Tipos De Barbacoas Que Puedes Hacer En Casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Jardín de entrada en vivienda unifamiliar, Activ-a Servicios profesionales de arquitectos Activ-a Servicios profesionales de arquitectos Jardines delanteros
Loading admin actions …

Los espacios al aire libre se convierten en punto de encuentro durante los meses estivales, no en vano, son el mejor escenario para disfrutar de los ratos de ocio en la intimidad del hogar. Un jardín, una piscina o un chill out bajo la luz de la luna suenan de lo más evocador. Pero todo ello gana en atractivo si añadimos a la escena una barbacoa.

¿Te gustaría conocer algunas de las opciones más interesantes para tu hogar? Saca papel y lápiz porque te contamos cuáles son los tipos de barbacoas que puedes hacer en casa o, si lo prefieres, las soluciones prefabricadas que encontrarás en el mercado.

1. Por qué contar con una barbacoa

Está claro que los espacios exteriores son todo un reclamo en los meses de más calor, sobre todo, si dispones de zonas de sombra o piscina. Pero contar con una barbacoa supone un valor añadido siendo la excusa perfecta para reunir a amigos o familiares para disfrutar de los momentos de ocio.

2. Dónde instalar la barbacoa

Una vez decidido si estás o no dispuesto a convertir tu hogar en punto neurálgico de las reuniones estivales el siguiente paso es encontrar la mejor ubicación para tu barbacoa. Si hablamos de una barbacoa de obra debes pensarlo bien porque, una vez instalada, será su emplazamiento definitivo. Por eso, mejor buscar un lugar protegido del sol y próximo, por ejemplo, a la zona de comedor para garantizar la funcionalidad.

3. Barbacoas de obra ¿sí o no?

Aunque hay diferentes opciones en el mercado, las barbacoas de obra siguen siendo unas de las más demandadas. La principal ventaja con respecto al resto de opciones es que puedes personalizarlas por completo.

4. Diseños a medida

Cuando hablamos de personalizar el diseño no nos referimos únicamente a elegir la ubicación o el tamaño de la barbacoa, que en todo caso deberá adaptarse a tu patio o jardín. La idea es que también puedes decidir qué materiales y acabados quieres, así como si incorporas o no distintas zonas para la preparación de los alimentos, el almacenaje… .

5. Barbacoas con estilo

Seguro que al hablar de barbacoas de obra enseguida han acudido a tu mente cientos de imágenes de diseños tradicionales. Sin embargo, hoy en día son muchas las propuestas que puedes incluir en tu jardín para adaptarlas al estilo de tus exteriores. ¿Qué tal un diseño minimalista como este para un jardín contemporáneo?

6. Diseños tradicionales

Hay clásicos que nunca pasan de moda y las barbacoas de ladrillo visto son uno de los ejemplos más evidentes. Además de ser un material extraordinariamente resistente al fuego y las altas temperaturas, encaja a la perfección en todo tipo de ambientes por lo que puedes elegirlo tanto si tienes un jardín moderno, como mediterráneo, rústico…

7. Inspiración rústica

Entre los tipos de barbacoas que puedes hacer en casa, las de piedra son, sin duda, una de las propuestas más populares. Su atractivo es incontestable y son ideales para darle a este espacio del jardín un toque rústico de lo más atractivo. Si, además, lo acompañas con un porche en madera y forja, los resultados solo pueden ser evocadores.

8. Barbacoas de leña

Más allá de los materiales, otro de los elementos que puede determinar el tipo de barbacoa a incluir en tu jardín es el combustible que utilice para cocinar los alimentos. En barbacoas de obra lo habitual es emplear leña o carbón aunque el abanico, si te decantas por otras opciones, incluye alternativas nada desdeñables.

9. Barbacoas de gas

Las barbacoas de gas tampoco están nada mal y, frente a las de obra, permiten una mayor movilidad. Aunque hay algunas que pueden quedar fijas, muchos modelos incluyen ruedas por lo que podrás trasladar la fiesta gastronómica a cualquier escenario.

Algo parecido ocurre con las barbacoas eléctricas, una opción menos popular que, sin embargo, puede ser una buena alternativa para espacios reducidos como balcones o terrazas.

10. Mucho más que una barbacoa

Si bien es cierto que la idea de tener una barbacoa en el jardín resulta ya de por sí inspiradora, lo cierto es que para sacar el máximo partido a su presencia hay que apostar por algo más. Acompañarla de un comedor exterior o una zona de recreo en el jardín donde poder sentarse a disfrutar de las deliciosas carnes o vegetales a la brasa es imprescindible para optimizarla al máximo.

Y tú, ¿con cuál de estos tipos de barbacoas que puedes hacer en casa te quedas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista