Características Y Claves: Decoración De Estilo Escandinavo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Apartamento en Malasaña, CARLA GARCÍA CARLA GARCÍA Salones de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Elegir el estilo que quieres para tu hogar es una de las claves para hacer de él un espacio íntimo y personal. Tus gustos y preferencias tienen mucho que decir al respecto de la elección aunque conocer algunas de las señas de identidad básica de las diferentes corrientes decorativas tampoco está de más.

¿Eres fan de los ambientes nórdicos? Si es así, saca papel y lápiz porque en este libro de ideas te contamos las principales características y claves de la decoración de estilo escandinavo. ¡Toma nota!

1. Funcionalidad

El estilo de decoración escandinava tiene su origen en los países del norte de Europa. Pero esta corriente, surgida el siglo pasado, ha ido conquistando territorio hasta convertirse en una de las más populares entre los amantes del interiorismo. Lo que algunos conocen como estilo scandi hace de la funcionalidad una de sus piedras angulares, apostando por espacios donde cada elemento tiene un fin.

2. Apuesta por la luz

La sencillez y la limpieza de las formas son dos de las señas de identidad del estilo nórdico pero, más allá de estas cualidades, es la luz la que juega un papel fundamental. La luminosidad es clave para hacer de los ambientes espacios acogedores y cálidos y, sobre todo en el norte de Europa, no son pocos los que apuestan por dejar los grandes ventanales desnudos para aprovechar al máximo las horas de luz natural.

3. Colores luminosos

Como parte de esa apuesta por la luminosidad, otra de las claves de la decoración de estilo escandinavo es el uso de una paleta cromática muy característica. El blanco es el color dominante y, junto a él, todos aquellos capaces de potenciar la luz de los ambientes. Tonos claros, nude, beige… Todos ellos tienen cabida en unas decoraciones que destilan calidez.

4. La madera, protagonista

Junto al color o la funcionalidad, el uso de madera es otra de las claves del estilo de decoración escandinavo. Su presencia confiere a los espacios un toque de naturalidad incontestable, al tiempo que añade calidez combinada con interiores total white. La vemos al natural en muebles y accesorios, pero también está muy presente en el capítulo de los revestimientos.

5. Muebles funcionales y atractivos

Los muebles tampoco escapan al decálogo de claves de la decoración escandinava. Con formas suaves y depuradas, la mayoría están fabricados en madera, principalmente de roble, haya, abedul o arce. Como en el conjunto de las propuestas interiorismo nórdico, los acabados en madera se combinan con colores claros creando escenarios de lo más inspirador que, en ningún caso, abandonan esa naturaleza funcional.

6. Otros materiales

Si bien es cierto que la madera es una de las grandes protagonistas, no es menos acertado decir que los materiales y fibras naturales también ocupan un lugar destacado entre los accesorios de una decoración nórdica. La mimbre o el algodón, por ejemplo, son recursos habituales para imprimir a los espacios un toque de singularidad.

7. Evocación natural

La naturalidad de los ambientes nórdicos no solo tiene que ver con el uso de ciertos materiales. Las plantas son otro recurso habitual en la decoración de estilo escandinavo. Y no solo eso. Más allá de macetas o jardineras para dar un toque verde a los espacios, es frecuente encontrar centros a base de flores de temporada de lo más evocadores.

8. Gusto por los textiles

Los elementos textiles forman parte del elenco de recursos propios del estilo nórdico. Tanto es así que, pese a que en muchos casos se prescinde de cortinas o visillos, no faltan alfombras, plaids, cojines o similares decorando todo tipo de estancias. Eso sí, siempre apostando por piezas de materiales naturales.

9. Geometrías

La suavidad de las formas está muy presente en la decoración de estilo escandinavo. Pero más allá de rectas o curvas definiendo mobiliario y distribución, los patrones geométricos se cuelan en las decoraciones añadiendo atractivo a todo tipo de elementos: desde cuadros para las paredes, hasta alfombras, pasando por mantas, colchas…

10. Combinaciones armónicas

La sencillez y esa naturaleza funcional propia de la decoración de estilo escandinava son, sin duda, dos de sus características más destacadas. Pero también son dos de las claves que hacen de esta tendencia una corriente perfecta para combinarse con otros estilos. Aires nórdicos mezclados con reminiscencias industriales, vintage, contemporáneas… ¿Has oído hablar del estilo japandi? ¡Hay combinaciones realmente sorprendentes como esta que fusiona la estética japonesa con algunas de las señas de identidad del estilo nórdico!

¿Has tomado nota de las principales características y claves de la decoración de estilo escandinavo?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista