Beneficios de la siesta: 5 lugares donde echársela

María Bausán María Bausán
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Uno de los pequeños placeres del fin de semana, después de una suculenta comilona, es dormirse una pequeña siesta. Considerada como uno de esos grandes placeres de la vida, la siesta ha sido, hasta hace poco, un secreto muy bien guardado. Sin embargo, sus beneficios han llegado a oídos de expertos de todo el mundo, que no dudan en considerar la siesta una práctica tan sana, o más, que la famosa dieta mediterránea. La locura ha llegado hasta el punto de que en la universidad de Boston se ha marcado el día 14 de marzo como el día nacional de la siesta a propuesta del profesor William Anthony, en un intento de fomentar una práctica tan mediterránea como nuestra famosa siesta.

Pero volviendo a nuestras sobremesas, a la hora de echarse una siesta, ¿qué lugar de la casa preferimos? En homify hemos buscado espacios que invitan a cerrar los ojos y dejar que mente y cuerpo se tomen un respiro. Descubramos cinco lugares especiales donde disfrutar, uno a uno, de los múltiples beneficios de la siesta.

1. Mejora tu estado de ánimo y elimina el estrés

REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ES FIGUERAL, MALLORCA: Hogar de estilo  de JAIME SALVÁ, Arquitectura & Interiorismo
JAIME SALVÁ, Arquitectura & Interiorismo

REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ES FIGUERAL, MALLORCA

JAIME SALVÁ, Arquitectura & Interiorismo

No dormir es una de las peores cosas que nos puede pasar. Un mal descanso produce irritabilidad, estrés y agotamiento. Una siesta después de comer consigue exactamente el efecto contrario: sensación de descanso. Aunque el tiempo dedicado a la siesta no haya sido mucho, consigue hacernos sentir mejor. Al considerar la siesta un pequeño placer, poder dedicar unos minutos a ella nos da sensación de relajación y reduce nuestro nivel de estrés. 

También mejorará nuestro estado de ánimo, y mucho, despertarnos de la siesta en esta tumbona, a pocos pasos de una apetecible piscina. Se trata de una casa en Es Figueral, Mallorca, del estudio de arquitectura SalvarQ . Aquí se realizó una interesante reforma en la que el patio, que estaba situado a 1.5 metros por debajo del nivel del salón, fue elevado a través de una tarima, aprovechando el espacio para crear la agradable piscina que vemos en la fotografía. 

2. Aumenta tu atención y tu estado de alerta

Algodón orgánico - CABO model: Dormitorios de estilo  de KOKO KLIM
KOKO KLIM

Algodón orgánico – CABO model

KOKO KLIM

Un estudio de la NASA constató que los pilotos que habían dormido una siesta estaban más despiertos y atentos que los que no habían descansado tras la comida. Y es que la siesta ayuda a descansar a tu cerebro y le carga de pilas para continuar con el día. Los expertos aseguran que el tiempo ideal para una siesta son 26 minutos y a ser posible en la cama. En homify se nos ha antojado esta de la fotografía. El motivo, la ropa de cama, de Koko Klim. Es de algodón orgánico con un delicado ribete de lino y se ve tan blanca y apetecible que parece difícil resistirse. Pero cuidado, mejor si antes de empezar con la siesta ponemos a punto el despertador, porque como todo en la vida lo poco agrada y lo mucho cansa: si las siestas son demasiado largas podemos acabar alterando los ciclos del sueño y sufrir insomnio durante la noche.

3. Mejora el aprendizaje y la memoria

SC8.CASA: Casas de estilo moderno de BONBA studio

Por eso es especialmente importante en los niños, pero también en los ancianos y en definitiva en todos nosotros, ya que un estudio realizado en 2008 demostró que la actividad cerebral es más alta en aquellas personas que tienen el hábito de echarse una siesta casi a diario. Los hay que les gusta hacerlo frente al televisor o con la radio encendida. También quién prefiere hacerlo con un libro o en una butaca de diseño como esta. En este interior diseñado por Bonba Studio, una butaca LC4 nos invita a ponernos en manos de Morfeo. Se trata de un clásico de Le Corbusier donde dormir la siesta, además de saludable, será muy glamouroso.

4. Ayuda a realizar la digestión

MADRID APARTMENT:  de estilo  de Cuarto Interior
Cuarto Interior

MADRID APARTMENT

Cuarto Interior

Como no podía ser de otra manera, el mejor momento para la siesta es después de comer. La digestión es un momento en el que el cuerpo realiza una gran actividad interior, por lo que no hay nada mejor que echarse una siesta y dejar que el cuerpo trabaje. Según los médicos, la siesta viene acompañada de una relajación muscular que facilita al aparato digestivo su trabajo, consiguiendo una digestión más óptima. 

Si no tenemos tanto tiempo, o no nos gusta meternos en la cama de día, el sofá es un lugar perfecto para echarse unos minutos a descansar. En este agradable apartamento de Madrid, diseñado por los arquitectos de interiores españoles Cuarto Interior, un chaise longue en colores crema invita a cerrar un momento los ojos y dejar que la digestión siga su ritmo.

5. Te hace más productivo

Balcones y terrazas de estilo  de homify

La siesta no es cosa de vagos, por fin se han dado cuenta de eso en Europa. Al contrario, está demostrado que las personas que duermen un ratito después de comer mejoran la producción en el trabajo. Así que en la oficina, más que café después del desayuno, deberíamos echarnos una siesta. 

No obstante, nosotros no queremos acabar este artículo de viernes hablando de trabajo, sino de fiesta. Por eso el último rincón donde dormirnos una agradable siesta es esta terraza frente al mar. Aquí estas tumbonas de Dvelas Design, realizadas con velas de barcos, nos permitirán dormirnos una siesta arrullados por el mar y disfrutar de todas las ventajas que los pequeños placeres como estos nos proporcionan.  

Si quieres leer más sobre sanas costumbres españolas te proponemos que le eches un vistazo al libro de ideas 5 terrazas donde tomar el aperitivo

Y a ti, ¿dónde te gusta dormir la siesta?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

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