10 fachadas para viviendas ¡muy privadas!

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Viviendas llenas de luz y al mismo tiempo con un alto grado de privacidad. ¿Es una contradicción o puede la arquitectura lograr que una casa cuente con mucha luminosidad y muchas ventanas al mismo tiempo que no muestra lo que se esconde en el interior a los transeúntes? La respuesta esta en estas 10 fachadas: cerradas, sólidas y muy íntimas que sin embargo se encuentran en casa modernas, luminosas y muy agradables. ¿Cómo se consigue? Vamos a verlo.

1. Con accesos enmarcados

Esta casa constituye un gran ejemplo de como una vivienda puede ser aparentemente muy sólida y compacta y luego esconder un interior de lo más luminoso. Aquí el volumen que da a la calle es prácticamente liso, con el único punto de luz en la entrada. Las ventanas se encuentran en los laterales y la fachada contraria.

2. ¿Calle o patio?

Lo primero que hay que tener claro es la posición de la casa con respecto a la calle. La fachada que da a esta es la que tiene que presentarse más compacta y sin apenas ventanas. Lo ideal es que construyamos la fachada en la orientación menos agraciada por el astro rey. De esta forma tendremos orientaciones más soleadas, al oeste o al sur, en la parte trasera de la casa, que al ser privada puede llenarse de cerramientos de vidrio.

3. Jugar con los volúmenes

Casas de estilo moderno de Kenji Yanagawa Architect and Associates
Kenji Yanagawa Architect and Associates

The House supplies a monotonous street with a passing view

Kenji Yanagawa Architect and Associates

Otra forma de llenar de luz la casa sin que eso suponga que entren las miradas indiscretas del resto es jugar con los volúmenes, como en esta casa, donde las ventanas se encuentran protegidas por el volumen de la segunda planta, que lo resguarda y protege la privacidad de los propietarios.

4. La casa-castillo

Nuestra casa es nuestro castillo, nuestra fortaleza. En esta vivienda los volúmenes protegen unos a los otros la privacidad de la vivienda, lo que se incrementa con el uso del contraste cromático y de materiales. Asi, por un lado esta casa parece una fortaleza, pero ¿parecerá lo mismo desde la habitación que se abre a la terraza que vemos en el volumen superior? ¡Seguro que no!

5. Benditas persianas

Casas de estilo moderno de fc3arquitectura
fc3arquitectura

​Fachada principal

fc3arquitectura

Pero además de jugar con la orientación y los volúmenes, las viviendas cuentan con técnicas más sencillas para guardar nuestra privacidad: persianas, cortinas y otra serie de grandes inventos .

6. Antes de la fachada… ¡la valla!

Seguimos hablando de cosas externas a la fachada, porque si no queremos prescindir de las ventanas en sus cuatro costados siempre podemos rodear la vivienda de una valla lo suficientemente grande y discreta como para asegurar la privacidad del interior, tal y como ocurre en esta vivienda con sus dos puertas de metal y su muro de ladrillo. 

7. ¡O el garaje!

Otra opción que se utiliza mucho en las casas unifamiliares y que nos aseguran la privacidad en el interior del hogar es la colocación del garaje en la zona más exterior de la casa, manteniendo el resto en un segundo plano, tal y como ocurre en esta vivienda.

8. Nada por aquí…

En esta casa vemos un nuevo ejemplo de fachada sin ventanas que deja que sean las ventanas de la parte trasera, así como tragaluces o patios interiores los que rieguen de luz el interior. Por otro lado, en este caso la valla impone una frontera física, pero no sirve como elemento para la privacidad, puesto que no es lo suficientemente alta.

9. Un búnker con muchas caras

La arquitectura es capaz de crear cosas increíbles, como esta casa, donde no todo es lo que parece. Los huecos de las ventanas están cubiertos por contraventanas que se pliegan y cambian el aspecto de esta vivienda. De un búnker cerrado e inquebrantable se pasa a una vivienda abierta y luminosa.

10. La clave está en la parte trasera

Hasta ahora hemos observado las fachadas que dan a la calle, pero nos queremos despedir con una fachada trasera, porque toda vivienda que protege la privacidad esconde tras de sí una trasera luminosa y abierta, con terrazas que dejan entrar la luz a toda la casa, como aquí. 

Si quieres leer más sobre fachadas te recomendamos el artículo Fachadas para tu casa de lo más variadas.

¿Qué fachada te parece más bonita?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!