Descubre Las 10 Plagas Más Comunes Del Verano Y Cómo Solucionarlas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Villa Pasiva, IMAGINEAN IMAGINEAN Jardines de estilo moderno Pizarra Verde
Loading admin actions …

La temporada estival es una época estupenda para disfrutar del tiempo libre pero con la llegada del calor también pueden aparecer en nuestra casa invitados no deseados como mosquitos, hormigas o cucarachas. A continuación te contamos cuáles son las plagas más comunes del verano en climas cálidos y cómo ponerles remedio. ¡Toma nota!

1. Mosquito

MOSQUITERAS PARA PROTEGER UNA VIVIENDA EN LA COSTA BLANCA, GIMÉNEZ GANGA GIMÉNEZ GANGA Puertas modernas
GIMÉNEZ GANGA

MOSQUITERAS PARA PROTEGER UNA VIVIENDA EN LA COSTA BLANCA

GIMÉNEZ GANGA

Los mosquitos son un insecto tan típico de la fauna veraniega que es fácil olvidarnos de ellos hasta que sufrimos sus molestas picaduras. Esta plaga es una de las más comunes del verano en toda España, especialmente en poblaciones ubicadas cerca de cursos de agua. Si quieres evitar que conquisten tu casa, una solución muy eficaz es instalar mosquiteras o mallas en todas las puertas y ventanas. Así, cerrarás la entrada a los insectos pero permitas el paso del aire y de la luz.

2. Mosquito tigre

Esta especie merece una mención aparte por su enorme expansión durante toda España durante los últimos años. El mosquito tigre llegó a nuestro país desde la costa mediterránea, conquistando el resto de la Península Ibérica a una velocidad vertiginosa. Su picadura puede transmitir más de una veintena de enfermedades infeccionas, por lo que supone un riesgo para los humanos. Al igual que con los mosquitos, instalar mosquiteras en puertas y ventanas o mantener las cortinas cerradas es la mejor forma de evitarlos.

3. Moscas

Las moscas son un animal inofensivo para los humanos y las mascotas pero lo cierto es que su presencia en casa puede resultar realmente muy, muy molesta para el resto de habitantes. Para prevenir su aparición, asegúrate de mantener siempre bien limpia la cocina, sin dejar alimentos al aire. También existen muchos remedios naturales para repelerlas, como la citronela, la lavanda, el clavo, los limones, el laurel o el romero.

4. Chinches

Dormitorio principal. Ponytec Dormitorios pequeños Derivados de madera Beige
Ponytec

Dormitorio principal.

Ponytec

Aunque esta plaga había sido erradicada en España, la llegada de los turistas durante el verano ha hecho que vuelvan a aparecer en nuestro país durante los últimos años. Los chinches se encuentran cómodos en lugares sucios, así que mantener una higiene adecuada es la mejor forma de evitarlos. Airea tu colchón regularmente , ya que este es uno de sus lugares preferidos dentro de la casa, y presta especial atención a las alfombras, armarios o trasteros.

5. Mosca negra

Aunque a simple vista pueda parecer similar a la mosca común, la picadura de este insecto resulta mucho más dolorosa. Para obtener la sangre que necesitan, las moscas negras pican a humanos y animales con la mandíbula, por lo que la sensación en más similar a la de un mordisco. Estos insectos viven en entornos húmedos, como cursos de río, pero también puedes encontrarlas en tu jardín si tienes una piscina o un estanque. Incluir en tu jardín plantas aromáticas como la mental, el romero o la albahaca te será de gran ayuda para mantenerlas a raya.

6. Hormigas

Las hormigas son un habitante habitual de cualquier jardín y si bien en pequeña medida no representan un problema, con la llegada del calor pueden proliferar hasta convertirse en una plaga. En este caso, lo principal es localizar el hormiguero y proceder a eliminarlo. El olor del ajo, la sal o el limón también resulta un repelente natural para estas plantas. Prueba a esparcirlo sobre el césped o la tierra de macetas y jardineras y verás cómo rápidamente abandonan tu jardín en busca de una ubicación más agradable.

7. Avispas

Jardín con piscina IMAGINEAN Jardines de estilo moderno Pizarra Verde jardín, camino, rehabilitación, obra, proyecto, sostenible, pasiva, passiv, pizarra, piscina, árbol grande, terraza, amplitud, plantas
IMAGINEAN

Jardín con piscina

IMAGINEAN

Las avispas son un insecto que suele aparecer en verano en las casas con jardín, sobre todo si tienes una piscina o vives en el campo. Las avispas odian los olores cítricos, por lo que puedes usarlos para ahuyentarlas, tanto al natural como en esencias o velas aromáticas. Es importante con confundirlas con las abejas, que están protegidas por ley, ya que en este caso será necesario avisar a un apicultor para que retire el panal y se lo lleve.

8. Cucarachas

Estos insectos están considerada la principal plaga en entornos urbanos, prácticamente indestructible. La humedad y las altas temperaturas del verano son un clima ideal para su proliferación, por lo que es frecuente encontrarlas en desagües y tuberías, que les sirven de puerta de entrada a nuestros hogares. Muchos municipios desinfectan los garajes y sótanos antes de la temporada estival para evitar su aparición, ya que esta representa una de las zonas más conflictivas para las viviendas.

9. Pulgones

Jardín en Segovia, Planta Paisajistas Planta Paisajistas Jardines de estilo rural
Planta Paisajistas

Jardín en Segovia

Planta Paisajistas

Este insecto constituye la plaga más común que aparece en nuestros jardines durante el verano. Su pequeño tamaño hace que los pulgones sean difíciles de detectar y además, afectan por igual a todo tipo de plantas y árboles, aunque les gustan sobre todo los tallos y las hojas jóvenes y tiernas. Para prevenirlos, debemos aplicar un insecticida específico para esta plaga, especialmente durante las primavera y el verano.

10. Saltamontes

Si bien esta plaga no representan ningún peligro para los humanos, para los saltamontes los jardines de verano son como un buffet libre en el que comer a placer. Si observas agujeros en las hojas, es muy posible que los saltamontes sean los responsables. Sin embargo, puedes hacerlos desaparecer fácilmente rociando sobre tus plantas un insecticida de contacto, inocuo para la flora pero letal para estos insectos.

Ahora que ya conoces cómo evitar las diez principales plagas del verano, ¡pon estos consejos en práctica y despídete para siempre de estos invitados no deseados!

¿Conoces alguna otra plaga común en climas cálidos o el verano y cómo combatirla?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!