se puede apreciar en la viveza de muchas casas típicas de estilo mexicano y otros países.  Si combinas con tejidos de diferentes texturas, tendrás un gran mosaico.


4. Bloques de color en paredes y muebles

| PRIMAVERA-VERANO 2019 | CoMbInAcIÓn 1 homify Casas de estilo moderno Multicolor COLORES,PRIMAVERA2019,VERANO2019,BEIGE,MARRON,CORAL,AZUL,TENDENCIASCOLORES,DECORACIÓN,Accesorios y decoración

A la hora de aplicar los colores vivos que mencionábamos más arriba, un buen truco que puedes copiar es usar bloques de color. Es decir, en vez de pintar toda una pared de un color vibrante, opta por una versión moderna del estilo latino y crea grandes figuras geométricas. ¡Verás qué original!

5. Artesanías fabricadas a mano

En el mundo, la artesanía indígena no es valorada como la gran herencia de tradición y cultura que es. El diseño de casas latino está luchando por cambiar ese sesgo revalorizando las piezas artesanales de decoración y textiles fabricadas por artesanos y con sellos de sostenibilidad.

6. Revive tu patio e intégralo en casa

Los estilos de diseño que vienen de regiones frías, como el minimalismo nórdico, no dan gran importancia a los exteriores. Sin embargo, el interiorismo latino gira en torno a la naturaleza, buscando integrar los jardines dentro de casa. Observa cómo este patio ilumina la sala de estar, que es a la vez interior y exterior. Por eso el suelo se ha revestido de baldosas cerámicas. En uno de los laterales del patio, una serie de columnas se pintan de amarillo para continuar con el color que da sentido a toda la casa.

7. Añade un toque naif e infantil

Este hall de entrada con colores flúor y detalles decorativos tan originales como un unicornio rosa bien podría estar sacado de la entrada a un colegio o jardín de infancia. Y es que el estilo de interiorismo latino recupera lo mejor de las decoraciones alegres, coloridas y optimistas que los europeos solemos abandonar por estéticas más tristes y aburridas. ¡Deja espacio de expresión a tu niño interior!

8. Decora a lo grande y crea murales

El interiorismo latino es tan expansivo que se sale de los marcos y las restricciones. Más allá de cuadros y muebles, también es posible decorar con grandes tapices, enormes murales o, incluso, con un atractivo piso. Recuperar el estilo colorido de las baldosas clásicas es genial idea.

9. Explora los estilos eclécticos

El sincretismo y la mezcla de culturas es una de las características definitorias de Latinoamérica. Por eso, los patrones, colores y ornamentos típicos de la región pueden casar bien con otros de tradición europea. Por ejemplo, observa qué gran efecto se logra cuando coges tus viejas sillas de madera oscura y retapizas con telas de inspiración étnica.

10. Funde el exterior y el interio

Weekend Home, Ashleys Ashleys Bungalows

Antes decíamos que la naturaleza ocupa un lugar primordial en el interiorismo latino. Aquí tienes otro ejemplo. No solo es que este vestíbulo se abra a uno de los patios de la casa (garantizando la circulación de corrientes de aire, además de mantener los ambientes bien iluminados a todas horas), sino que incluso los muebles de interior son de raffia y materiales asociados habitualmente a los jardines. Una forma, en resumen, de dar la bienvenida a la naturaleza a tu casa.

¿Cuál de estas ideas vas a poner en juego hoy mismo?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista