10 Cosas Que Debes Saber Antes de Reformar Tu Casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
DORMITORIOS URBANOS CON ESTILO, BORONIA HOME BORONIA HOME Dormitorios de estilo moderno Tablero DM Blanco
Loading admin actions …

Las casas no son ajenas al paso del tiempo y, en ocasiones, una reforma se hace más que necesaria. Puede ser un simple cambio en la distribución, la renovación del color de las paredes o un nuevo mobiliario. Cualquier pequeño detalle puede suponer un cambio importante. Sin embargo, si estás pensando en reformas integrales o aún no tienes muy claro el tipo de transformación que buscas para tu hogar, mejor hacer acopio de información antes de empezar.

¿Estás pensando en darle un aire renovado a tu hogar? En este libro de ideas te contamos 10 cosas que debes saber antes de reformar tu casa. ¡Toma nota!

1. Ten claros tus objetivos

Lo primero que debes tener presente a la hora de enfrentar una reforma es qué quieres conseguir. No es lo mismo buscar darle un simple cambio de imagen al dormitorio que tratar de ganar metros en el salón. Los objetivos son distintos por lo que también será la envergadura de la intervención.

2. Define tu presupuesto

No solo importa el qué. También el cuánto y es que, sin un presupuesto de partida, difícilmente podrás ejecutar ningún cambio. Aunque las reformas siempre son caras, lo cierto es que puedes ajustar las actuaciones a tu presupuesto, plantearla por fases o priorizar para convertir tu casa poco a poco en un hogar.

3. Estilo propio

Tan importante como el qué o el cuánto, resulta definir el cómo. Esta cuestión tiene mucho que ver con tus gustos y preferencias, no en vano, elegir el estilo para tu hogar es un ejercicio de autoconocimiento básico antes de empezar una reforma.

4. Investiga el mercado

Dependiendo de la envergadura del proyecto, emprender una reforma puede exigir la contratación de profesionales. De hecho, los expertos son quienes mejor pueden asesorarte o ejecutar cualquier tarea que implique transformar tus interiores. Antes de decantarte por unos u otros investiga su trayectoria, solicita diferentes presupuestos y reúnete con quienes más te seduzcan. La conexión con los profesionales es básica para que el proyecto se desarrolle en armonía.

5. Pide referencias

Si ninguno de los expertos consultados te llama más la atención que otro, existen otros criterios que puedes poner en práctica para elegir al más adecuado antes de empezar a reformar tu casa. Pedir referencias o analizar las reseñas (hoy en día hay cientos de ellas en internet) puede ser un buen punto de partida. Otro criterio que puede ayudarte a elegir es el de la cercanía ya que, si existen problemas, mejor haber apostado por el talento local que, al final, será el que tengas más a mano para poder solucionar cualquier imprevisto.

6. No escatimes la calidad

Puede que después de analizar tu proyecto sientas la tentación de ahorrar en el presupuesto pero si no quieres llevarte sorpresas, mejor tener claras algunas líneas rojas. Es verdad que puedes ahorrar algo en cuestiones como la colocación del papel pintado o el cambio de las lámparas pero hay tareas que exigen la intervención de profesionales. Otro capítulo en el que no deberías escatimar si quieres unos resultados duraderos es el de la calidad de los materiales.

7. Una buena planificación es clave

Esta es, quizás una de las cosas más importantes que debes saber antes de empezar una reforma. Si tienes en mente ejecutar varias actuaciones pero tu presupuesto no te permite realizarlas todas a la vez, has de establecer un orden. Por ejemplo, no tendría sentido pintar las paredes primero si vas a tener que hacer rozas en breve para cambiar la instalación eléctrica. Una buena planificación te ahorrará disgustos y dinero.

8. Cuestión de tiempos

Los plazos son otros de los aspectos a valorar antes de empezar cualquier reforma. Cada tarea lleva sus tiempos pero, incluso si estos están medidos al detalle, es más que probable que en el transcurso de las obras surjan imprevistos que puedan retrasar los plazos. Mejor contar con ello y estar preparados.

9. Ten en cuenta la burocracia

Como puedes imaginar, hacer una reforma en casa no está exenta de burocracia. Dependiendo de las dimensiones de la misma puede que necesites solicitar un tipo de licencia de obras u otra e, incluso, si no es demasiado grande, puede que baste con una comunicación previa a la administración local. En todo caso, conviene que se lo comuniques a la comunidad de propietarios para evitar problemas con los vecinos.

10. Ármate de paciencia

Seguro que el esfuerzo merece la pena por eso, otra de las cuestiones que debes tener presente antes de iniciar cualquier reforma es que necesitarás buenas dosis de paciencia. Los imprevistos ocurren e, incluso si no los hay, las obras siempre suponen molestias con las que habrás de lidiar: desde ruidos a suciedad, pasando por cambios de última hora con los que debes contar.

¿Estás listo para reformar tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!